CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2002

La información oculta

Armando Soler

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La mendacidad, omisión o distorsión de la información constituyen aspectos permanentes de los medios de información estatales cubanos. Su práctica monopólica a lo largo de más de cuarenta años ha cumplido un objetivo clasista lamentable para la cultura y conciencia nacionales: lograr una media ciudadana confundida, desinformada e incapaz de valorar con criterios propios la realidad isleña y el panorama internacional.

Si analizamos la función informativa del extenso y fatigoso Noticiero Nacional, que se transmite diariamente dos veces por la TV, observaremos que cerca de una tercera parte de su tiempo se dedica a brindar información oral no objetiva. Es decir, información sin relación a un hecho específico, cargada de consignas y exhortaciones políticas que tienden a machacar el leit motiv estatal de la "unidad". El uso de ese lenguaje con parámetros "unánimes" se extiende para expresar opiniones sobre hechos reales. Así, la víctima de un meteoro en la provincia de Pinar del Río, al ser entrevistada, se expresará sobre el partido, el gobierno y la confianza en la revolución, en términos idénticos a un recolector agrícola de Camagüey o una estudiante universitaria de La Habana. Así ocurrirá con los discursos y declaraciones en actos públicos. Habrá un tono y expresiones muy similares, una especie de código por parte de los que hacen uso de la palabra, en los textos de los carteles exhortativos, en eventos ocurridos en días y años distintos.

La unanimidad resultante en la sociedad crea un efecto tranquilizante de control de la realidad en la clase explotadora gobernante. Aunque ellos tampoco pueden sustraerse al efecto embrutecedor de una visión virtual y fija de lo que acontece. Como el aprendiz de brujo, son víctimas de su propia magia.

Para romper ese "encantamiento" basta una aproximación crítica elemental a cualquier hecho presentado por los medios masivos cubanos, y de inmediato se revela la superchería.

Tomemos, por ejemplo, las primeras planas del periódico Juventud Rebelde de los días 2 y 9 de junio del año en curso. En ambas, grandes fotos que abarcan enormes multitudes en concentraciones políticas de apoyo al gobierno son soportes para anunciar con amplios titulares la presencia de 400 mil participantes en una, y más de medio millón en la otra. Parece ser un hecho incontrovertible viendo ese mar de cabezas. Una pizca de discernimiento puede decirnos otra cosa.

Si medimos con una regla un objeto conocido en la foto del día 2, tal como un auto o un ómnibus podemos medir toda la multitud de la foto cuadriculándola, por comodidad para el cálculo final, en espacios de 10 X 10 metros, o sea, de 100 metros.

Concedamos que en la muchedumbre permanecen apretados cuatro individuos de pie por metro cuadrado. Eso significa que en cada cuadrícula hay unas 400 personas, lo que multiplicado por unos 40 cuadros en toda la foto, arroja una multitud de 16 mil personas más o menos. Suponiendo que fueran la tercera parte de los que allí acudieron, tendríamos que en ese acto hicieron presencia, a lo sumo, unas 50 mil personas, no las 400 mil que se anuncian. El mismo experimento se puede hacer con la primera plana del día 9 de junio.

El mito propagandístico de un estado totalitario como única fuente de información nos transforma en lectores pasivos de la desinformación. No podemos dar por bueno y real todo lo que se nos muestre. Tenemos que aprender a razonar y ver, en lo que me incluyo. Esto es válido para cualquier sociedad, pero mucho más para las "unánimes".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887