CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 18, 2002



La honestidad intelectual

Emilio Ichikawa. El Nuevo Herald, octubre 18, 2002.

El debut del otoño en Long Island es bueno para recordar algunas admiraciones cercanas. La de Rafael Rojas, por ejemplo, autor del ensayo más significativo que se discutió en La Habana en los años 90, titulado La otra moral de la teleología. Un ensayo que, junto a Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, y Calibán, de Roberto Fernández Retamar, constituyen la tríada más polémica de la autocomprensión cubana de las últimas décadas. La reacción de la ideología oficial ante el ensayo de Rojas fue paradójica; aunque reivindicaba una suerte de ''pragmatismo'' criollo en el preciso momento en que el gobierno cubano legalizaba el dólar y se entregaba al capital extranjero, fue atacado tras la decisión de perseverar en la prédica sacrificial.

Iván de la Nuez es otro contemporáneo imprescindible. Autor de una saga de libros que ya constituyen una obra, suele hacer además agudas observaciones capaces de resolver marañas teóricas de actualidad. En las discusiones sobre las relaciones culturales internacionales utilizamos crecientemente la idea de lo ''exóticamente correcto'', deslizada por De la Nuez en su libro La balsa perpetua.

Pero hay un tercer artista y escritor de mi generación del que he hablado muy poco, aunque le he admirado mucho. Se trata de Enrique del Risco (Enrisco), quien fue, y es, uno de los críticos más decididos del autoritarismo castrista y de los absurdos que padece la sociedad emergida bajo su mando. Enrisco, para que se entienda bien, es una suerte de Marcos Behmaras, pero a la inversa. El sentido del humor de los textos de Behmaras recopilados en The Reader Indigest aparece, rectificado en arte mejor, en Lágrimas de cocodrilo, imprescindible libro de Enrisco.

Su simpatía intelectual cae sobre la sociedad cubana al modo en que las comedias de Aristófanes arremetían contra los credos de Atenas. Fue durante mucho tiempo en la Universidad de La Habana el azote de los solemnes custodios de la ideología, graves y ''pesaos'' todos.

Un día, fingiendo estar aturdido por el cruce de la prédica entre patriotismo y materialismo dialéctico, dijo algo que hizo reír y enmudecer sucesivamente a media facultad. Su frase revela más de aquellos tiempos que cualquier historia: "La materia ni se crea ni se destruye, se conquista con el filo del machete''.

Aunque existían amigos con un sentido del humor a nivel de genialidad, fue Enrisco quien decidió convertirlo en un ingrediente básico en la concepción de una obra. La vida les ha puesto en diversos sitios, algunos de mucha responsabilidad, pero es inolvidable para mí la irreverente mentalidad de amigos como Randiní González, Manuel Cuesta Morúa, Ricardo Quiza y Leonardo Calvo.

Pero Enrique del Risco es también alguien que tuvo el valor de largarse sucesivamente, incluyendo un mensaje moral explícito, de aquellos espacios de seducción que el poder académico ofrecía en la isla de los 90.

Muchos colegas recordarán el seminario sobre ''teoría historiográfica contemporánea'' que los profesores Oscar Zanetti, Carmen Barcia y Eduardo Torres organizaron en la esquina de L y 27, en la que fuera casa de Fernando Ortiz. Aquella reunión fue un fracaso por dos causas fundamentales. En primer lugar por nosotros mismos: se vio, por la poquedad de las intervenciones, que no éramos tan buenos como se pensaba; en segundo, porque había llegado a la Universidad de La Habana el espíritu del jineterismo (sin ética protestante). Los estudiantes y el propio claustro de profesores han terminado por llamar así al intercambio académico: turismo científico o jineterismo intelectual. Ascender, conseguir becas, sumarse al sistema general de adulación, se convirtió en el objetivo central de una generación alguna vez cuestionadora.

No obstante, ya sabemos que el castrismo es irreformable; así que, viéndolo desde hoy, me place decir: bien por todos. Pero igual debo destacar que la sólida mediocridad de aquel seminario fue hendida por un reclamo inolvidable de Enrique de Risco. Solo dijo: ''Aquí hace falta honestidad''. Todavía hoy, cuando caminamos por Bulevard East o corremos tras Erick, su hijo precioso, me vienen estas cosas a la mente y me entran ganas de darle un abrazo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887