CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2002



Los derechos de una cultura exiliada

Rafael Rojas / El Nuevo Herald, noviembre 28, 2002.

En los últimos años se ha vuelto predominante, en los círculos intelectuales del exilio, cierta reticencia a demandar los derechos elementales de los escritores y artistas emigrados en la nación de origen. A esta actitud contribuyen dos posiciones, igualmente respetables: la de quienes no quieren saber nada de Cuba mientras subsista el régimen de Fidel Castro y la de quienes consideran que el cambio deben realizarlo, fundamentalmente, los cubanos que viven en la isla, por lo que el exilio debería mantener un perfil bajo, de apoyo distante a las corrientes intelectuales y políticas que surjan en el interior.

Esa actitud tiene el inconveniente de que renuncia a ejercer presión sobre el gobierno cubano para obtener ciertas reivindicaciones en materia de derechos migratorios. Es el caso, por ejemplo, del derecho que tenemos los artistas y escritores a que nuestra obra sea difundida entre su público natural, máxime cuando --como es el caso de la literatura y el arte del exilio cubano-- esa obra está tan impregnada de nacionalismo. Ese derecho, referido a las libertades públicas de un exiliado en su nación de origen, se deriva, naturalmente, de otro más importante aún: el derecho de cualquier emigrante a entrar y salir de su país sin restricciones de ninguna índole.

No sería honesto desconocer que en los últimos años ha habido pequeños avances en la difusión, dentro de la isla, de la obra intelectual del exilio cubano. Varios autores clásicos de la cultura cubana, que se exiliaron en los años 60, como Jorge Mañach, Gastón Baquero, Lydia Cabrera, Lino Novás Calvo, Carlos Montenegro o Enrique Labrador Ruiz han sido reeditados en Cuba. Es cierto que los seis libros reeditados fueron escritos antes de la revolución y no reflejan el pensamiento político de esos autores. Pero algo es algo, sobre todo, si se toma en cuenta que ellos seis fueron borrados del patrimonio nacional de los cubanos durante décadas.

En los últimos años se ha incrementado, también, la publicación de autores contemporáneos de la diáspora cubana. Las novelistas Mayra Montero y Mireya Robles, el narrador René Vázquez Díaz y el poeta José Kozer han sido editados recientemente en La Habana. Entre 1993 y 1998, Ambrosio Fornet publicó en La Gaceta de Cuba varios dossiers sobre la literatura de la diáspora y, en el último año, han aparecido las antologías Las palabras son islas, de Jorge Luis Arcos, que reúne a poetas de dentro y fuera de Cuba, e Isla tan dulce y otros recuerdos, de Carlos Espinosa, que compila los mejores cuentos de la emigración cubana.

Este pequeño avance, sin embargo, no implica propiamente una apertura o un reconocimiento pleno de la producción literaria del exilio. Significa, apenas, un primer y breve paso, que el gobierno cubano, tramposamente, presenta como una gran hazaña, la cual le permite decidir quiénes son los ''intelectuales correctos'' de la diáspora. La mayor dificultad para que ese reconocimiento pleno se produzca reside, como sabemos, en la naturaleza del sistema político que impera en la isla. En dicho sistema político, totalmente estatalizado, publicar a un escritor del exilio se convierte, precisamente, en un asunto de estado. Y, naturalmente, una vez realizada la ''hazaña'', el gobierno de la isla la pregona por los cuatro vientos como si se tratara del arribo a la democracia.

En el índice elaborado para el número 25 de Encuentro de la cultura cubana, que recoge todo lo publicado durante siete años en esa importante revista del exilio, aparecen como colaboradores más de 100 intelectuales de la diáspora. En la sección de reseñas del mismo índice aparecen más de 150 títulos, publicados fuera de Cuba, por autores exiliados, en los últimos siete años.

Si el Ministerio de Cultura de la isla está interesado en difundir la obra intelectual de la diáspora cubana debería empezar por estudiar con cuidado esa lista de importantes creadores, que trabaja por la cultura cubana desde cualquier ciudad del planeta.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887