CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 29, 2002.

El presidente electo de Ecuador no se reunirá con Castro ni con Chávez

QUITO, 28 (EUROPA PRESS) - El presidente electo de Ecuador, el coronel retirado de izquierda Lucio Gutiérrez, anunció ayer jueves que no se reunirá con los jefes de Estado de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes asistirán este viernes a la inauguración de un gran museo en Quito.

"No tengo previsto reunirme con el presidente Fidel Castro", expresó Gutiérrez durante una visita al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, donde sostuvo un encuentro a puerta cerrada con los titulares de la Cartera de Exteriores de Colombia y Ecuador, Carolina Barco y Heinz Moeller, respectivamente.

Gutiérrez tampoco tenía proyectado dialogar con Chávez debido a que sobre las 8:00, hora local de hoy viernes viajará a Colombia para entrevistarse con el mandatario Alvaro Uribe, a quien hará una propuesta para pacificar ese país.

El presidente electo ecuatoriano había manifestado antes que "es una lamentable coincidencia (sobre la presencia de gobernantes latinoamericanos en Quito), pero hay momentos en que tenemos que priorizar las cosas". "Para mí, la guerra de Colombia tiene prioridad número uno", agregó el ex militar, quien permanecerá en Bogotá hasta el próximo sábado.

Entretanto, un cercano colaborador de Gutiérrez, quien pidió no ser identificado, dijo que ninguna de las partes había coordinado encuentros debido al poco tiempo que resta para el viaje a Colombia. Castro llegó ayer jueves por la tarde a Quito, cuando Gutiérrez estaba en Ministerio, mientras el arribo de Chávez está anunciado para las 23:00, hora local.

Preguntado sobre la posibilidad de que Gutiérrez sostenga reuniones, ya sea una conjunta o por separado con los jefes de Estado de Cuba y Venezuela durante la madrugada, la fuente respondió: "No son horas adecuadas". También lamentó que el presidente electo no pueda dialogar con Castro y Chávez y enfatizó que ya habrá una nueva oportunidad.

Chávez llega a Quito para participar junto a Castro de la inauguración del museo Capilla del Hombre

CARACAS, 29 (del corresponsal de EUROPA PRESS Daniel Ferraro) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer jueves a Ecuador para asistir hoy viernes a la inauguración del museo 'La Capilla del Hombre' de la que también partiparán su homólogo cubano, Fidel Castro, que ya se encuentra en el país sudamericano, informaron fuentes diplomáticas de la embajada ecuatoriana.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Ecuador, Gustavo Noboa, también asistirá al acto mientras que el presidente electo de Brasil, Luis Ignacio 'Lula da Silva, es otro de los invitados, pero todavía no ha confirmado su asistencia.

La embajada también indicó que Chavéz colocará una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes de la Independencia, ubicada en pleno centro colonial de Quito y frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno nacional, antes de dirigirse a la Capilla del Hombre.

Este viaje, que no parece tener mayor trascendencia, se produce en momentos en que Venezuela se encuentra inmersa en una de las crisis más profundas que ha vivido el país sudamericano, y en vísperas de un paro cívico nacional, convocado por la oposición, para el 2 de diciembre.

No preocupan a Alicia Alonso tensiones entre Cuba y México

GUADALAJARA, México, 28 (AP) - La afamada bailarina cubana Alicia Alonso llegó a esta ciudad, donde comentó que no le preocupan las tensiones recientes en las relaciones diplomáticas de Cuba y Mexico.

"Las artes no deben pasar por la política. Las artes son puras", señalo Alonso, quien fundó el renombrado Ballet Nacional de Cuba en 1948.

Alonso, de 81 años, se encuentra en Guadalajara, 450 kilómetros (280 millas) al noroeste de la Ciudad de México, donde recibirá un premio que le otorga una universidad de la ciudad. Además, deberá bailar en dos ocasiones la próxima semana en el Teatro Degollado de esta ciudad.

El gobierno del presidente Vicente Fox destituyó el mes pasado al embajador de su país ante Cuba, Ricardo Pascoe, después de que éste se enfrentó con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en torno a las relaciones entre México y Cuba.

El ex embajador apoyaba abiertamente al gobierno comunista de La Habana, mientras que Castañeda ha protagonizado entredichos con funcionarios cubanos, entre ellos el presidente Fidel Castro.

Legisladores de la oposición han criticado duramente la política del gobierno de Fox ante Cuba, viejo aliado de México.

Muchas personas se indignaron con la partida del presidente Castro de la Cumbre de Monterrey, al norte de México, el 21 de marzo, un día antes de la llegada del mandatario estadounidense George W. Bush.

La nueva embajadora de México ante Cuba, Roberta Lajous, llegó a La Habana esta semana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887