CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! Noviembre 27, 2002

El consejero de la Unesco asegura que EEUU no tiene razones para acusar a Cuba de producir armas biológicas

LA HABANA, 26 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El consejero de la UNESCO, Albert Sasson, afirmó ayer lunes en La Habana que Estados Unidos "carece de fundamentos" para acusar a Cuba de producir armas biológicas y añadió que "este argumento no tiene una base seria".

Sassón, que ha visitado en varias ocasiones el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla, aseguró que "el Gobierno norteamericano, sus científicos, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales conocen que la política cubana está dirigida a mejorar la calidad de vida de la población y no a fabricar armas biológicas". Asimismo, sostuvo que, "a diferencia de otras naciones, el éxito de esta rama en Cuba radica en el sistemático apoyo político gubernamental que favorece el desarrollo social y económico", al tiempo que elogió la calidad de los laboratorios e investigadores cubanos al considerarlos como una "valiosa inversión" de un país pequeño, con recursos materiales limitados por las dificultades económicas, informó la Agencia de Información de Cuba.

La isla "no se equivocó al conceder alta prioridad a las biotecnologías que utilizan al ser vivo para producir bienes y servicios" afirmó Sassón, al tiempo que comentó que "ahí están los resultados" en productos recombinantes, factor de crecimiento epidérmico y vacunas contra la hepatitis B y el meningococo del grupo B, primera y única efectiva en el mundo contra la enfermedad.

Evo Morales exhorta a los gobiernos latinoamericanos a no entrar en el ALCA

LA HABANA, 26 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El líder indígena de Bolivia y ex candidato presidencial, Evo Morales, exhortó ayer lunes en La Habana, a los gobiernos latinoamericanos "a no entrar" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y afirmó que sin Brasil, Venezuela y Ecuador "ese proyecto imperial se frustrará".

Morales, quien que se encuentra en Cuba para asistir al II Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA que sesionará en La Habana hasta el próximo 28 de noviembre, dijo: "Si el presidente electo de Brasil, Luis Ignacio "Lula" da Silva no entra al ALCA, al igual que Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador, no habrá ALCA en la región".

En este sentido, hizo un llamamiento a los tres estadistas "a respetar el sentimiento de los pueblos, a cumplir con las promesas electorales y a velar porque la economía esté subordinada a preservar la biosfera, salvar el planeta, y el respeto a la ecología".

"Realmente el ALCA es el Área de Libre Ganancia e instrumento de Washington para enfrentar a Europa y Asia y no para resolver el problema de la mayoría de los pueblos de la región", agregó.

Asimismo, pidió "de manera pública el apoyo de los pueblos para defender y recuperar sus recursos naturales", al tiempo que aseguró que "en esa lucha el imperialismo puede ser derrotado".

También, criticó "la creciente militarización de la región de mano de los estrategas de la Casa Blanca", al tiempo que denunció los denominados Plan Colombia y Puebla-Panamá "porque están diseñados para el exterminio de los pueblos".

El líder de los productores de coca en Bolivia aseguró que en su reunión con el colombiano Cesar Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) le solicitó "impulsar consultas populares y plebiscitos sobre esta materia, pues como organismo no puede ser cómplice de políticas genocidas".

Asimismo, afirmó que "Cuba ha legado un camino de lucha por su independencia y dignidad, de lucha antiimperialista, que los nuevos líderes latinoamericanos no deben abandonar porque Cuba sigue siendo la gran diferencia".

Muchacho cubano hallado en lancha permanecerá en EEUU

MIAMI, 27 (AP) - Un muchacho cubano hallado en una embarcación sin gasolina podrá permanecer en Estados Unidos con su padre, informaron las autoridades.

El muchacho de 13 años y un individuo acusado de contrabando de indocumentados permanecieron en una embarcación de unos siete metros de eslora cuando ésta se quedó sin combustible frente a las costas de Cayo Hueso, dijo un vocero de la Guardia Costera.

El vocero Luis Díaz dijo que el padre del niño y otros cuatro ocupantes de la lancha lograron saltar a un muelle, y que dos presuntos contrabandistas fueron detenidos.

La política del gobierno federal hacia los balseros cubanos establece que aquellos que lleguen a tierra norteamericana pueden recibir autorización para permanecer en Estados Unidos, mientras que los que no llegan a tierra son repatriados.

Pero dado que el muchacho es un testigo de cargo contra los acusados de contrabando, se le permitirá permanecer en el país, dijo Jackie Becerra, portavoz de la fiscalía federal en Miami.

Los funcionarios no suministraron informes inmediatos acerca de la madre del muchacho.

Los dos individuos acusados el martes de contrabando de indocumentados fueron identificados como Martin Méndez Días y Elizardo Ruiz-Alvarez, ambos residentes de La Florida.

El cargo conlleva una sentencia de cinco años de cárcel. Ambos acusados serán instruidos de cargos más tarde este miércoles.

La Guardia Costera vino en ayuda del grupo cuando la embarcación se quedó sin gasolina frente a la costa de Cayo Hueso el lunes, pero los oficiales dijeron que un abordaje era peligroso en la mar gruesa, que ocasionaba olas de casi dos metros de altura, dijo Díaz.

Cuando el barco llegó a puerto, el padre y otros cuatro ocupantes saltaron a un muelle.

El padre, el hijo y los demás cubanos permanecían el miércoles en poder del Servicio de Inmigración y Naturalización.

El caso fue anunciado el martes, que fue el tercer aniversario de la llegada a Estados Unidos de Elián González, un niño de cinco años que sobrevivió a un naufragio en que murió su madre, y cuya presencia en Miami ocasionó luego una amarga disputa entre sus familiares de La Florida y su padre, que permaneció en Cuba y que más tarde se llevó consigo el niño a la isla comunista.

Viajó embajadora de México en Cuba para iniciar misión diplomática

México, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, viajó hoy a la ciudad de La Habana para iniciar su misión diplomática, "e intensificar los contactos entre ambos países".

En un comunicado, la cancillería informó que antes de partir, la embajadora se reunió con el presidente Vicente Fox para analizar el nivel de las relaciones entre ambas naciones.

La SRE indicó que hablaron sobre su misión diplomática en Cuba y el estrechamiento de contactos entre las sociedades y gobiernos de los dos países, así como el impulso de los contactos políticos de alto nivel.

Roberta Lajous se refirió a los diversos ámbitos de cooperación y a la promoción de los renglones de comercio, inversión, finanzas, energía, petróleo, turismo y pesca, entre otros.

El presidente Vicente Fox instruyó a la diplomática para promover las relaciones en todos los renglones, y aprovechar los diferentes instrumentos intergubernamentales e interinstitucionales vigentes.

Fallece el afamado cantante cubano Polo Montañez

LA HABANA, 27 (AP)- El cantautor cubano Polo Montañez murió el martes al filo de la medianoche, casi una semana después de sufrir un accidente de tránsito que lo dejó en estado de coma, informó su compañía disquera. Tenía 47 años de edad.

El cantante, cuyo verdadero nombre era Fernando Borrego, falleció debido a complicaciones cardiovasculares a raíz del accidente, confirmó a la AP la disquera Lusáfrica.

Montañez, figura de ascenso meteórico en los últimos tres años, era un hombre de origen humilde y un músico autodidacta que le cantaba a la vida y al amor.

El pasado miércoles por la noche, mientras regresaba de una fiesta familiar, chocó en su automóvil contra un camión en una carretera cercana a esta capital.

El accidente también mató a su hijastro Mirel González, de 25 años de edad. Sobrevivieron su esposa Adis García y otros familiares que estaban con él.

Inicialmente se le practicó una intervención quirúrgica en la cabeza, donde había sufrido fracturas. El fin de semana Montañez continuaba grave con respirador artificial, pero el martes hubo complicaciones más severas, explicaron los médicos del Hospital Militar Carlos J Finlay, donde permanecía ingresado.

Autor de sones, guarachas y ritmos típicos del campo cubano, Montañez se hizo querer por la gente de la isla debido a su permanente buen humor y franqueza de trato.

Sin embargo, el éxito le llegó sólo en 1999, principalmente en sus giras por Colombia y en el 2000 se consolidó con su álbum "Guajiro Natural".

La fama lo llevó a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica entre otros destinos.

Disminuyen cubanos muertes por sida con tratamientos propios - gobierno

LA HABANA, 27 (AP) - Un año y medio después de comenzar a producir sus propias medicinas para tratar a los enfermos de sida, los cubanos disminuyeron en una tercera parte la mortalidad de los pacientes con esta enfermedad.

"Fue una decisión política de Cuba iniciar la producción genérica de estos medicamentos para salvar la vida de los seres humanos", explicó Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí al semanario Trabajadores.

Desde mayo del 2001 la isla fabrica tratamientos antirretrovirales para detener el curso de la inmuno-depresión, en medio de una polémica internacional ante la protesta de varias farmacéuticas mundiales dueñas de patentes.

El especialista --del centro más importante en atención a los enfermos de sida-- consideró un "reto" político y económico haber tomado la decisión.

En los primeros meses del 2001, cuando se aplicaron los cocteles cubanos, perecieron 25 pacientes menos que lo esperado por las autoridades cubanas.

"En este año (el 2002) hicimos un corte final de octubre y habían fallecido solamente 66 personas ... La tasa de letalidad para este año, según las expectativas, era de 25% y bajó a 7%.

Esta disminución en una tercera parte gracias precisamente al tratamiento antirretroviral, manifestó el galeno.

Las sustancias permiten a los enfermos aumentar sus defensas y evitar la multiplicación del virus, por lo cual mejora su calidad de vida. No son, sin embargo, una cura.

También, indicó Pérez, los pacientes "aumentaron de peso, volvieron a ser activos y no están complicándose. Es decir disminuyó el número de ingresos al Instituto".

Según el médico en este momento están bajo tratamiento por sida 743 personas cuya evolución está siendo vigilada mediante sistemas computarizados.

En 1986 Pérez fue uno de los primeros en diagnosticar un caso de sida en Cuba,cuando cientos de cubanos regresaron de la Guerra en Africa.

Desde entonces se han detectaron 4.390 seropositivos de los cuales 79% son hombres. Unas 1.800 personas desarrollaron la enfermedad y de ellas 1.000 fallecieron.

Este año se diagnosticaron 12 nuevos casos menos que en el 2001. Dos niños fueron positivos.

"Estamos orgullosos de que la infección en Cuba sea una de las más bajas del mundo --00,5% en relación a la población sexualmente activa-- mas no podemos estar satisfechos si el número crece", dijo Pérez.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887