CUBANET .INDEPENDIENT30

4 de octubre, 2002


Viaje a la ciudad de los tinajones

José Manuel Caraballo Bravo, APLA

CIEGO DE AVILA, octubre (www.cubanet.org).- Ricardo, anciano diabético y oriundo de Songo-La Maya, se dispuso un martes 13 (sin tener en cuenta lo de la mala suerte) a viajar a lo que siempre conoció como la Ciudad de los Tinajones, en la provincia de Camagüey.

Llevaba mucho tiempo ahorrando. En casi 20 años llegó a reunir, peso a peso, la cifra de 7,300. Aproximadamente 270 dólares. Muchas veces dejó de tomarse su cafecito ligado con chícharos y echó a un lado algunos sencillos placeres de la vida cotidiana.

No imaginaba Ricardo que el estribillo de aquella canción: "Conozca a Cuba primero y al extranjero después" se convertiría en otra odisea.

Ricardo, con sus 76 años de edad y dinero suficiente en sus bolsillos, emprendió, no el camino de Santiago, sino el de la famosa "Ciudad de los Tinajones". Alquiló un Cuba-taxi, por el que tuvo que pagar 60 dólares, además de la acostumbrada propina por el buen servicio que prestan los choferes del área dólar.

Por fin Ricardo llegó a su anhelado Camagüey: "Tanto tiempo sin verte, caray" -exclamó alegre. La entrada a la ciudad había cambiado con el paso de los años. Y los tinajones, ¡aquellos tinajones! "¿Por qué tan pocos?" -murmuró el anciano con tristeza, mientras buscaba, optimista, un lugar donde pasar los días de su paseo camagüeyano. Por cinco días, a un precio de 75 dólares le fue alquilado un espacio en una casa, por lo que los ahorros se le quedaron en 130 dólares. Pero se sentía como un verdadero arqueólogo, descifrando la ciudad.

Pero al cuarto día Ricardo decidió concluir su gira. Ya no le interesaban ni los tinajones ni la cuna de Agramonte. Por donde quiera que se movía le salían al paso cientos de vendedores pertenecientes al ejército del mercado negro. La mayoría provenientes de las provincias orientales. Todos pregonaban: ¡Caramelo, caramelo, caramelo! El dulce ofertado en sus más diversas modalidades.

Ricardo no descifraba cómo obtenían el azúcar los vendedores para elaborar la mercancía con tantos centrales cerrados y el producto racionado desde hace años. Pero sí supo que no se había reencontrado con la Ciudad de los Tinajones, la cual añoraba, sino que había descubierto la Ciudad de los Caramelos. Si se queda otro día, Ricardo hubiera salido amelcochado de allí.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887