CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de octubre, 2002


Funcionarios estadounidenses investigan violación de acuerdos migratorios

LA HABANA, 23 de octubre (Héctor Maseda, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Funcionarios de la Sección de Intereses de Norteamérica en La Habana (SINA) se reunieron en Caibarién, provincia Villa Clara, con integrantes de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad para investigar presuntas violaciones de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América.

Los funcionarios de la SINA viajaron a Caibarién en cumplimiento de la solicitud que les hiciera la Asociación Nacional de Balseros para que confirmaran dichas violaciones por parte de las autoridades cubanas en esa región del país.

El señor Cason, representante del gobierno estounidense en Cuba, y la señora Kathleen List, coordinadora de refugiados, se reunieron el 3 de octubre con unos veinte integrantes de la referida asociación.

Margarito Broche, presidente de la Asociación Nacional de Balseros, expuso a los funcionarios de la SINA los principales atropellos que sufren alrededor de 25 balseros repatriados, quienes residen en ese municipio de Villa Clara.

"Entre las principales arbitrariedades del gobierno cubano están la imposición de multas cuyo importe oscila entre los tres y nueve mil pesos (entre 115.38 y 346.15 dólares al cambio vigente, en país que el salario promedio mensual no pasa de 10 dólares), detenciones, citaciones policiacas y registros domiciliarios, ocupación de bienes materiales, secuestros y catapulteo (liberación) en lugares distantes, agresiones físicas y síquicas, abuso de poder y de fuerza por parte de los agentes represivos y funcionarios estatales, además de la celebración de juicios sin las debidas garantías procesales, peticiones fiscales de hasta nueve años de cárcel y sanciones firmes que frisan los cinco años de privación de libertad", declaró Broche.

Los funcionarios estadounidenses se interesaron por el caso de los hermanos Noa, que junto a 80 pescadores, protagonizaron una protesta pública el 12 de julio frente a la sede del gobierno municipal, para exigir a esa institución que suspendiera los controles arbitrarios impuestos a estos trabajadores marítimos. Los hermanos Noa fueron amenazados con 15 años de encarcelamiento.

Otros balseros devueltos por las autoridades estadounidenses que testificaron ante los funcionarios de la SINA fueron:

Maurén Yunieski Jiménez, repatriado desde Guantánamo en 1995, quien señaló: "No tengo posibilidades de ser empleado, y para colmo el Estado me ocupó una fábrica artesanal de ladrillos sin indemnizarme un centavo".

Osmani Broche Noa, estudiante de preuniversitario, que señaló: "Fui expulsado de mi centro de estudios por el delito de ser balsero. A mi hermano Elier lo multaron con tres mil pesos por pescar dentro de la bahía".

Otros casos analizados en la reunión fueron los de Margarito Broche y su esposa María de la Caridad Noa González, quienes han sufrido vejaciones y constantes hostigamientos por parte de la policía política, que van desde secuestros por horas y liberación en sitios distantes a decenas de kilómetros de su vivienda, hasta la ocupación de bienes muebles.

También se consideró la situación dolorosa en que se encuentran siete jóvenes oriundos de esa localidad que abandonaron el territorio nacional el 14 de septiembre y de quienes aún no se tienen noticias. Se presume que les haya ocurrido lo peor durante la travesía marítima por el Golfo de México. Algunos de ellos habían sido enjuiciados algunos días antes de abandonar el país acusados de un presunto robo con fuerza, según expresó otro de los inculpados, Humberto González Guedes, sancionado a cinco años de cárcel.

Además, la Asociación Nacional de Balseros entregó a los funcionarios de la SINA un cassette grabado con el testimonio de otros 17 miembros de esa organización, para que sea presentada como prueba de las violaciones por la parte cubana de los acuerdos migratorios entre los gobiernos de ambos países, cuando éstos sostengan las próximas conversaciones oficiales sobre el asunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887