CUBANET .INDEPENDIENT30

8 de octubre, 2002


Partido Solidaridad Democrática concluyó sus elecciones

LA HABANA, 7 de octubre (Manuel David Orrio, CPI / www.cubanet.org) - El Partido Solidaridad Democrática (PSD) concluyó sus elecciones internas el 6 de octubre con la ratificación de Fernando Sánchez como presidente y Pablo Silva como vicepresidente.

El PSD es de tendencia liberal e integra la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM), una coalición de grupos liberales, social demócratas y demócrata cristianos.

Fuentes del movimiento cubano de derechos humanos consideran al PSD una de las organizaciones más numerosas y organizadas de la isla.

El proceso electoral se inició tres meses atrás con la elección en todo el país de un Comité Nacional de 186 miembros, el que a su vez eligió a un Ejecutivo Nacional de 17 integrantes. El proceso gozó de una ya proverbial transparencia, habida cuenta de que ésta es cuarta elección realizada al interior de ese partido, y la tercera que Sánchez obtiene la presidencia. El acto electoral contó con unos 50 observadores, tanto del PSD como de otros grupos, además de la presencia de periodistas independientes que asistieron al escrutinio público de los votos.

El 25 por ciento de la nueva directiva del PSD está integrada por mujeres y el interior del país está representado en el 35.3 por ciento. Sánchez declaró su inconformidad con esos resultados al expresar que hubiera preferido una mayor representación de las provincias en su nuevo equipo, lo cual fue considerado en las candidaturas propuestas.

Sánchez afirmó que una de las prioridades del PSD para este mandato será la de estrechar vínculos con otras organizaciones de la emergente sociedad civil cubana en todo en lo que haya coincidencias, pero manteniendo continuidad en la línea política del PSD.

Al responder sobre los debates que tienen lugar en el Congreso de Estados Unidos de América sobre la eliminación de las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba, la liberación total de los envíos de remesas y la autorización de financiamientos privados para compras cubanas de alimentos, Sánchez dijo que dichas medidas, si bien son positivas y estimuladoras de una democratización en Cuba, no son la solución para el problema de Cuba, al que caracterizó como "embargo del gobierno cubano al pueblo cubano".

"Lo que resuelve los problemas de Cuba es que haya democracia", concluyó Fernando Sánchez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887