CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 17, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! octubre 17, 2002.

EEUU repatría a más de 60 inmigrantes cubanos y detiene a nueve sospechosos de contrabando de personas

MIAMI, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El Servicio de Guardacostas estadounidense repatrió en los últimos días a más de 60 inmigrantes que habían intentado alcanzar en vano las costas de Estados Unidos y detuvo a nueve personas sospechosas de contrabando de personas entre la isla y Estados Unidos, tal y como informó el servicio costero en un comunicado.

Los inmigrantes, que viajaban en distintos grupos, fueron interceptados por el servicio costero en los últimos cuatro días. Todos ellos fueron llevados a Bahía Cabañas (unos 75 kilómetros al oeste de La Habana).

En este sentido, los Guardacostas informaron de que ayer fueron repatriados dos grupos de 22 y siete personas, mientras que, el pasado lunes, fueron devueltos a Cuba un total de 34 personas que fueron interceptados cerca de Cayo Marquesas cuando intentaban alcanzar la costa acompañados por dos presuntos contrabandistas.

El pasado viernes, más de 25 inmigrantes cubanos, entre los que se encontraban cuatro niños, lograron alcanzar la costa, por lo que podrán permanecer en el país de acuerdo a una ley norteamericana, la 'Ley de Ajuste Cubano', que permite a los cubanos que tocan tierra norteamericana permenacer en el país y al cabo de un año obtener la residencia, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son generalmente devueltos a Cuba tras pasar una entrevista personal con un agente del Servicio de Inmigración y Naturalización norteamericano que estudie su caso.

Alistan festejos para Celia Cruz en México

MÉXICO, 17 (AP) - La guarachera cubana Celia Cruz festejará en México sus bodas de oro con el público compartiendo el escenario con sus colegas Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández y Mijares, entre otras estrellas de la música, dijeron los organizadores.

Programado para el 1 de noviembre en el foro del Auditorio Nacional, el homenaje a la famosa cantante será un recorrido musical de su vasto repertorio, que a medio siglo la mantiene vigente como la principal figura del efervescente género tropical.

A ritmo de "¡azúcar!", la reina de la salsa reaparecerá en los escenarios mexicanos para compartir honores con invitados como Daniela Romo, Aleks Synteks y el grupo Kabah, que han confirmado su asistencia, dijo un comunicado divulgado el jueves.

Todo esta listo para el concierto donde la Celia Cruz festejará medio siglo de vida artística, dice el escrito, que acompaña una larga semblanza de la cantante insular y recién ganadora de un premio Grammy latino.

Con más de 70 álbumes, innumerables discos de oro y platino y un centenar de premios de prestigiosas instituciones internacionales, la intérprete de "El yerbero moderno" es considerada una personalidad de la música, querida, respetada y de gran trayectoria, dice el documento.

Cruz celebrará sus primeros 50 años de vida musical acompañada de sus invitados, con quienes cantará a dúo sus más grandes éxitos, incluidos los de su reciente trabajo titulado "La negra tiene tumba'o".

En este álbum, el corte titular combina la música tropical con el rap.

"Hay que renovarse o morir. Y para no seguir haciendo la misma salsa, el mismo merengue, se deben hacer mezclas. Yo estoy a favor de eso y el día que no encuentre un rapero pa' colaborar, seguro que entonces me pondré a rapear", dijo la cantante a la AP en una de sus visitas a México.

Ciudadanos norteamericanos desafían prohibiciones de viaje

LA HABANA, 17 (AP) - Mientras políticos y congresistas estadounidenses estudian si levantan o no las restricciones para viajar a Cuba, decenas de millares de ciudadanos del vecino país visitan anualmente la isla pese a las dificultades que ese trayecto implica.

Con un mojito -- la bebida cubana más típica -- en una mano, el turista Peter May se siente satisfecho de su visita a La Habana. "Mi sueño era venir a Cuba", dijo pocos minutos después de recorrer la habitación que el novelista norteamericano Ernest Hemingway solía ocupar en el Hotel Ambos Mundos.

Castigado por el sol tropical, este técnico de Washington aseguró que vino con enormes prejuicios y tomó mil precauciones.

"Me hablaron mal de Cuba. He estado en mi país escuchando mentiras acerca de Cuba", dijo enfático.

Según cifras oficiales, unos 80.000 turistas norteamericanos visitaron el año pasado la isla, y la mayoría llegó en vuelos fletados procedentes de Miami, Nueva York o Los Angeles.

"A pesar del 11 de septiembre", dijo Antonio Díaz Medina en una alusión a los ataques terroristas del año pasado en Estados Unidos, "este año esperamos que esa cifra se iguale o sobrepase".

"En agosto hubo unos 236 vuelos", agregó Díaz, que es vicedirector de Havanatur, una empresa cubana que trae a estadounidenses a la isla. "Ha habido un cambio en la apreciación de los norteamericanos sobre Cuba."

Díaz opinó que la campaña de La Habana por recuperar al niño náufrago Elián González fue la que determinó este cambio de actitud. "Puso a Cuba en la mira desde una perspectiva más humana", manifestó.

Para visitar la isla, los ciudadanos estadounidenses deben solicitar un permiso a Washington, mientras que los de origen cubano deben gestionar una vez al año una autorización de viaje por motivos "humanitarios".

Contando a los cubano-norteamericanos, se estima que más de 150.000 personas atraviesan cada año el estrecho de la Florida, y que de ese total, un grupo numeroso viene a través de terceros países -- como México o Bahamas -- para no dejar huellas de su trayecto.

Entre tanto, se ha intensificado el cabildeo en Washington en favor de una ley que levante las restricciones sobre viajes a Cuba, similar a la que en el 2000 excluyó del embargo estadounidense la venta de alimentos.

Muchos piensan que un paso en tal sentido abriría las compuertas turísticas y ocasionaría una inundación de visitantes norteamericanos en la isla.

"Desafortunadamente muchos van a venir", indicó May, y expresó el temor de que una invasión turística afecte el ambiente típico y pintoresco de la isla.

Sin embargo, reconoció que el turismo norteamericano representaría una oportunidad económica excepcional para Cuba.

En este sentido su criterio coincide con el de los productores norteamericanos que vinieron recientemente a la primera feria agroindustrial, y concluyó con la firma de acuerdos por 100 millones de dólares para la compra de granos, carnes y huevos.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno ya preparan planes para el momento en que se normalicen los viajes de estadounidenses a la isla. Según el vicedirector de Havanatur, la isla cuenta ya con capacidad para atender al primer millón de visitantes.

El turismo es actualmente el motor de la economía, al producir ingresos anuales de 1.800 millones de dólares, traídos al país por 1.700.000 visitantes procedentes de Canadá, España, Italia, Alemania y México.

Las autoridades cubanas piensan ampliar el transporte diversificándolo desde otras ciudades Estados Unidos e incluyendo la vía marítima.

Del futuro levantamiento de las restricciones a la isla habló recientemente incluso el presidente Fidel Castro.

"Tendremos que buscar un lugar donde mudarnos", dijo con ironía. "¿Usted se imagina un millón de norteamericanos dando vuelta por toda la república...?"

Alicia Alonso anuncia gira por México

LA HABANA, 16 (AP) - La primera bailarina cubana Alicia Alonso y su cuerpo de danza realizarán una gira por México, donde también recibirá un doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

"Será una gira extensa e intensa, una gira muy bonita. Vamos a ver a muchos amigos, a mucho público y vamos ha hacer muchos nuevos amigos y nuevo público", dijo Alonso durante una conferencia de prensa el miércoles en la cual anunció su viaje.

"Eso es lo lindo de la carrera que nunca se agota. Siempre hay nuevo futuro, algo que conquistar o compartir", indicó la bailarina de 81 años, una de las glorias de la danza latinoamericana.

Alonso y el Ballet Nacional de Cuba tienen previsto presentaciones en Ciudad de México, Morelia, San Luis Potosí, Culiacán y Guadalajara, donde serán parte también de los 600 intelectuales cubanos invitados especiales a la Feria Internacional del Libro.

Esta año la feria estará dedicada a Cuba y en ella se entregará el Premio Juan Rulfo al poeta isleño Cintio Vitier.

Alonso llevará la obra Giselle, su pieza emblemática.

Consultada sobre su opinión de la disciplina en México, la artista expresó: "Se ha avanzado mucho en el movimiento de la danza (...) Pienso que en estos momentos el ballet (mexicano) necesita como siempre impulso continuo. Creo que está en muy buen momento para dar nuevos pasos".

Alonso fue con su grupo a México por primera vez en 1949 y repitió las giras una veintena de veces desde entonces. En 1982 recibió el Orden del Aguila Azteca, la medalla más importante de esa nación para un ciudadano extranjero.

Paralelamente, la bailarina se prepara para presidir la semana que viene el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887