CUBANET .INDEPENDIENT30

14 de octubre, 2002


El periodismo creativo

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, octubre (www.cubanet.org) - Recientemente la televisión cubana, en su espacio cinematográfico "De nuestra América", conducido por el sagaz crítico de cine Juan Padrón, proyectó el filme "Los perros de la calle", que narra la vida marginal mexicana desde tres perspectivas: unos hermanos que pelean perros y asaltan bancos, una modelo que sufre un accidente al inicio de su carrera, y un ex guerillero que ha devenido en asesino por encargo. Las tres historias no podrían ser más terribles.

Sin embargo, no puedo creer que la vida toda en estos países sea así. Supongo que sólo se trata de arte, donde los hechos son manipulados para aumentar la adrenalina en el espectador. Lo que sucede es que ya estamos acostumbrados al cine violento norteamericano que nos plantea situaciones extremas para no aburrirnos. Y los directores de otros países, para que su película salga rentable, nos pintan hechos que parecen decir que este mundo se está terminando.

Otro tanto hacen nuestros realizadores cubanos cuando evaden ciertos temas de la sociedad cubana y le venden al público, tanto nacional como extranjero, una realidad edulcorada.

Pero el presente texto no es una reseña de cine, sino la base que nos permita pensar que tal vez a través de los artistas nunca conoceremos cómo es realmente un país, y llamar la atención de que sólo una prensa creativa es capaz de ofrecernos una visión más verídica de la realidad que los filmes y las novelas nos muestran. Y que cada día tendremos más necesidad de un periodismo creativo si queremos dejar una constancia verídica de la Historia.

Hace tiempo, tal vez desde sus propios inicios en la antigua Grecia, el Arte comprendió que reflejar la realidad tal cual es, aburre. De ahí que un periodismo creativo sea un oficio difícil. Porque difícil resulta no aburrir al lector cuando se escribe sin acudir a la invención que entretenga. Porque de eso se trata, de vivir entretenidos. No importa que nos estén reportando noticias de un país que se pudre pedazo a pedazo. Lo importante para el público no es el dolor ajeno. Lo importante es dar una información que no lo aburra y prácticamente sea una pieza de arte.

Quizás los periodistas que saben presentar la información de un modo entretenido sean más talentosos que muchos escritores de novelas que han triunfado en la carrera de la imaginación.

Los periodistas deben entretener a su público sin acudir al recurso de la invención. Tienen que convertirse en verdaderos observadores de la realidad que los rodea para llevar al público la historia cotidiana, pero misteriosamente tejida y sostenida con detalles casi invisibles que convierten a muchos reportajes y crónicas en joyas del arte de escribir.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887