CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de noviembre, 2002

Cuáles son los motivos

Yoer Delvas Rocas

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - El tan socorrido espíritu internacionalista de los cubanos ha pasado por diversas etapas. Desde su introducción, como forma de ayuda a otros países, hasta inicios de la década de 1980, los profesionales cubanos, fundamentalmente los vinculados a la salud pública, consideraban un orgullo y un honor cumplir tan hermosa tarea.

Mucho ha llovido desde entonces en la isla caribeña de palmas, sol y son. Cada día son más los que quieren viajar a otras tierras, en virtud de los múltiples convenios que tiene establecido el gobierno cubano en la esfera de la salud con incontables países.

El personal de las primeras brigadas médicas se formó con médicos conocidos por sus años de experiencia y su adhesión al proceso político cubano. Gran parte de estos galenos y técnicos ya han fallecido, otros han abandonado el país. Los que aún permanecen en Cuba, están retirados y los que se mantienen activos son considerados vacas sagradas.

Más tarde, sobre todo al comenzar la guerra en Angola, los miembros de las brigadas no eran tan rigurosamente seleccionados. Más bien los hospitales daban el visto bueno a aquellas personas un tanto conflictivas, en buena parte para quitárselos de encima. Pero al comenzar a producirse situaciones embarazosas la política de selección cambió nuevamente y se escogía a los de más méritos.

Durante todo este largo periodo los internacionalistas recibían un pequeño estipendio, y a su regreso se les permitía adquirir un automóvil nuevo. Los profesionales de otras ramas no recibían este premio al retornar de su misión, pero debido a la crisis económica llegó un momento en que tampoco se ofrecía a los médicos la oportunidad de comprar un auto, con lo que disminuyó el deseo de participar en dicha actividad por parte de los médicos.

Se hizo necesario entonces buscar otras variantes para mantener vivo, ante los ojos del mundo, el estandarte del internacionalismo cubano. Comienza de ese modo la colaboración médica, y con ella surge la variante de los contratos privados.

Este mecanismo brindaba al médico o técnico de la salud un salario mayor en el país en que prestara sus servicios, al tiempo que en Cuba recibía su sueldo básico completo. Ahorrando, los médicos que trabajaban en el exterior lograban reunir lo suficiente para adquirir artículos inexistentes en el país. En esa época, los seleccionados lo eran en virtud de amistad o recomendación, de manera que siempre tendrían una deuda de gratitud con quien les había dado la oportunidad.

Cientos de galenos desertaban en cualquiera de las escalas a lo largo del viaje, casi todos buscando mejorar su vida. Siempre pagando un alto precio: el gobierno impide que la familia completa viaje al exterior, con el objetivo de evitar más deserciones, y así los hijos quedan detrás, a modo de rehenes.

El tan cacareado principio de solidaridad internacionalista ya no es el factor que mueve a los profesionales cubanos a tierras lejanas. En la actualidad los mueve, en primer lugar, la necesidad económica. Desde la liberación del dólar el país se ha transformado en un enorme mercado: todo se vende "por la izquierda" por su valor en dólares. Quien no posea moneda convertible carecerá de los productos más básicos y necesarios para subsistir.

Antes primaba el honor, y el premio era una medalla; en la actualidad el honor ha cedido el lugar al dólar y las medallas quedaron relegadas al olvido. Mas el gobierno continúa proclamando el "sentimiento solidario" de los profesionales cubanos ante el mundo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887