CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 17, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, octubre 16, 2002.

Pondrán en libertad al disidente Oscar E. Biscet

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El doctor Oscar Elías Biscet, uno de los más prominentes disidentes políticos encarcelados en Cuba, será liberado el próximo 31 de octubre tras cumplir una condena de tres años de prisión.

Según informó ayer su esposa, Elsa Morejón, las autoridades cubanas le comunicaron que debía presentarse en esa fecha, a las 8 a.m., en el centro penitenciario de alta seguridad Cuba Sí, en Holguín, para completar los trámites oficiales de liberación de Biscet, de 41 años.

''Está muy bien de ánimo y decidido a continuar la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba'', declaró Morejón en conversación telefónica desde La Habana. "Porque él quiere seguir viviendo y trabajando dentro de Cuba''.

Morejón, quien visitó a Biscet el pasado viernes, agradeció a los exiliados cubanos el apoyo material y moral que han brindado en estos años en favor de la causa de su esposo. "Ha sido una etapa muy dura en nuestra vida, pero la solidaridad humana ha representado una enorme compensación espiritual''.

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Washington, destacó el hecho como un paso significativo para la promoción de los derechos humanos dentro de Cuba, pero lamentó la postura del régimen castrista al no permitir la liberación de Biscet antes de cumplir la sentencia en su totalidad.

''Es una conducta lamentable, que revela el inmovilismo de Cuba en materia de derechos humanos'', afirmó Joan Marinir, subdirectora de HRW para el hemisferio americano.

Los informes anuales de HRW han denunciado el encarcelamiento de Biscet como una medida arbitraria y represiva del régimen cubano. También la organización Amnistía Internacional lo incluyó en su listado de prisioneros de conciencia.

Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue arrestado por realizar una marcha pacífica en los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999. En febrero del siguiente año se le condenó bajo cargos de deshonrar los símbolos patrios e instigar al desorden público.

''No le van a regalar ni un minuto, pues ese día [el 31 de octubre] se cumplen exactamente sus tres años de prisión'', comentó anoche desde La Habana Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI).

Roque exhortó a la prensa extranjera acreditada en Cuba a que comparezca ese día en la prisión Cuba Sí --unos 750 kilómetros al este de La Habana-- para que testimonien el momento de la liberación del líder opositor.

''Biscet es un pilar de la disidencia interna y un hombre que ha dado una lección valiosísima para la lucha pacífica dentro de Cuba'', agregó Roque.

La activista señaló que Biscet padece una infección estomatológica crónica, agravada por el hecho de negarse a recibir atención médica en las instalaciones del penal. Todas las peticiones para que fuera trasladado a una prisión cercana a la residencia familiar en La Habana, fueron desestimadas por las autoridades.

Biscet es partidario de la lucha no violenta, identificado con las ideas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Su figura cobró resonancia internacional tras dar a conocer un texto científico titulado El método de Rivanol, una denuncia sobre el uso de ese medicamento en Cuba para provocar abortos de fetos muy crecidos.

''Biscet ha escogido un sendero de lucha que nadie puede clausurar'', opinó Laida Carro, integrante de la Coalición de Mujeres Cubanoamericanas (CMC) y la mayor promotora de la causa de Biscet en Miami desde 1998. "Es un humanista que defiende el derecho del cubano a vivir en libertad, pero también a nacer, en un país donde el aborto se ha convertido en una epidemia rampante''.

La inminente excarcelación de Biscet se produce apenas meses después de que ser liberado Vladimiro Roca, otro prominente prisionero de conciencia del régimen cubano.

Payá se perfila como favorito al premio Sajarov

Efe. Bruselas

El disidente cubano Oswaldo Payá se perfila como favorito para ser galardonado con el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo (PE), después de que el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) haya respaldado ayer su candidatura.

El apoyo mayoritario de los populares, unido al del Grupo Liberal, le otorgaría una mayoría suficiente para hacerse con este galardón que cada año concede la Eurocámara en reconocimiento a personidades que luchan por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Aunque la decisión final no se conocerá hasta el próximo miércoles, día 23, coincidiendo con la reunión de la Conferencia de Presidentes del PE que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia), el portavoz de los liberales, Philip Tod, confirmó ayer a EFE que su grupo mantiene su apoyo a Payá.

De hecho, fueron los liberales los que presentaron su candidatura por su labor a favor de la democracia en Cuba y su contribución al denominado Proyecto Valera, en el que la oposición al régimen cubano reclama la convocatoria de un referéndum hacia la transición democrática en la isla.

En el PPE ''hemos decidido apoyar mayoritariamente a Payá'', dijeron fuentes de los populares que, al mismo tiempo, confirmaron que ''hay mayoría suficiente'' para que su candidatura salga elegida en la Conferencia de Presidentes del PE.

Otras fuentes del Parlamento Europeo precisaron, no obstante, que ''puede que no sea el único premiado'' porque no es la primera vez que el premio ha sido compartido por dos de los aspirantes.

El premio Sajarov, que se concede desde 1988, está dotado con 50,000 euros.

25 años por espiar para Cuba

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

Un juez de Washington sentenció ayer, discretamente, a una analista del Pentágono a 25 años de cárcel por espiar para Cuba, en lo que parece ser reflejo de una división dentro de la administración sobre el caso.

Al contrario de otras detenciones, como la del agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Aldrich Ames y del funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert Hanssen, la fiscalía no ha revelado la aplastante mayoría de los detalles del proceso que llevaron a Ana Belén Montes a ser sentenciada, tras declararse culpable de espiar durante 16 años para el régimen cubano.

De hecho, sólo en contadas ocasiones ha revelado información, como en la declaración jurada que dio origen al encausamiento formal, después de que Montes, de 44 años, fue detenida a fines de septiembre del 2001 en las instalaciones de la Agencia de Inteligencia de Defensa, donde llegó a ser analista principal para asuntos cubanos.

Montes fue acusada de entregar a Cuba secretos de estado, de revelar la identidad de cuatro agentes encubiertos estadounidenses en la isla y de dar detalles de la vigilancia sobre sistemas de armamentos cubanos y de una maniobra militar realizada en el Atlántico en 1996.

''Muchos de los documentos eran tan clasificados que no pudieron ser mostrados en el tribunal, ni siquiera se podían discutir con el juez, o [especificar] el tipo de acceso que ella tuvo a ellos'', explicó la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Pero según fuentes en la comunidad de inteligencia, el arresto de Montes fue acelerado por los atentados del 11 de septiembre, lo cual condicionó todo el proceso.

Al parecer, durante todo este año en que los abogados negociaron su sentencia con la fiscalía, dentro de la administración dos corrientes chocaban sobre si hacer o no pública la extensión del daño que ella provocó, señalaron las fuentes.

Por un lado, los departamentos de Justicia y Defensa se opusieron a la divulgación de los detalles, mientras que la CIA y el FBI querian que, a modo de ejemplo, fueran divulgados.

''La idea que ha prevalecido es la de no abrir nuevos frentes de tensión más allá del de Irak'', aseguró el veterano analista de asuntos cubanos Ernesto Betancourt.

Gran parte de la resistencia, supo El Nuevo Herald, vino personalmente del secretario de Justicia, John Ashcroft, y del de Defensa, Donald Rumsfeld, quienes no quisieron que la opinión pública se distrajera de los esfuerzos de Estados Unidos hacia Irak con un serio caso de espionaje dentro del país.

''Si empiezan a revelar los detalles del caso, la opinión pública pudiera preocuparse más con un problema a 90 millas de sus costas, en vez de otro tan lejos como el Medio Oriente'', añadió Betancourt.

En la declaración que leyó en un tribunal de Washington, Montes rehusó ayer pedir disculpa por sus actos. Por el contrario, expuso los motivos que la llevaran a trabajar durante 16 años para la inteligencia cubana.

''Me sentí moralmente obligada a ayudar la isla a defenderse de nuestro esfuerzos para imponerle nuestros valores y sistema político. Jamás respetamos el derecho de Cuba a seguir su propio camino hacia sus ideales de igualdad y justicia'', indicó Montes, quien admitió que sus acciones pudieran ser ''moralmente'' equivocadas, pero fueron "un acto de justicia''.

El juez, Richard Urbina, le dijo solamente que "si no puede amar a su país, lo menos que podía hacer era no lastimarlo''.

Después de la sentencia, los fiscales declararon que esperaban que Montes se mostrara arrepentida, pero reconocieron que el tono de la declaración fue parte del arreglo de declararse culpable a cambio de una sentencia de 25 años, e informar a las autoridades sobre las actividades de espionaje cubano en Estados Unidos, reveló el fiscal federal Roscoe C. Howard.

No obstante, Howard añadió que pese a que llegaron a un acuerdo con Montes, ella "cometió una traición''.

En marzo pasado, Urbina retiró la custodia de Montes al Departamento de Alguaciles y la puso bajo las órdenes del FBI por tiempo indefinido, para poder cumplir la parte del acuerdo de culpabilidad que la obliga a detallar las operaciones cubanas en Estados Unidos de su conocimiento.

Montes, de ascendencia puertorriqueña, fue aparentemente reclutada por la inteligencia cubana cuando trabajaba en la Oficina de Libertad de Información del Departamento de Justicia, entre 1979 y 1985. Posteriormente se trasladó al Pentágono, donde se transformó en la persona clave sobre asuntos cubanos.

La espía puede salir en libertad en dos décadas si mantiene una buena conducta en la cárcel.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887