CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald. Noviembre 29, 2002

Castro llama a América Latina a combate para hundir el ALCA

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro llamó ayer a combatir al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque ese proyecto propugnado por Estados Unidos, está diseñado para devorar las economías nacionales de la región.

''Hay que hundir al ALCA'', declaró Castro en un discurso de tres horas y media la noche del miércoles y que se extendió hasta la madrugada de ayer, ante unos 1,000 delegados de 41 países que participan en el II Encuentro Hemisférico contra el ALCA.

Castro parafraseó al extinto primer ministro británico Winston Churchill, cuando llamó a hundir al acorazado alemán ''Bismarck''. 'Churchill dijo: '¡hundan al Bismarck!'. Ustedes tienen en la mente algo similar en lo que se puede utilizar esta frase'', agregó.

Según Castro, se trata de "una necesidad vital, porque es algo [el ALCA] que no amenaza sólo la dignidad, amenaza la vida de todos los latinoamericanos''.

Aunque Cuba no está contemplada en la iniciativa del ALCA, Castro se ha opuesto a ella desde su lanzamiento en la Cumbre de las Américas de 1994, calificándola de "anexionista''.

''Quizás una de las cosas más dramáticas y trágicas de ese famoso ALCA es que está diseñado para devorarse a las economías de los países, apoderarse de todos los recursos y obtener mano de obra barata'', señaló Castro.

El gobernante llamó a los participantes a la unidad de todas las fuerzas para poder enfrentar la iniciativa norteamericana, aunque reconoció que "lograr ese objetivo no es fácil, es difícil''.

En esa estrategia de unidad, indicó, ''no se puede ignorar a los partidos políticos'', ni a la pequeña y mediana empresa.

Castro indicó a los delegados que ''nos les queda más remedio que ser más inteligentes que sus adversarios'' para lograr la unidad y derrotar al proyecto.

Llamó a unir la lucha contra el ALCA a la que se realiza contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), entidad a la que calificó de ''madre nutricia'' del ALCA.

''Hay que unir a todos los que puedan hacer un aporte en la batalla por derrotar ... el monstruo de cuatro cabezas ... el ALCA, la OMC'', aseguró Castro.

El Segundo Encuentro Hemisférico contra el ALCA comenzó el pasado lunes. Entre sus participantes se encuentran el líder indígena boliviano Evo Morales, y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Decenas de miles acuden al entierro del cantautor Polo Montañez

Andrea Rodriguez / Ap . CANDELARIA, Pinar Del Río

A lo largo de un kilómetro y medio, decenas de miles de personas se congregaron la tarde y noche del miércoles para darle el último adiós al afamado cantautor Polo Montañez, quien falleció el martes.

Mujeres, hombres y niños se apostaron a lo largo de la zigzagueante avenida que lleva al cementerio mientras el cortejo fúnebre del músico pasaba.

Montañez, de 47 años y quien se llamaba Fernando Borrego, fue un creador autodidacta de origen humilde antes de ubicarse en tres años de meteórica carrera entre los más taquilleros músicos cubanos.

Su deceso se produjo al filo de la medianoche del martes casi una semana después de un accidente de tránsito.

Unas horas antes de ser enterrado, el creador fue velado en la cercana localidad de Las Terrazas, también parte de la provincia de Pinar del Río donde se dieron cita desde familiares hasta el ministro de Cultura, Abel Prieto, aunque pocos músicos renombrados llegaron al lugar.

''Hay algo cruel en esto... tan irracional que a uno le duele más. Una persona en la plenitud de su facultades artísticas, con tantos valores humanos'', lamentó Prieto consultado por periodistas.

Sencillamente vestido y con una sonrisa franca, Montañez se negó a cambiar de casa o amigos a pesar de la fama.

Vestida de negro, discreta y llorosa estuvo también una de sus sobrinas, Odalis Rivero, quien dijo que lo recordará "como la persona maravillosa y alegre de siempre''.

A las 4 p.m., el cortejo salió de las Terrazas hacia el cementerio de Candelaria. La banda tocó la marcha fúnebre presidida por una foto del músico en tamaño gigante.

Tras confirmarse la noticia del deceso, la radio y la televisión isleñas pasaron canciones del autor, entre ellas Un montón de estrellas y Guajiro natural, título de su álbum más famoso.

Montañez, quien conducía un automóvil, chocó el miércoles pasado por la noche contra un camión en una carretera cercana a la capital.

Los médicos que lo atendieron le hicieron una operación en la cabeza, pero las complicaciones cardiovasculares de las últimas horas fueron fatales, declaró su sello discográfico, Lusáfrica.

Nacido en junio de 1955, el músico, casi en secreto, comenzó a componer sus ritmos en 1973.

El gobernante cubano llega de visita a Ecuador

Associated Press. Quito

El gobernante Fidel Castro llegó a Quito ayer para asistir hoy a la inauguración de una obra arquitectónica del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien fuera su amigo.

Del aeropuerto de Quito, Castro fue escoltado por una caravana de seguridad hasta un hotel capitalino, donde fue visto a la distancia por los periodistas cuando ingresaba al edificio sin hacer declaraciones. Lucía su tradicional uniforme militar.

Castro llegó desde La Habana en un avión de la compañía Cubana de Aviación, que aterrizó a las 3:40 p.m. en el aeropuerto de Quito, en el sector de la base aérea bajo el control de la aeronáutica, donde la prensa fue mantenida a distancia.

El gobernante encenderá la llama eterna para los derechos humanos en Quito hoy, según un programa divulgado en Ecuador, que también incluye una visita a las Islas Galápagos.

No se informó si Castro se reunirá con el presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, un coronel retirado de izquierda quien asumirá el 15 de enero.

De acuerdo con la agencia EFE, Castro también asistirá a la investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1ro. de enero próximo y extenderá su visita al país hasta el día 6 de ese mes, informó ayer la diputada socialista brasileña Ester Grossi.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenía programado llegar cerca de la medianoche de ayer a Quito para asistir a la inauguración de la Capilla del Hombre, según informó la Agence France Presse.

La Capilla del Hombre es una construcción semejante a un fuerte militar, que se levanta en una colina al noreste del centro de Quito, con el propósito de mostrar la historia indígena de América, desde antes de la llegada de los españoles.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887