CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 23, 2002



Desde la misma noche

Raúl Rivero. El Nuevo Herald, octubre 23, 2002.


El libro más codiciado y perseguido este verano en Cuba no lo escribió ninguno de nuestros autores prohibidos, como sucede año tras año. Ahora la gente busca las memorias de un maestro que odia las tiranías.

Hablo de Cómo llegó la noche, el premio Comillas de la editorial Tusquets, escrito por el comandante del ejército rebelde Húber Matos. Comenzó a circular aquí hace unos meses mediante el entramado azaroso, pero invencible, que permite a los cubanos bajarse del carrusel del Instituto del Libro y comprobar que la lectura es, entre otras cosas, una invitación al silencio y a la reflexión.

Así, con esas 571 páginas, creo yo que vigorosas y serenas, Matos ha regresado sigilosamente a la actualidad cubana, una forma bastante diferente a la que utilizó en 1959, cuando lo hizo armado sobre una máquina de guerra, aclamado de San Antonio a Maisí.

Esta llegada es, desde luego, menos espectacular, aunque ya se comienza a pensar por estas tierras, que es definitiva; porque un libro siempre le ganará en persuasión y nobleza a un M-1.

Cómo llegó la noche es una incursión a una zona de la historia de este país en la que el viajero no lleva una sola linterna conveniente y taimada, sino unos reflectores que van alumbrando en muchas direcciones. El autor facilita a los lectores que amplíen el registro de sus miradas a una serie de acontecimientos que siempre se han narrado con las caligrafías desalentadoras y torpes de los buenos y los malos, como en las peores películas del oeste.

Matos se empeña en ser objetivo, y cuando la pasión, quiere decir, el sufrimiento personal, la humillación y el dolor le pueden hacer perder el pulso, se refugia en la honestidad, que es su único suplemento reconocido.

Este acercamiento cuidadoso a la realidad, la inteligencia, la sabiduría, que lo hace prescindir de ataques y elogios sin sentido, le dan al libro una categoría especial y lo convierten, a mi modo de ver, en un texto precursor de las miles de páginas que se escriben ya y que se escribirán en el amanecer.

Cómo llegó la noche es, para quienes vivimos en Cuba, a merced de los abrevaderos que disponen los burócratas de la propaganda, una obra de referencia, un punto de comparación a la hora de enjuiciar ciertos episodios de nuestro pasado reciente. Es eso: la manera de ver las cosas de alguien que estaba allí, su visión. Nunca la propuesta dogmática y excluyente. Sólo otra óptica, que hace que uno se reconcilie con la idea de que habrá luces abundantes algún día, para verlo todo.

Un joven escritor, que se inscribió en una lista y a los doce días de espera le llegó su turno de lectura, me dijo que si todo lo que narra ahí este hombre hubiera pasado en un país lejano, lo habría conmovido mucho.

--Pero como sé que es aquí --me dijo--, me consternó; me siento como si me hubieran hecho una herida.

Es así, porque el horror, los odios, las bajezas y las miserias humanas, con violencia y todo, son unos personajes constantes en el drama personal que protagoniza y luego cuenta Húber Matos.

Este es un libro, a pesar de todo, hecho con humildad, que establece una comunicación urgente con el lector y lo contamina, lo cansa, lo fatiga. Cuando terminé de leerlo me acosté a dormir. También aprendí con su lectura que dormir es despertar.

© CubaPress

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887