Ciudad de La
Habana en puntas
LA HABANA, 17 de octubre (Lucas Garve, CPI / www.cubanet.org) - Hay quien
pueda decir que la capital cubana se sostiene gracias a las maderas que
apuntalan a no pocos inmuebles. Sin embargo, en este mes, a partir del 19 hasta
el 28 de octubre, Ciudad de La Habana vivirá en puntas.
Un hecho no fortuito sino bien premeditado, porque el próximo sábado
19 se celebrará la primera función de gala del 18 Festival
Internacional de Ballet. Una bienal que es organizada por el Ballet Nacional de
Cuba.
Esta edición se nombra "Pasado, presente y futuro de la danza".
En el festival estarán presentes bailarines, coreógrafos, críticos
y compañías de 13 países de Europa, Asia y América
Latina. Estrellas del ballet mundial pertenecientes al American Ballet Theatre,
Royal Ballet, Estable del Colón, Teatro Municipal de Santiago de Chile,
Ballet Nacional de Holanda, Ballet Nacional Húngaro, New York City
Ballet, Ballet de Río de Janeiro y el Ballet de la Ópera de París
pasarán por los escenarios cubanos.
La gala inaugural abrirá con el desfile habitual, pero la pieza
principal de la función será el estreno de una versión
coreográfica de Alicia Alonso de "El ballet cómico de la
reina", de Baltasar Beaujojeux. Un ballet tomado como referencia por ser la
primera obra de danza escénica.
Mediante las galas que se sucederán durante el desarrollo del
festival en el escenario del Gran Teatro, se rendirá homenaje a tres
grandes maestros del ballet mundial: Fokine, Petipa y Balanchine.
Cinco estrenos mundiales avivarán el interés del público.
La pieza "Por favor, no me limites", del coreógrafo cubano
George Céspedes, ganador del premio del Concurso Iberoamericano de
Coreografía 2002, será exhibida en la gala del día 26.
Los asistentes tendrán la posibilidad de ver exposiciones de artes plásticas,
literatura y una muestra cinematográfica. Todo relacionado con el ballet.
El evento tendrá sedes en teatros de Ciudad de La Habana, Matanzas,
Santa Clara. Sin lugar a dudas los capitalinos, matanceros y villaclareños
amantes del ballet ya se aprestan a agotar las entradas en venta, y los que no
logren adquirirlas para la función deseada se verán obligados a
pagarlas a sobreprecio en las puertas de cada coliseo.
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