CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2002


Azúcar amargo

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Cuba acaba de "tirar la toalla" en su tricentenaria condición de azucarera del mundo: la industria de la caña de azúcar tocó fondo y prácticamente ha dejado de existir.

Más de un millón de familias que dependían de la industria tendrán que reorientar su modo de vida: sólo un tercio de los 151 centrales azucareros funcionan. El resto está parado por falta de recursos para mantener sus ineficientes maquinarias de tecnología de Europa oriental.

La llamada reconversión azucarera se anuncia ahora con cautela, asegurando que nadie quedará sin ingresos, pues lo del empleo ya es otra cosa.

El gobierno cubano alega que le resulta imposible producir azúcar por debajo de los precios deprimidos del mercado mundial, una realidad que la Isla pudo evadir mientras duró el subsidio soviético para financiar una industria ineficiente y un cultivo "fantasma", que apenas daba 10 ó 20 mil arrobas por caballería.

Hace dos años el gobierno declaró que, por razones históricas, la industria azucarera nunca sería abandonada a favor de otro sector más rentable. Pero la realidad se impone.

Aunque la producción de azúcar en la zafra 2000-2001 alcanzó a duras penas 3,5 millones de toneladas, en las bodegas habaneras el estado vendió azúcar brasileño para cubrir la cuota normada de octubre del año pasado.

El golpe de gracia a estos "palos a ciegas" lo trajo el huracán Michelle en noviembre de 2001, que ocasionó pérdidas millonarias en instalaciones industriales, además de 144 mil caballerías de caña "encamada", lo que aceleró su maduración y su virtual pérdida.

En la pasada zafra 2001-2002 poco más de 53 centrales molieron, pero los resultados no son los que se esperaban y aún se desconocen las cifras.

La productividad alcanzó los más bajos índices, con jornadas de corte de cuatro horas, mala alimentación y escasa ropa de trabajo que provocaron una disminución de macheteros aún en las provincias orientales que no habían sido afectadas por el ciclón.

Los costos se encarecieron otra vez por molida de caña atrasada: el 65 por ciento de la caña tenía tres y hasta cuatro días de cortada, básicamente por falta de combustible para el transporte, y también por los prolongados apagones en los centrales después de las cinco de la tarde.

Ahora, 71 centrales se someterán al "redimensionamiento", es decir, serán desmantelados. El resto de las fábricas producirá azúcar para el consumo nacional y pondrán énfasis en la producción de derivados.

La estrategia, según trascendió, consiste en la producción de sustancias químicas como la dextrana, empleada en la industria petrolera; el forfural, para pinturas y barnices protectores; el sorbitol, para la producción de medicamentos y cosméticos, y fibra de bagazo en tableros para la industria del mueble.

Los centrales "redimensionados" están siendo desmantelados y sus equipos serán aprovechados para crear un "banco de piezas de repuesto". Algunos, con maquinaria obsoleta, intentan atraer al turismo extranjero con visitas dirigidas a lo que se conoce como "un ingenio típico".

Las opciones son perentorias para la fuerza de ingenieros, técnicos y obreros arraigados por varias generaciones en esos lugares. Pueden pasar a trabajar en otros centrales (no se habla de darles vivienda) lejos de sus familias; pueden estudiar una carrera universitaria como ingeniería informática, aunque no les garantizan una plaza al concluir los estudios; o pueden negarse a estudiar, con lo cual se le paga un mes y queda sin empleo.

El experimento escolar comenzó en octubre con 90 mil matriculados. Los futuros egresados están obligados a trabajar en el sector, cinco años los técnicos y ocho los universitarios.

En 1959 la revolución de los barbudos prometió eliminar el modesto bohío de guano y el "tiempo muerto" de la industria azucarera. Ahora el bohío prolifera y el tiempo muerto impera en la mayoría de los bateyes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887