CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2002


En el país de los abstemios

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, octubre (www.cubanet.org) - Con los ojos bien abiertos, el cuerpo secretamente tenso y el cerebro realizando millones de cálculos por segundo, Julia camina despacio por entre los anaqueles repletos de latas y pomos de conservas. De un lado para otro su vista se mueve ávida, posándose una y otra vez sobre productos que apetece y necesita. Compotas para niños, mayonesa, comino, chorizos. Alguna vez se detiene y toma algo en las manos. Observa el contenido, la hermosa etiqueta... y el precio. Finalmente, abatida, Julia sale del mercado sin comprar nada.

Julia pudiera ser etíope o boliviana, pero es cubana, y la escena que ha protagonizado la viven a diario cientos de miles de isleños. Según un muestreo recientemente realizado por este redactor en algunas tiendas de la ciudad de Pinar del Río, de cada cuatro personas que entran en un establecimiento comercial, tres salen con las manos vacías.

La razón es bien elemental. Los paupérrimos salarios que devengan los cubanos no guardan relación alguna con los precios "neoliberales" de los productos que se venden en los comercios de la Isla. Mientras un humilde estuchito de comino puede costar un dólar, el salario promedio de un cubano en estos momentos estaría alrededor de los 0.35 centavos de dólar al día. Como patente resultado: cada vez más los cubanos comen sancocho.

Los magros ingresos de los trabajadores deberán ser reservados para las necesidades más perentorias. La sangreada adquisición de los alimentos apenas deja posibilidades para comprarse una mudita de ropa y un par de zapatos anualmente.

La propia señora Julia nos explica gráficamente lo que acontece con su salario:

"Este mes tendremos que pasarlo comiendo pan y tomando agua con azúcar. Los 240 pesos que cobré ayer todavía son insuficientes para comprarle un par de zapatos a mi hijo de 12 años".

La inoperancia económica del sistema imperante en la isla ha obligado a sus habitantes a vivir eternamente aguijoneados por las necesidades. Tan precaria es la situación que los rangos de la normalidad y las prohibiciones se han trastocado.

Visitar a unos parientes, reunirse con unos amigos en un café, conmemorar un aniversario de bodas, cambiar un juego de muebles o hacerse unas fotos familiares son actividades que nadie emprende sin pensarlo al menos 214 veces.

Para un cubano promedio es tan quimérica la posesión de un auto como la de una cámara fotográfica. Ambos por igual están fuera de sus prioridades. No sólo tiene Cuba uno de los más bajos índices de licencias de conducción por habitantes, sino también un importante por ciento de las personas que menos se retratan en el mundo. Hay quien tiene 35 años y sólo se ha hecho 12 fotos en su vida: una cuando era baby, otra para el carné de identidad y otras 10 -con el mismo traje- el día de la boda.

La abstinencia en la Isla -de actividades sociales, de un cinto o de un paquete de fideos- es una carrera que se estudia desde que se nace, y sólo termina el día de la muerte. Las oportunidades para practicarla están al acceso de cualquiera.

Una lección muy común puede verse al frente de las vidrieras donde se exhiben juguetes: un niño que lloriquea hala a su madre hacia la vidriera. La madre, que gime por dentro, arrastra al niño hacia la puerta de salida.

En la casa, los calderos están vacíos.

La abstinencia empieza desde que se nace cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887