CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de octubre, 2002


Una situación común en Cuba

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, octubre (www.cubanet.org) - Las condiciones de vida de la familia de la señora María Luisa Hernández Pérez, residente en la carretera a Luis Lazo, en la provincia de Pinar del Río, echa por tierra la propaganda oficial sobre los beneficios sociales de la revolución.

María Luisa, su esposo y tres hijos viven con 312 pesos (12 dólares mensuales).

El drama de esta familia vueltabajera está en las enfermedades que padecen los niños menores, Francisco y Klara. El desgarbado cuerpo de Francisco apenas logra sostener sus 25 kilos de peso, que junto al color amarillento de su piel, es la credencial de la enfermedad que padece: Linfoma de Joski, que se le diagnosticó cuando se encontraba ya en estado avanzado, a pesar de los innumerables chequeos especializados a que fue sometido durante años.

Francisco recibe dos veces por semana sitostáticos, pero cada vez aumentan más las reacciones adversas, debido al parecer a la extrema debilidad de su organismo.

La dieta autorizada por el Ministerio de Salud Pública para estos casos consiste en seis litros de leche cada dos semanas, un pollo y 270 gramos de carne por mes. Estos dos últimos productos no se entregan regularmente. Lo mismo le pueden adelantar la cuota de varios meses que atrasarse por igual período.

La menor de los hijos, Klara, presenta un cuadro de desnutrición crónica, es asmática y tiene una severa lesión cardiovascular.

Klara necesita una dieta abundante en viandas, carnes, huevos y frutas. Pero no se le asignan estos alimentos ni los recursos de la familia alcanzan para conseguirlos.

Según la señora Hernández Pérez, a sus dos hijos no les vendría mal ser inquilinos del centro hospitalario "La Pradera", donde atienden a ciudadanos venezolanos, y que según lo que ha visto por televisión, lucen mejor físicamente al momento de llegar a Cuba que Francisco y Klara.

"Incluso -señaló- a mi hijo Francisco no se le está administrando Zofran, un medicamento imprescindible para su tratamiento, mientras el gobierno asegura al mundo que casos como el de mi hijo reciben todo lo necesario".

El estado en que se encuentra la vivienda de esta familia pinareña es la prueba irrefutable de la despreocupación oficial. Nunca han recibido ayuda estatal para arreglar la casa y proporcionarle a los hijos un sitio más agradable donde vivir. Se alega que al devengar la familia una entrada mensual superior a los 50 pesos, no se considera precaria su calidad de vida.

La visita realizada por este reportero a la vivienda de la señora Hernández Pérez se produjo tras el paso de los huracanes Isidore y Lili por territorio pinareño. Ella nos relata:

"Mi casa se inunda cada vez que llueve, pues por aquí pasa el desagüe de la carretera. Durante décadas hemos planteado el problema sin recibir respuesta".

De los techos y paredes semiderruidos de la casa se desprende algo más que el peligro de un derrumbe total. La frustración de esta familia es el símbolo inequívoco de su existencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887