CUBANET .INDEPENDIENT30

8 de octubre, 2002


Otra vez Pancho

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, octubre (www.cubanet.org) - Ayer anduve caminando otra vez por la Fuente de los Leones, que es la Plaza colindante con la Basílica Menor de San Francisco de Asís y donde se encuentra el viejo edificio de la Lonja del Comercio, que ahora dispone de elevadores tubulares con paredes transparentes como los del Primer Mundo. Allí conocí a Pancho, el caballo que presenté a los lectores de CubaNet.

Después de aquella crónica escrita el pasado 1 de mayo, Pancho desapareció. En aquella crónica yo hablaba de otros asuntos, y Pancho no ocupaba un lugar definitivamente protagónico. Pero cuando escuché por Radio Martí la lectura del texto comprendí lo importante que es Pancho. Por eso en los últimos meses, cuando he desembocado en la Plaza de lo Leones buscando a Pancho, y los cocheros del lugar me decían que hacía tiempo no lo veían, había pensado lo peor.

Pero no, ayer en la mañana logré distinguir, entre otros caballos, a Pancho, enganchado con su arreo a la calesa de pasear a los turistas por las callejuelas de la Habana Vieja.

El dueño de Pancho se encontraba reunido con el resto de los guajiros-vaqueros bajo el inmenso portal de la Lonja discutiendo de béisbol, y no me reconoció en aquella mañana de llovizna a intervalos irregulares a causa del paso del huracán Lili por la zona más occidental de Cuba.

Les parecerá imposible, pero por estos predios todo cuanto tenga que ver con dólares funciona, con huracán o sin él. Y los cocheros tenían la esperanza de que pronto la lluvia se iría. Además, podrían presentarse turistas cuyo placer consistiera en pasear bajo la lluvia.

Yo andaba por la zona con un paraguas, haciéndome el señor. Quería disfrutar de una Habana Vieja lluviosa y con clima igual al que algunos ingleses rechazan en Londres; ingleses que darían cualquier cosa por permutar de país. Así anda el mundo. Nadie se siente bien en ninguna parte y la mayoría de las personas desean cambiar de sitio.

La lluvia era tan fina que apenas se sentía, y como últimamente uso sombrero me acerqué a Pancho sin necesidad de abrir el paraguas. No puedo afirmar que Pancho me reconociera. Quizás él tenga algún mecanismo de defensa interior que le permite olvidar a las personas que su trabajo le obliga enfrentar diariamente. Pero noté en sus ojos un cansancio infinito. Es verdad que los caballos no hablan, pero si hablaran, juraría que esa mañana Pancho habría tenido que hacer ingentes esfuerzos para hablar. No conozco mucho de caballos, pero tengo la impresión de que Pancho es un caballo muy viejo, y ya la calesa debe pesarle como si estuviera sosteniendo al mundo sobre sus espaldas.

Enfrentarme al dueño y discutir si Pancho se encuentra en condiciones físicas de seguir arrastrando la calesa en aras del billete verde me pareció una idea peligrosa. A fin de cuentas, hombres y bestias somos hijos del Señor, que es el único que conoce el destino final de todas las cosas. Pero si yo fuera el dueño de Pancho lo pondría en una finca a descansar. Porque eso fue lo que percibí en los ojos de Pancho: unos inmensos deseos de apartarse de este mundo agotador e incomprensible.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887