CUBANET .INDEPENDIENT30

14 de octubre, 2002


A paso de bastón: ansiedad de Adriana

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Adriana es una hermosa mulata cubana de unos 30 años, poseedora, entre numerosos encantos, de una bella dentadura. Cuando ella sonríe la oscuridad más profunda de un apagón habanero corre el riesgo de desaparecer. Por estos días sus vecinos le han pedido muchas sonrisas, porque en La Habana las interrupciones del servicio eléctrico se están produciendo casi a diario.

Adriana, quizás un poco regordeta para el gusto anglosajón o europeo, no parece muy dada a vigilar su dieta. Pero su hermosa dentadura sí. En su bolso de mano siempre viajan el cepillo de dientes y la pasta dentífrica, empleados por lo general cada vez que ingiere alimentos. O sea, que Adriana cepilla sus dientes en más de cuatro oportunidades al día.

Por supuesto, persona así no deja de visitar al dentista por lo menos en dos ocasiones anuales. Adriana no fuma, no bebe, apenas ingiere café y, por lo tanto, califica para los estomatólogos como una paciente casi perfecta. Sus demandas se reducen a lo que en Cuba se llama "mantenimiento y reparación". Nada de complejas endodoncias u obturaciones complicadas. Si acaso, y como es tradición en la estomatología cubana, extraer los cordales, considerados en la isla como atavismo que a la postre sólo provoca molestias.

Sin embargo, el sencillo acto de extraer los cordales y dar ese "mantenimiento y reparación" a la bella dentadura de Adriana ha devenido para ella causa de ansiedad. No es para menos. En apenas un mes Adriana ha acudido seis veces a la policlínica estatal que le corresponde, de acuerdo a lo establecido por el sistema de atención primaria de salud monopolizado por el gobierno, y aún no ha logrado que un dentista ejerza sobre ella la más mínima acción de salubridad dental. Cuando no hay electricidad, no hay agua; cuando se cuenta con ambas, la estomatóloga que "le toca" no se presentó al trabajo. Y cuando todas estas condiciones se dieron, el aparato de esterilización se rompió. Adriana ha perdido tiempo y dinero a lo largo de un mes y todavía no ha conseguido abrir la boca frente a un dentista que labore en entidad de ese género.

Si bien las estadísticas oficiales reportan que el cubano promedio asiste al estomatólogo 2.4 veces al año, lo que le está pasando a Adriana parece un indicio de en cuál verdadero estado se encuentra la atención estomatológica en la isla.

Un decir criollo afirma que "Cuba es La Habana y lo demás es paisaje". Hasta donde llegan mis conocimientos, una encuesta cuyos resultados fueron difundidos por la prensa oficiosa admitió que el 40 por ciento de la población capitalina puede considerarse insatisfecha con la calidad de la atención que recibe su salud dental. Por mi parte, una encuesta informal realizada por mí entre 50 hombres que asisten a logias fraternales me dio este resultado: en el transcurso de un año sólo dos visitaron al dentista.

Adriana se presenta como caso ilustrador porque la cultura de salud, esencialmente preventiva, la hace una paciente que en términos concretos no requiere de atenciones complejas, las cuales pudieran ser influidas por carencias de materiales de salud provocadas por el embargo estadounidense o cualquier otro motivo. Como ella, en Cuba, existen millones de jóvenes que pudieran estar en idéntica situación. Ni siquiera se profundice en las necesidades de aquellas personas urgidas de una atención dental más compleja. Véase a Adriana, solamente, como la cima de un iceberg.

No obstante, la ansiedad de Adriana pronto desaparecerá. Vendió un vestido en diez dólares y tomó el dinero para atenderse con un raro animal en extinción en esta Cuba, cuyo nombre es dentista privado. En la primera visita, Adriana ya salió del primer cordal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887