CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 27, 2002



EU admite como testigo a niño balsero

R. Ferreira y J. Utset . El Nuevo Herald.

Tres años después que el niño Elián González apareció a la deriva en aguas cerca de Miami, la fiscalía federal decidió ayer no enviar de vuelta a Cuba a un menor separado de su padre, después de una travesía clandestina desde la isla, por considerarlo un importante testigo en un caso de contrabando humano.

''Los fiscales están viendo el caso como un todo y consideraron que el niño es un testigo presencial de un delito. Por eso han decidido traerlo a tierra. Me imagino que una vez aquí, iniciará el proceso normal migratorio de un cubano'', afirmó Jacqueline Becerra, portavoz de la fiscalía federal en el sur de la Florida.

El menor, de 13 años no ha sido identificado por las autoridades, pero la portavoz confirmó que vino a Estados Unidos acompañado por su padre, quien se encuentra preso en el Centro de Detención de Krome del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

''No creo que el niño vaya para Krome porque no es un centro para menores'', añadió la portavoz.

El lunes por la mañana, respondiendo a una llamada de auxilio de alguien que se identificó solamente como ''un buen samaritano'', las autoridades localizaron a la deriva, a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso, una embarcación de 21 pies de eslora donde aparentemente venían dos hombres.

''En esos momentos, las olas era de unos cinco pies de altura, lo que impidió el abordaje. Optamos por brindarles gasolina y escoltarlos a tierra firme'', indicó el portavoz del Servicio Guardacostas en Miami, Luis Díaz. Al llegar al muelle en Cayo Hueso, cerca de las 3:45 p.m., varios agentes abordaron la embarcación y, además de los dos tripulantes, hallaron escondidos en la cabina de mando a cuatro hombres, una mujer y un menor.

El grupo trató de escapar y cinco de ellos lograron pisar suelo estadounidense, pero el menor no logró salir de la embarcación, por lo que quedó, al menos teóricamente, separado y con un estatuto migratorio distinto al de su padre.

Según la política de ''pies secos, pies mojados'', todo cubano que logre pisar suelo estadounidense tiene derecho a ajustar su estatus al cabo de un año y un día. Si es encontrado en alta mar, es devuelto a la isla.

En este caso, los Guardacostas aplicaron la regla con toda rigurosidad hasta que la fiscalía intervino y reclamó al menor.

Pero si bien no la califican de un ''acto irracional'', la decisión provocó algunas suspicacias entre los especialistas, que se cuestionan si las autoridades necesitan realmente el testimonio del niño.

''Uno dudaría en enviar a un muchacho a una situación incierta cuando su padre está aquí mismo'', afirmó Tammy Fox-Issicoff, abogada de inmigración. La cuestión, se preguntó, es: "¿De verdad necesitan al muchacho, cuando tienen a cuatro adultos?''.

Fox-Issicoff señaló que las autoridades han reforzado su ofensiva contra el contrabando de inmigrantes después del 11 de septiembre, pero este caso de nuevo pone en duda la seguridad de las costas.

''¿Si cinco adultos y un menor consiguen entrar de contrabando, cuán difícil les sería a cuatro terroristas?'', añadió la abogada.

Según el portavoz de los guardacostas, los agentes identificaron de inmediato a los dos tripulantes de la embarcación como residentes de la Florida por sus licencias de conducir.

Becerra añadió que ambos serán presentados ante un juez de instrucción en Miami esta tarde y encausados por contrabando de inmigrantes ilegales.

El jueves 25 de noviembre de 1999, dos primos hallaron a la deriva cerca de la playa de Hallandale al niño Elián González, quien regresó a la isla siete meses, tras una disputa internacional provocada por el hecho de que su madre pereció en la travesía y su padre permaneció en la isla.

En este nuevo caso, el padre del menor está en Krome, mientras que la madre se quedó en la isla. Para fuentes en la comunidad exiliada, este caso suena como un intento desesperado de un padre por sacar a su hijo de la isla ante la inminencia de ser llamado al servicio militar, usualmente a los 14 años de edad.

Pero de desencadenarse una disputa entre padre y madre, recordaría más el caso del niño Jonathon Colombini. En noviembre del 2000, Colombini fue raptado en Cayo Maratón por su madre, Arletis Blanco, quien lo llevó a Cuba junto a su pareja, una hija de ambos y un primo del hombre.

El padre, Jon Colombini, reclamó durante meses a las autoridades cubanas la devolución de su hijo, objetivo que consiguió después de negociaciones con su ex esposa a través de cauces diplomáticos.

Una portavoz de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado rehusó comentar ayer si las autoridades de la isla han contactado a las de Estados Unidos para enterarse del caso.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887