CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 28, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 28, 2002.

Parientes de ilegales cubanos niegan acusaciones

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

El grupo de cubanos detenido el lunes en Cayo Hueso fue traído a Estados Unidos por parientes desesperados por la situación en la isla y no por contrabandistas de ilegales, dijeron ayer sus abogados y otros familiares.

Sin embargo, para la fiscalía federal el trasiego sigue siendo un delito de contrabando de inmigrantes ilegales, aunque no haya habido dinero por el medio.

''Mi esposo es un buen hombre; él es muy seguro, y yo confío en él. En modo alguno pondría en peligro de muerte a la familia'', dijo Mirta Figueroa, esposa de Martín Méndez Díaz. Tanto éste como Elizardo Ruiz Alvarez han sido acusados de contrabandear ilegales.

Según explicaron a la prensa Figueroa y su abogada, Grisel Ybarra, Méndez fue a la isla a recoger al hermano de ella, Leonel Figueroa, de 44 años, y su hijo, Leonel Figueroa Orozco, de 14 años.

Ruiz Alvarez lo acompañó en la odisea para traer a su novia, Daylin Valdivia, quien vino acompañada por su primo, Rubén Valdivia. Este trajo a su primo, Lázaro Ruiz.

Adicionalmente se montó en la embarcación, en circunstancias aún no aclaradas, un sexto hombre no identificado que aparentemente no tiene lazos de parentesco con ninguno de ellos. El individuo está, como los demás, en poder de las autoridades de inmigración.

El adolescente estaba ayer recluido en Boystown, el centro de detención de menores, mientras que Daylin Valdivia estaba retenida en otro lugar. Los hombres están en el Centro de Detención de Krome.

El dueño de la embarcación de 21 pies de eslora que trajo al grupo de cubanos, y que fue incautada por el Servicio Guardacostas, es Ruiz Alvarez, quien llegó por mar en 1993 con Méndez Díaz. Según Figueroa, los dos amigos no le advirtieron que pensaban ir a la isla a recoger familiares y amistades. ''Estábamos totalmente desinformados; para nosotros fue una sorpresa'', dijo.

Figueroa añadió que su hermano tiene la custodia del adolescente desde que éste tenía 5 años, por lo cual piensa que sea poco probable una batalla judicial por su custodia --como sucedió en el caso del niño Elián González-- ya que su madre vive en Cuba.

Ybarra, quien ha sido nombrada defensora del grupo, indicó que su mayor preocupación es lograr la liberación del menor.

Sin embargo, según la portavoz de la fiscalía federal en el sur de la Florida, Jacqueline Becerra, el grupo sigue detenido porque "hay una investigación en curso''.

''El público debe tener la percepción de que no importa que sean familiares o amigos y nadie haya cobrado nada. De todos modos se cometió un delito al intentar traer a Estados Unidos un grupo de personas sin documentación o permiso'', dijo Becerra.

Los dos acusados fueron presentados ayer ante el magistrado de instrucción Robert L. Dubé, quien aceptó una fianza provisional de $60,000 para los dos. Una fianza definitiva les será impuesta el próximo viernes en otra audiencia. De ser hallados culpables, Ruiz Alvarez y Méndez Díaz encaran no menos de un año de cárcel.

El menor ha sido calificado por la fiscalía de testigo clave en el juicio después que informó a las autoridades que la embarcación lo recogió cerca del puerto del Mariel.

Consternación por la muerte de Polo Montañez

Andrea Rodriguez / Associated Press. La Habana

El cantautor cubano Polo Montañez murió el martes al filo de la medianoche, casi una semana después de sufrir un accidente de tránsito que lo dejó en estado de coma, informó su compañía disquera. Tenía 47 años de edad.

El artista, cuyo verdadero nombre era Fernando Borrego, fue un músico campesino y autodidacta cuyo ascenso meteórico lo llevó por todo el mundo en sólo tres años.

Una vez confirmada la noticia del deceso, la radio y la televisión isleñas pasaron canciones del autor, entre ellas Un montón de estrellas y Guajiro natural, tema titular de su álbum más famoso.

Montañez, quien conducía un automóvil azul, chocó el miércoles de la semana pasada por la noche contra un camión estacionado con las luces apagadas en una carretera cercana a la capital.

Junto al músico viajaban su esposa Adis García y varios familiares que sobrevivieron. En cambio falleció casi inmediatamente el hijastro del artista, Mirel González, de 25 años de edad.

Los médicos que lo atendieron le hicieron una operación urgente en la cabeza, pero las complicaciones cardiovasculares de las últimas horas fueron fatales, dijo a la AP su sello discográfico Lusáfrica.

En la calles capitalinas no se hablaba ayer de otra cosa que no fuera Montañez. ''Me acabo de enterar. Es increíble, un hombre tan joven y bueno'', dijo a la AP Oneida Blanco una empleada en la barriada del Vedado.

''Murió en la cúspide'', exclamó una conductora de taxis frente al Malecón habanero.

Para muchos, el compositor era un ''típico cubano'' de carácter alegre y franco, un músico maduro capaz de hacer bailar con sus sones y guarachas a los más circunspectos.

Entre sus colegas compositores e intérpretes también hubo inmediata reacción.

Compay Segundo, el nonagenario autor de Chan, Chan y el folclorista Lázaro Ross expresaron su pesar.

Optimista y apasionado, Montañez no cambió con la fama su lugar de residencia, ni sus músicos, ni su vestimenta.

Nacido en junio de 1955, el músico trabajó desde niño en las duras faenas del campo pero no dejó de amenizar en ''doble jornada'' las fiestas de sus amigos y vecinos de la provincia occidental de Pinar del Río.

''No me gusta vivir en las ciudades, me quedan grandes'', dijo en una entrevista en febrero pasado el músico, quien consideró el tema ''Guajiro (sinónimo de campesino) natural'' como un autorretrato.

Durante aquel encuentro con la prensa Montañez dijo que atravesaba el momento más feliz de su existencia porque "veo la cosecha de tantos años de cultivar la vida''.

Insisten en que Sotomayor dijo haberse dopado

Efe. Paris

La Federación Cubana de Atletismo informó a la IAAF que el saltador de altura Javier Sotomayor, quien dio positivo en controles antidopaje en dos ocasiones, reconoció al anunciar su retirada ''haberse dopado'', según fuentes de la propia Federación Internacional.

''Hace aproximadamente un mes, la Federación cubana nos envió una carta para informarnos de la retirada de Sotomayor y de que él era consciente que en su cuerpo había sustancias prohibidas'', declaró Nick Davis, director de comunicación de la IAAF, quien precisó que dicha decisión del ex campeón cubano, de 35 años, daba caducidad a toda sanción.

El atleta ya fue suspendido por dos años tras dar positivo por cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg'99, aunque la sanción se redujo a un año en 2000, por lo que pudo competir en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Castro lanza insultos contra El Salvador

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro acusó a El Salvador de ser una ''guarida de asesinos mercenarios'', que no ofrecía ''la menor garantía'' a los atletas cubanos que iban a asistir a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

''Un país que con el total apoyo de su gobierno ha sido y es guarida de asesinos mercenarios, que han llevado a cabo hasta años bien recientes ataques terroristas contra nuestros hoteles'', no ofrecía seguridad para los deportistas cubanos, dijo el gobernante cubano.

Castro inauguró la Primera Olimpiada Nacional del Deporte Cubano. El evento fue ideado y organizado en cuatro semanas en sustutición de los Juegos Centroamericanos.

Cuba anunció el 26 de octubre pasado que no asistiría a los Juegos Centroamericanos de El Salvador debido a las insuficientes condiciones de seguridad para sus atletas y reveló informaciones de inteligencia, según el régimen castrista, sobre planes de atentado contra el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

Castro añadió que las autoridades salvadoreñas ''han sido cómplices del trasiego de armas y la organización de planes de asesinato contra la representación cubana en importantes eventos internacionales'', en referencia a la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

En el acto inaugural, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana ante 35,000 personas, estaban presentes los premios Nobel Gabriel García Márquez y Adolfo Pérez Esquivel; el líder índigena boliviano Evo Morales y el pastor norteamericano Lucius Walker, líder del grupo humanitario "Pastores por la Paz''.

Vinculan viaje de Greco con espionaje cubano

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

La polémica visita a Cuba del alcalde de Tampa cobró ayer nuevos bríos cuando un abogado cubanoamericano calificó de vergonzosa la actitud de los funcionarios de esa ciudad, y les reclamó responsabilidades por participar en un viaje presuntamente coordinado por la inteligencia cubana.

''Lo que hasta ahora era visto como una reacción de la comunidad cubanoamericana, molesta por el encuentro del alcalde Dick Greco con [el gobernante] Fidel Castro, se ha convertido a la luz de los hechos en un viaje coordinado por la contrainteligencia cubana, con implicaciones para la seguridad nacional de este país'', afirmó anoche desde Tampa el abogado Ralph Férnandez.

El abogado, firme opositor del régimen castrista, envió el martes una carta a Greco exhortándolo a repudiar la actividad de espionaje cubano en territorio norteamericano y rechazar los vínculos con Oscar Redondo Toledo, quien fungía como primer secretario de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Fue Redondo quien tuvo a su cargo la coordinación del viaje de la delegación de Tampa a La Habana el pasado julio.

''Ni usted ni ningún integrante del grupo que participó en ese fatídico viaje a Cuba ha repudiado la asociación con un enemigo de nuestro país'', escribió Fernández. "Les llamo a renunciar a cualquier relación con Oscar Redondo, y con las actividades de espionaje del gobierno cubano y sus esfuerzos por desestabilizar nuestro país''.

Redondo y otros tres diplomáticos cubanos fueron declarados ''personas no gratas'' el pasado 1ro. de noviembre y obligados a abandonar Estados Unidos, acusados de haberse excedido en su conducta oficial y estar conectados en el caso de Ana Belén Montes, ex funcionaria del Departamento de Defensa que se declaró culpable de espiar para La Habana.

Ayer fue imposible contactar a Greco, quien se encontraba fuera de la ciudad.

En su misiva, Fernández hace un recuento de las visitas y gestiones emprendidas por Redondo en el área de Tampa desde noviembre del 2000, cuando Fernando Remírez, entonces jefe de la sección diplomática de Cuba en Washington, visitó la ciudad con el auspicio de la firma legal Fowler-White.

Fernández implica en sus alegaciones al activista Alberto Fox, presidente de la Alianza por una Política Responsable hacia Cuba (ARCP), con sede en Washington. La ARCP fue fundada en 1999 con el propósito de fomentar mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

''Esto es ridículo, una broma de mal gusto'', declaró ayer Fox desde su oficina en Washington.

El activista, quien se opone al embargo y es partidario de eliminar las restricciones de viajes a la isla, consideró infundadas las acusaciones de espionaje contra Redondo.

''No hay nada que pruebe que Redondo ha espiado aquí contra los intereses de Estados Unidos'', argumentó Fox, quien admitió tener amistad con el diplomático expulsado.

Fox reconoció haber enviado una comunicación a todos los integrantes del grupo que viajó a Cuba, afirmando que no existen pruebas de que Redondo realizara actividades inapropiadas o ilegales en EU.

En dicha comunicación del pasado 14 de noviembre, Fox adjunta la transcripción de un mensaje de despedida de Redondo, una hora antes de abandonar el país.

''A pesar de lo que ellos [el Departamento de Estado] están haciendo, nosotros seguiremos adelante y conseguiremos nuestros propósitos, porque es en el mejor interés de Cuba y EU'', indica el mensaje de Redondo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887