CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de octubre, 2002


Frutas beneficiadas

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - En la jerga del comercio de productos agrícolas de Cuba se entiende por beneficio el conjunto de medidas que pueden tomar productores o comerciantes para mejorar la calidad y presentación de las mercancías a la venta, sea en establecimientos donde se distribuye a la población alimentos racionados, sea en lugares de mercado libre, tanto de propiedad estatal como privada.

Beneficio de un producto puede significar, por ejemplo, que a un agromercado estatal distribuidor de alimentos racionados llega un camión de patatas. Frecuentemente, nadie sabe cuánto de viandas trae en realidad el transporte y cuánto de tierra adherida a los tubérculos. En este caso el beneficio consiste en tomar una manguera y limpiar a base de agua a las patatas, más presentar las consiguientes reclamaciones por las diferencias de peso en cuanto a abastecimiento real, originadas por el cargamento de tierra. Nada más. Ni pregunte por la posibilidad de contar con patatas preelaboradas, o siquiera peladas, cortadas y envasadas.

Aunque el tema del beneficio es historia antigua, a juzgar por las veces en que ha sido tratado por la prensa cubana, a estas alturas a lo más que puede aspirarse en los mercados de todos los tipos es a la presentación de productos limpios. Cuando se dice que una piña puede costar en La Habana unos diez pesos (cinco por ciento del salario medio mensual), debe entenderse por tal a la piña "en bruto". O sea, sin pelar, sin cortar en rodajas, sin más beneficio que la limpieza. Lo mismo ocurre con la papaya, para citar otro ejemplo, la cual se ofrece en los mercados, si acaso, cortada de manera que el cliente puede apreciar si se encuentra en el estado que solicita.

Ni el Estado, ni en general el sistema de venta privado parecen haber encontrado solución al problema de ofrecer a la población frutos del agro cuya presentación sea comparable con las propias del comercio civilizado, y de paso ganar dinero por ello. Desde luego, hay quien prefiere comprar la piña tal como se le ve. Pero también otros gustarían poder comprarla lista para su consumo.

Por lo general así ocurre en todo el país. Menos en el municipio capitalino Playa, donde avispados comerciantes privados están ofreciendo frutas como la piña y la papaya con una presentación digna de una tienda de recaudación de divisas. Si en la generalidad de los mercados la piña "en bruto" vale alrededor de diez pesos, estos comerciantes la mercan a similar precio, pero pelada, cortada en rodajas, envasada en una pequeña bandeja de plástico y envuelta en nylon. Una papaya entera puede importar unos 25 ó 30 pesos. Pero estos curiosos empresarios la venden a cuatro pesos la libra, beneficiada de igual forma que la piña.

No es uno ni dos empresarios. Por lo que he observado han creado una pequeña red de establecimientos donde se ofrece idéntica presentación. Si el cliente desea adquirir las frutas en su "estado natural", entonces su precio es por lo general menor en dos o tres pesos al promedio de los mercados habaneros.

Como es lógico, semejante servicio tiene apreciable demanda. En mi recorrido por tres de esos establecimientos pude observar no sólo a numerosos clientes. En uno, ubicado en la intersección de la Avenida 41 y la calle 66, vi a un chofer de un autobús especializado en la transportación de turistas que hizo una respetable compra, evidentemente con el propósito de vender a sus pasajeros y obtener una ganancia.

Por supuesto, los vendedores de frutas beneficiadas fueron bastante parcos sobre el modo de obtención de los medios que les permiten brindar su servicio. Sin dudas, deben de operar en la frontera de lo legal y lo informal. No obstante, nada impide que ellos puedan adquirir de manera legal esos medios, siempre que los paguen en divisas, habida cuenta de las dificultades de la economía cubana. Este dato es quizás la más valiosa información sobre las ventas de frutas beneficiadas por parte de pequeños empresarios privados, por cuanto informa sobre una posibilidad desaprovechada por el modelo de economía estatizado de Cuba. Una más, entre miles. Entretanto, en algunos agromercados estatales habaneros de distribución racionada, aún las patatas se limpian de tierra a base de mangueras de agua.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887