CUBANET .INDEPENDIENT30

2 de octubre, 2002


Dos ciclones en 15 días

Miriam Leiva

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - El huracán Lily siguió una trayectoria similar a su predecesor Isidore, que azotó la Isla hace unos días. Según el centro de pronósticos de Ciudad de La Habana, una coincidencia similar se produjo en el año 1948.

Para un país sumido en una fuerte depresión económica desde hace doce años, cuando se inició el llamado "período especial", enfrentar dos huracanes en tan corto tiempo no ha sido fácil. Peor aún, si se tiene en cuenta que todavía no se ha concluido la construcción de las viviendas destruidas por Michelle que castigara la Isla de sur a norte en noviembre de 2001.

A esto se suman los derrumbes ocasionados por causas diversas y que mantienen a muchas familias viviendo en albergues o en casas de familiares allegados.

Lily atravesó los mares al sur de la Isla, de oriente a occidente, castigando con fuertes lluvias esa extensa zona del país. En la provincia Granma no existían antecedentes de aguaceros tan fuertes desde hacía 15 años. Pero lo peor se ha concentrado en Isla de la Juventud y la provincia Pinar del Río, territorios que habían sufrido directamente los embates de Isidore.

Cuando se aprecia en las imágenes de la televisión cubana los pueblos destruidos por los tres ciclones antes mencionados, se evidencia el terrible estado en que se encuentran las viviendas por todos los rincones del país. Las débiles casas de madera y los techos de teja, zinc, fibrocemento o yaguas (hojas de palma), de incalculable edad, no pueden soportar los embates de las aguas, y mucho menos la furia de los vientos.

Cualquiera pensaría que situación análoga no se podría presentar en Ciudad de La Habana, pero lamentablemente la capital de la república se encuentra en un estado muy deplorable. Son frecuentes los derrumbes, como el que se produjo de manera parcial en el edificio Alaska, en las céntricas calles 23 y M, en el mes de agosto. O los dos derrumbes totales en dos inmuebles de la calle Belascoaín por la misma fecha.

Con estas experiencias los habaneros se han sentido aliviados cuando los ciclones han pasado tangencialmente por sus fronteras, pues con la gran concentración de casas y edificios viejos en pésimas condiciones donde habitan miles de habaneros, el desastre sería terrible.

A lo largo del país hay que añadir la destrucción de fábricas, escuelas, policlínicos, carreteras, puentes, etc., lo que ha ocasionado una molesta incomunicación entre poblados y provincias.

Para que la población enfrentara al huracán Lily, el gobierno "adelantó" la venta de los productos racionados correspondientes al mes de octubre.

Por otra parte, se careció, como ya es habitual, del suministro adicional de combustible para cocinar y enfrentar los cortes de electricidad. Ni siquiera las velas estuvieron disponibles. En las tiendas de venta en divisas había velas. Los dólares son los que escasean cada vez más.

Es temprano todavía para contabilizar los daños de Lily. Pero pueden esperarse escenas y cifras escalofriantes gracias a los antecedentes dejados por Isidore.

Hasta el presente el gobierno ha sido renuente a solicitar ayuda internacional, y se ha preciado de poder enfrentar los desastres naturales y la reconstrucción con sus "reservas", Pero, ¿es que aún tiene reservas? ¿Es justo que el pueblo cubano siga viviendo en condiciones paupérrimas cuando se puede reconocer la imposibilidad de asumir las catástrofes imponderables?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887