CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de octubre, 2002


Fuentes protegidas, noticia veraz

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, octubre / www.cubanet.org - No es un secreto que en las muy particulares circunstancias en que viven y trabajan los periodistas independientes cubanos uno de los principios éticos de mayor autoexigencia es el de la protección de las fuentes confidenciales.

Bajo el régimen unipartidista isleño, un nombre revelado puede significar la pérdida del empleo, y algo más a cualquier funcionario que aporte información necesaria al bien público, pero censurada por el gobierno.

Por ello, los periodistas independientes han devenido maestros en el uso de formas de protección de fuentes confidenciales, como el non atribution, el background o el deep background. En otras ocasiones emplean recursos creativos como difundir con carácter de rumor lo que han verificado exhaustivamente y saben es certidumbre absoluta, lo cual ha provocado la confirmación gubernamental del hecho censurado.

Curiosamente, apenas han ocurrido casos de difusión de noticias falsas, y han consistido en denuncias hechas ¡por fuentes citadas con nombres y apellidos! La típica noticia falsa -de rara ocurrencia- ha sido una entrevista fraudulenta, inventada, entre cuyas contadas víctimas se encuentran el Cardenal Jaime Ortega y el disidente Elizardo Sánchez.

Muchos dentro del periodismo independiente atribuyen esas falacias a agentes de la policía política involucrados en operaciones de descrédito del movimiento de los reporteros libres, por cuanto nada ha ocurrido a los autores, quienes por tales acciones podrían ir a la cárcel, no por motivos de conciencia, sino por actuar como vulgares delincuentes.

En cambio, verdaderos escándalos nacionales revelados por colegas honestos han provocado su detención y acoso para hacerles revelar sus fuentes, aunque al final, cuando la verdad se ha impuesto, siempre han sido liberados sin que la policía política obtenga los nombres ambicionados.

Parece absurdo, pero lo cierto es que la policía política ha sido para los periodistas independientes la excelencia pedagógica en el arte de proteger fuentes y reportar hechos confirmados. Su "espada de Damocles" ha inculcado ética y responsabilidad entre los colegas. Quien primero lo sabe es "la profe".

Por tales antecedentes, llama la atención que reiteradamente personas residentes fuera de Cuba, como la reportera holandesa Maya, Pablo Reyes, de Miami, o dos estudiantes suecos de periodismo que recientemente visitaron La Habana, insisten, se preocupan y hasta exigen a los periodistas independientes una revelación de fuentes que la gran prensa no practica.

Para sólo mostrar un caso, la prestigiosa revista Newsweek publicó en su edición en castellano del 28 de agosto el reportaje titulado "Caravanas de la muerte en Afganistán", que ilustra sobre escalofriantes matanzas de prisioneros de guerra. El reportaje es el plato fuerte de ese número. Ocupa nueve páginas de la revista y ejerce la protección de fuentes confidenciales en no menos de veinte ocasiones. Newsweek denuncia algo terrible: a los prisioneros los encerraban en contenedores como si fueran sardinas en lata y los dejaban morir. La publicación se pregunta si el gobierno de los Estados Unidos de América tiene responsabilidad en lo que denomina "atrocidades de sus aliados" y apunta que "portavoces del Departamento de Defensa han hecho declaraciones falsas".

Según parece, nadie ha tomado un avión en Europa para viajar a los Estados Unidos y preguntar a Newsweek cómo se atreve a publicar tales explosivos informes sin revelar los nombres de las fuentes en por lo menos veinte ocasiones. Que se conozca, a Cuba no han llegado noticias de que la revista fue demandada por el Departamento de Defensa estadounidense, tras afirmarse que ciertos voceros son unos mentirosos, porque eso fue lo que dijo Newsweek.

Pero con Cuba no ocurre así. Los periodistas independientes sí reciben semejantes visitas que, por su carácter reiterado, ya ponen en guardia. Tanta exigencia, por ejemplo, encarnada en la figura de una escultural nórdica, cuyos senos casi expuestos hacen la boca agua, comienza a parecer sospechosa, por mucho que los varoncitos del periodismo independiente disfruten el feroz interrogatorio. Había que ver aquello: las pomas de la vikinga eran colirio para los ojos.

Pechugas de tal encanto por lo menos dejan un consuelo: si hay gente por ahí buscándole "detallitos" al periodismo independiente cubano, eso quiere decir que se lee, es creíble para un montón de personas, y llega bien lejos.

Entonces, enhorabuena la "inspección".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887