CUBANET .INDEPENDIENT30

9 de octubre, 2002


No venden alimentos suplementarios a los ciclémicos y hemofílicos de Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 8 de octubre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Las autoridades de la provincia Pinar del Río no autorizan la venta adicional de alimentos, llamada "dieta médica", a cientos de enfermos de ciclemia y hemofilia que residen en esta región occidental de Cuba.

Desde hace años se suspendió la venta de alimentos suplementarios a estos enfermos y aunque el equipo de especialistas que los atiende ha solicitado reiteradamente que se les facilite la adquisición de carne roja, huevos, leche y otros alimentos, hasta el momento no se ha autorizado esta venta.

Una fuente confiable precisó que en otras provincias del país sí se le venden alimentos adicionales a las personas con estas enfermedades, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida..

Según la fuente, existe un proyecto para apoyar a los hemofílicos de Pinar del Río, unos cincuenta, que será patrocinado por una asociación francesa y ayudará sustancialmente a mejorar su situación, pero los ciclémicos están en desventaja.

"Existe un número mayor de ciclémicos en Pinar del Río, varios centenares, que no tienen ni siquiera la esperanza de que un proyecto foráneo les proporcione los alimentos que necesitan para sobrellevar la enfermedad", señaló.

Enfermos de ciclemia y hemofilia consultados coincidieron en que no pueden comprar carne roja porque en los mercados en pesos no se vende ese tipo de carne y en los comercios en dólares su precio es muy elevado, 5.20 dólares por kilogramo, cifra equivalente a la mitad del salario promedio mensual del trabajador cubano, que es de 240 pesos, o sea, 9.23 dólares. Con la leche y los huevos ocurre lo mismo.

En el mercado ilegal o bolsa negra, como también le llaman, la carne roja cuesta menos pero el riesgo de ser encarcelado es grande porque en Cuba nadie, ni los propietarios de ganado, pueden sacrificar uno de esos animales. Sólo el gobierno puede hacerlo.

"Estamos condenados no sólo a padecer la enfermedad sino también la escasez de alimentos", denunció una ciclémica de 29 años de edad, quien agregó que no piensa tener hijos para no someterlos a los padecimientos y limitaciones que ella padece.

La ciclemia es una especie de anemia hereditaria y la hemofilia, también hereditaria, consiste en dificultad de coagulación de la sangre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887