CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de octubre, 2002


Cuba: potencia mundial del secretismo

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, octubre (www.cubanet.org) - Esta noche Roberto da una fiesta en su casa. Los invitados son familiares y amigos. La mayoría de ellos desconoce los motivos del convite. Ni los conocerán hasta mañana, cuando Roberto esté en Miami.

Él no se va como "ilegal" en una balsa. Pero sobradas razones lo obligan a ocultar su plan de emigrar. En primer lugar, Roberto teme que a última hora las autoridades pudieran negarle el permiso de salida.

También ha sido menester no hacer mucho ruido respecto a su salida, para que no trasciendan los turbios mecanismos de los que se ha valido. Para conseguir su objetivo Roberto tuvo que casarse con la nieta de un ex preso político, el cual, a su vez, había renunciado a su salida, pero...

Por último, Roberto ha considerado prudente mantener su plan en secreto para evitar el "mal de ojo". ¡Tanta gente desea irse del país!

En realidad el secretismo, como una sólida variante de la doble moral que se vive en la Isla, es una práctica que ejercita cualquier cubano. La gente ha alcanzado un consenso general en cuanto a la conveniencia de ocultar sus más caros anhelos, sus medios de vida y hasta su real estatus socio-económico.

Mientras en otras sociedades la gente disfruta brillar por su presencia, los cubanos prefieren brillar en ausencia. Quien obtenga un auto y dinero para irse a comer a un restaurante optará por asistir a un lugar donde nadie lo conozca. Si se viera en medio de un círculo de conocidos podrían surgir las interrogantes típicas de una sociedad colectivista: ¿De dónde habrá sacado el carro? ¿Cómo hará tanto dinero?

Incluso la obtención de los alimentos se intenta mantener en el clandestinaje por la gente.

Con bastante paciencia y trabajo Pedro R., vecino de Consolación del Sur, ha conseguido que una bejuquera -sembrada por él y científicamente irrigada y fertilizada- cubra toda la cerca de su solar. De tal modo sus vecinos no pueden ver su cría de pollos y cerdos. (Pedro trabaja en una granja estatal, de donde sustrae el pienso para sus animales.)

El deseo general de cambio es un arcano celosamente guardado por la mayoría de la población. Para J. Serrano, pinareño de 43 años, lo mejor es tragarse sus sueños de vivir en una sociedad más abierta. "Es mejor -declara- que nadie sepa cómo pienso. En boca cerrada no entran moscas".

Quizás la oposición política organizada sea el sector cubano que más se ha distanciado de este rejuego del secretismo y la doble moral. La oposición plantea abiertamente los disgustos y aspiraciones que se calla la mayoría de la población. Pero su trabajo es mantenido en el más estricto secreto. A no ser cuando, un par de veces al año, hace ofensiva alusión a ella, el oficialismo no reconoce la existencia de la oposición. Para funcionar, la oposición tiene que aceptar las restrictivas normas del clandestinaje.

Quienes a su vez reprimen a los opositores también actúan -o pretenden actuar- de incógnito. Los métodos de la policía política cubana son muy solapados. Su objetivo es reprimir a los opositores desde el anonimato. No sólo intentan negar la existencia de los opositores, sino también la de sus propios agentes.

El secretismo se ha practicado tanto que amenaza con convertirse en elemento distintivo de la idiosincrasia nacional. En la Isla llevamos caso medio siglo de escondederas y camuflajes diseñados para convivir bajo un régimen despótico que obviamente aborrece cualquier patrón de transparencia, y cuyo objetivo principal ha sido esconder al pueblo cubano el horizonte de la libertad y el progreso.

Tal aberración, sin embargo, parece aproximarse al colapso. Cada día más gente quiere quitarse el dedo del ojo, y cada día se debilita más el cuerpo que acciona el dedo.

Algún día tendrá que imponerse aquella máxima de que "nadie puede tapar el sol con un dedo". Por lo menos por toda la vida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887