CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! Noviembre 28, 2002.

Fidel Castro envió puros cubanos a Lula da Silva

BRASILIA, 28 (AP) _ El jefe de gobierno de Cuba, Fidel Castro, envió al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una caja de los mejores puros con una dedicatoria felicitándole por su triunfo.

La caja fue entregada el jueves a Lula da Silva por la diputada del Partido de los Trabajadores (PT), Ester Grossi, quien estuvo en La Habana recientemente.

La diputada dijo a la prensa que Castro había asegurado que estará en Brasilia durante los actos de transmisión presidencial de Lula da Silva, quien lo visitó en La Habana antes de iniciar su campaña electoral este año.

Lula se convertirá el 1 de enero en el primer presidente de línea izquierdista que asumirá el mando de Brasil en los últimos 40 años.

Para llegar al poder, Lula participó en cuatro elecciones hasta que en la última realizada en octubre obtuvo un triunfo categórico sobre el candidato gobiernista José Serra.

EEUU pretende apropiarse a través del ALCA de la riqueza de Latinoamérica, según una analista

LA HABANA, 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La catedrática de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña, denunció ayer miércoles en La Habana que Washington ha incorporado a sus intereses geopolíticos diferentes zonas geográficas de la América Latina "con el objetivo de apropiarse del agua, el petróleo y la biodiversidad" durante su intervención en el II Encuentro hemisférico contra el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

"Los pretendidos proyectos de desarrollo para combatir supuestamente el hambre, como el Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia, son en realidad una muestra de la visión neocolonial de la Administración del presidente George W. Bush de convertir al continente en su traspatio", aseguró Ceceña.

Por su parte, la representante de la ONG 'Grito de los Excluídos de Brasil', Maria Luisa Mendoza, explicó la situación de los territorios ocupados por el Centro de Lanzamiento de Alcántara en el país sudamericano, creado en los años 70 para impulsar proyectos espaciales norteamericanos.

En este sentido, precisó que miles de familias fueron desplazadas de las comunidades radicadas en esos terrenos debido a ese proyecto, según la Agencia de Información de Cuba.

No descartan presencia de Fidel Castro en Ecuador

QUITO, 28 (AP) - La embajada cubana en esta capital informó el jueves que "no se descarta" que el presidente Fidel Castro esté presente este viernes en Quito en la inauguración de la Capilla del Hombre, un complejo arquitectónico ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, amigo personal del gobernante cubano.

Un comunicado de esa misión, dijo que "el presidente Fidel Castro ha sido invitado por el presidente de Ecuador (Gustavo Noboa) y la familia de Guayasamín, y aunque no lo ha confirmado, no se descarta la posibilidad de que participe en la ceremonia".

Informa que a la inauguración asistirán Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Gamodar Peña Pentón, ministro de Salud Pública; Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, ministro de Educación, y Eliana Díaz Arguelles, embajadora de Cuba en Ecuador.

"Con la misma viajarán 31 destacados artistas plásticos que durante su estancia pintarán y donarán a la Capilla del Hombre un mural en homenaje a Osvaldo Guayasamín", añadió.

Al acto también han sido invitados los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, quienes no han confirmado su presencia de acuerdo con los organizadores.

Dedican actuaciones a fallecido cantante cubano Polo Montañez

MÉXICO, 27 (AP) _ Una constelación de estrellas se disponía a recordar aquí a Polo Montañez, el recién fallecido cantautor cubano que figuraba en el numeroso plantel de músicos cubanos anunciado para el Festival de Otoño.

El autor de "Guajiro natural" debía compartir la noche del miércoles el cartel del espectáculo llamado "Ola cubana", junto a Omara Portuondo, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Amaury Pérez, Isaac Delgado, José María Vitier, Miriam Ramos y Marta Valdés, entre muchos otros en una función en el foro del Auditorio Nacional.

Las actuaciones del plantel continuarán el viernes en la norteña ciudad de Monterrey, y la occidental Guadalajara, donde Montañez debía abrir la función del 3 de diciembre en el Instituto Cultural Cabañas.

Montañez murió el martes al filo de la medianoche, casi una semana después de sufrir un accidente de tránsito que lo dejó en estado de coma, de acuerdo a noticias difundidas aquí desde la Habana por su compañía de discos.

Un portavoz del Festival de Otoño, dijo a la AP que las actuaciones del plantel cubano estarían dedicadas al extinto sonero, con un preámbulo de un minuto de silencio.

Omara Portuondo había dicho a su llegada a México el lunes que le realizarían un homenaje a Montañez en reconocimiento a su trabajo, pero que además "le enviaremos fuerzas para que se restablezca de la muerte de su hijastro y del mismo accidente" que lo tenía hospitalizado hasta antes de su muerte.

Montañez vino aquí a finales del 2001, para compartir con sus admiradores el lanzamiento de "Guajiro natural", su debut discográfico en México. Desde entonces su tema "Un montón de estrellas", se escucha con frecuencia en las radioemisoras locales del género.

El cantautor insular recordó entonces que tenía más de un centenar de temas de su inspiración y que sus inicios en la música se remontaban a la edad de siete años, cuando tocaba la tumbadora en las fiestas familiares.

Luego dijo aprendió a tocar la guitarra y unió su voz junto a la de su padre, que era acordeonista.

El cancionero de Montañez incluía sones, guarachas, boleros, y bachatas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887