CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de octubre, 2002


Entredichos de una feria

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Más de 750 empresarios y 288 compañías de los Estados Unidos estuvieron presentes en la exposición de productos agropecuarios del vecino país, organizada en la capital cubana del 26 al 29 de septiembre.

En la cena de despedida a los expositores, el gobernante cubano Fidel Castro expresó: "Se puede calificar de histórico el hecho. No ocurría hace más de cuarenta años, o tal vez ni siquiera nunca ocurrió".

En noviembre de 2001 Cuba reanudó las compras de arroz y otros productos norteamericanos, luego del paso del huracán Michelle por la Isla, cuando el gobierno de los Estados Unidos autorizó la venta de alimentos y medicinas. Con anterioridad el gobierno cubano había rechazado aceptar ayuda humanitaria del vecino.

El deshielo del embargo se venía gestando desde mucho antes, cuando el campo socialista europeo -principal aliado de Fidel Castro- se derrumbó como un castillo de naipes. El cese de los suministros a la Isla demostró lo enclenque de la economía cubana y ahí la idea anti-embargo cobró fuerza, principalmente en los encuentros de Cancún entre empresarios de los Estados Unidos y funcionarios cubanos.

No menos importante, en cuanto a crear un estado de opinión favorable al levantamiento del embargo, resultan los intercambios de opinión del sector más moderado y socialista de la disidencia cubana con representantes, senadores, un ex presidente y otras altas figuras del gobierno americano, Europa y América Latina. Al regreso, y sin escuchar a otro sector de la disidencia más radical, se casan con la idea de que hay que levantar el embargo por razones humanitarias, y porque el gobierno cubano quedaría desarmado de sus argumentos.

"En realidad no nos oponemos al levantamiento del embargo-expresó la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello, ex prisionera de conciencia. Nos oponemos al levantamiento del embargo sin condiciones: que el gobierno de Castro libere a los presos políticos y de conciencia; que cese la represión contra pacíficos disidentes y opositores; que se libere el mercado y se ofrezcan muestras reales de cambios democráticos. Personalmente, no espero nada de este régimen".

Marvin Lehrer, uno de los directivos de la Federación de Arroceros de los Estados Unidos visitó a Cuba por segunda vez dentro del marco de la feria agropecuaria. Declaró el ejecutivo: "Es un comienzo muy importante y nosotros no somos los únicos suministradores, porque existen otros países que les venden este producto y continuarán haciéndolo. Pero en la feria se han firmado nuevos contratos. Potencialmente Cuba sería el mercado número uno para Estados Unidos".

Como poniendo en entredicho las razones de Leher, el economista cubano Arnaldo Ramos, vice director del Instituto de Economistas Independientes "Manuel Herrera", refiriéndose a la recién clausurada feria, apuntó: "Está claro que esto es un rejuego político. Desde el punto de vista económico no representa nada. Lo que sí representa es el precedente que sienta de que se está comprando, lo que lleva al gobierno de los Estados Unidos a romper el embargo. Lo que quiere el gobierno cubano es que le quiten el embargo. Hace algunos años era un objeto de propaganda. Pero ahora tiene necesidad de que los americanos le saquen las castañas del fuego porque la economía de Cuba está en su punto más bajo. Ese es el único interés, no otro. Por lo demás, 163 millones de dólares en compras apenas significa nada para un país endeudado hasta la médula".

Wayne Smith, antiguo jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, es un viejo defensor de la normalización de relaciones entre ambas naciones. Esto incluye la libertad de viajar de los norteamericanos a Cuba. Pero nadie (que se sepa) le ha ido a pedir al gobierno de Fidel Castro que permita la entrada y la salida de los nacionales y elimine el absurdo de que el cubano que vive fuera esté obligado a pedir una visa para entrar a su país.

Wayne Smith fue uno de los rostros más risueños de la feria, emulando con el rostro de su anfitrión.

Ramona Muñiz, ama de casa, acertó cuando dijo: "Todo es política. Lo que el régimen necesita es dinero, porque con dinero puede comprar lo que quiera, en cualquier lugar. El capricho consiste en comprar a toda costa en los Estados Unidos. Si se envía a Cuba medicina, dinero, y ahora alimentos, ¿dónde está el famoso bloqueo? Cuando no existían las ventas de arroz de USA, el grano costaba 3 pesos con cincuenta centavos la libra, en venta liberada. Ahora esa libra vale 4 pesos, cuando se supone que los costos de flete deben bajar. Si quitan el embargo, ¿a quién el gobierno echará la culpa de su incompetencia?"

La más alta personalidad oficial de los Estados Unidos asistente a la feria, Jesse Ventura, gobernador del estado de Minnesota, expresó: "Es muy importante este reencuentro para el futuro de las relaciones, no sólo comerciales, entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887