CUBANET .INDEPENDIENT30

1 de octubre, 2002


Las constantes alimenticias de los holguineros

Juan Carlos Garcell, APLO

HOLGUÍN, octubre (www.cubanet.org) - Arroz y fongo son las constantes alimenticias de la mayoría de los residentes en la provincia Holguín, ubicada en la zona oriental de Cuba, a lo que se une eventualmente alguna vianda o vegetal, según la estación del año. Fongo, para quienes no conocen el término, es el nombre que popularmente se le da al plátano burro en algunas provincias orientales del país.

Por ejemplo, en la temporada del aguacate el menú está compuesto por arroz, fongo y aguacate.

En la del tomate la solución es la siguiente: las constantes más tomate. Una variante es arroz con fongo salcochado y una salsa de tomate.

Se acabó el tomate y apareció la col. Pues bien, a ésta se le añade las constantes y, ¡todo resuelto!, a comer.

Con la época del maíz el menú mejora, porque se confecciona un atol, o tamales, o frituras de maíz, y se guarnicionan con arroz y fongo, por supuesto.

"La papa ayuda", expresa la letra de cierta canción popular, y es verdad. Aunque en Holguín la papa se vende únicamente en el mercado negro a razón de dos pesos la libra, el tubérculo se añade a la lista de los alimentos acompañados por las constantes arroz y fongo.

Por cierto, hay una rara receta en esta localidad cubana cuyo nombre es "fricasé de papas", porque no hay pollo ni otras carnes para hacer un verdadero fricasé. La receta en cuestión se elabora de la siguiente manera: se sofríen algunas papas picaditas en pequeños pedazos, se condimenta con cebolla, ajo, laurel, comino, en fin lo que se tenga a mano, se le agrega un poco de puré de tomate y se sirve, como es de esperar, con arroz y fongo.

Si se está de suerte se puede confeccionar con algunas de estas viandas y vegetales una especie de ajiaco sin tasajo ni carne de ningún tipo, el que luego se acompaña con las constantes de siempre.

Así, con una dieta a base de arroz, fongo y la vianda o el vegetal de ocasión sobrevive la mayoría de los holguineros, cuyo poder adquisitivo es deficiente debido a la política de bajos salarios del Estado-empleador. Sólo escapan a este régimen de penurias algunos funcionarios, aquellos compatriotas que reciben regularmente remesas de dólares de sus familiares residentes en Estados Unidos de América, y los turistas extranjeros.

Esperemos que al menos el arroz y el fongo se mantengan en la dieta de los holguineros, porque de boca en boca corren versiones según las cuales podrían llegar tiempos en que ni las constantes sean tan constantes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887