CUBANET .INDEPENDIENT30

7 de octubre, 2002


Lo que el viento no se llevó

Oscar Mario González, Grupo Decoro

SANTA CLARA, octubre (www.cubanet.org) - En menos de un año Cuba ha sido azotada por tres ciclones: Michelle, Isidore y Lili. El primero atravesó la Isla de sur a norte. Los otros pasaron por la zona occidental e Isla de la Juventud.

Todos temen a la furia de los huracanes, pero nadie le teme tanto como las autoridades cubanas. No se precisa de mucha perspicacia para imaginar las consecuencias, en materia de desestabilización, que pudieran derivarse del paso de un poderoso huracán por Ciudad de La Habana, por ejemplo.

En la capital vive la cuarta parte de la población cubana, aquejada por la miseria y las frustraciones. Allí, donde el dolor se une a la ira contenida, los efectos de uno de estos fenómenos naturales podrían ser devastadores. Es por ello, fundamentalmente, que el gobierno ha desarrollado una formidable defensa civil con un poder movilizativo y una disposición de recursos increíbles. Aún así, desconfía de estos monstruos atmosféricos, cuya capacidad destructiva nunca es del todo predecible. Además, luego del maleconazo de agosto de 1994 el régimen no ha podido dormir tranquilo.

Detesto los ciclones por lo dañinos que resultan. Ninguno fija su ojo de furia y arrebato contra el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Tampoco lo hace sobre esos repartos exclusivos llamados zonas congeladas, cuyas lujosas residencias están construidas "a prueba de balas y ciclones". Siempre fijan su terrible mirada de lechuza sobre los frágiles hogares del pobre y angustiado ciudadano.

Al paso de un ciclón el país se entristece y los corazones laten adoloridos. Los fuertes vientos desprenden tejas de zinc y fibrocemento, y elevan a un mismo cielo las imágenes de Dios y del diablo: el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, y el del comandante en jefe. ¡Qué ciegos son los ciclones! No creo que sean tuertos, como dicen.

Las lluvias torrenciales desbordan los ríos donde se ahoga la res estatal destinada a alimentar al turista extranjero, pero también se ahogan las gallinas y el marrano criados con desvelo por el campesino para alimentar a la familia.

La fuerte corriente de agua se adueña del paisaje arrasándolo todo. Y pone a flotar las palanganas, las chancletas, el palo de escoba y la colchoneta; la foto del gajo familiar transplantado en Miami y la del abuelo difunto con el primer uniforme de miliciano. Todo se lo lleva la corriente.

Los campos de plátano son ahora una exposición de árboles caídos sobre un suelo transformado en fango rojizo. Contemplar estos platanales en el silencio del paisaje es como ver un campo lleno de cadáveres después de la batalla.

Este ciclón se llevó muchas cosas. El par de zapatos que a fuerza de ahorros le compró el padre al hijo en la tienda dolarizada; el corte de tela para los próximos quince de la hija, comprado en la misma tienda y con los mismos sacrificios. El mazo de cebollas y las cinco cabezas de ajo pagadas a tres pesos cada una. El ciclón se llevó hasta la cunita de la hija de la negra Mercé.

Pero lo que no se llevó Lili (que debió haberse llevado) es a este régimen que como un huracán permanente nos azota por más de cuatro décadas. Vaya, no se hicieron realidad las líneas de una canción muy popular en su tiempo: ¡Ojalá pase algo que te borre de pronto!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887