CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 26, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 26, 2002.

El polo turístico Jardines del Rey recibirá a 600 agentes de viaje alemanes

CIEGO DE ÁVILA (CUBA), 26 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El polo turístico Los Jardines del Rey, ubicado al norte de la región central de Cuba recibirá a 600 agentes de viaje alemanes a partir de mañana miércoles vcon el objetivo de brindarles un curso de formación sobre los productos turísticos que ofrece esa zona de la isla.

Según el director comercial de los Hoteles Vacacionales de la española Sol Meliá en Cuba y responsable de la organización del evento TUI Inside, Herminio Gálvez, ésta será la primera vez que tantos agentes de viajes de ese país visiten la Isla en grupos organizados de 200 personas cada semana.

El proyecto compartirá sus objetivos con el balneario de Varadero donde operará, también en exclusiva, el hotel Trip Península de Varadero del grupo hotelero Sol Meliá. Los operadores fueron elegidos por la cadena hotelera alemana TUI.

Según el diario local 'Invasor', unas 6.000 personas tienen empleo directo en el sector del turismo en Los Jardines del Rey, mientras que otras miles se benefician directa o indirectamente de esta rama, considerada la locomotora de la economía del país. Entre los que más se benefician están los obreros de la construcción, los transportistas, los agricultores, los pescadores, los comunicadores y los artistas.

Según el rotativo "el desarrollo de la industria turística ha significado para la provincia un incremento en el número de carreteras y un notable mejoramiento en la calidad y cantidad de las comunicaciones telefónicas". Asimismo, comenta que a permitido "una entrada fresca de divisa para las compras más imprescindibles del país, y ha mantenido el proceso de inversiones en nuevas infraestrucuras que permiten a la provincia sostener un rumbo hacia el desarrollo".

Por su parte, el delegado del Ministerio de Turismo de Cuba en Ciego de Ávila, Raúl Naranjo, aseguró que el nivel de reservas hoteleras del pasado 28 de marzo fue un récord al alcanzar las 4.894 solicitudes en sólo un día. Sin embargo, aseguró que "esta marca quedará rota en el presente invierno, pues disponen de pocas capacidades vendidas que oscilan entre los 6.200 y 6.400 visitantes".

"Durante todo 2001 vinieron a la cayería 159.904 extranjeros, y hasta el cierre del pasado octubre las estadísticas marcaron 131.467, por lo cual la provincia está en condiciones de crecer en un cuatro o un cinco por ciento en relación con los primeros 12 meses de 2002".

Asimismo, añadió que los principales mercados emisores desde Europa son Alemania, Italia e Inglaterra mientras que Canadá lidera la lista de países americanos que prefieren la isla.

Castro asiste al II Encuentro Hemisférico contra el ALCA que se celebra en La Habana

LA HABANA, 25 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié ) - El presidente de Cuba, Fidel Castro asistió ayer lunes a la inauguración del II Encuentro Hemisférico contra el Área de Libre Comercio (ALCA) que sesionará en La Habana hasta el próximo 28 de noviembre, que contará con la participación de unos 1.000 delegados de 41 países y cuya finalidad es crear un plan de acción contra ese mecanismo de integración económica para 2003.

Durante los primeros encuentros de ayer lunes, los presentes denunciaron, en presencia del presidente cubano Fidel Castro, "el carácter anexionista, colonialista e imperialista del ALCA", según infomó la Agencia de Información de la isla. Entre los conferencistas se encuentra el ex candidato a la Presidencia y líder indígena de Bolivia, Evo Morales quien "tiene previsto disertar hoy (por ayer) contra el ALCA y por la defensa de los derechos de los pueblos autóctonos y de la tierra".

Por su parte, los delegados de Canadá, México y Estados Unidos, analizaron los detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en la perspectiva del nuevo plan estadounidense para la región, así como el carácter estratégico de la batalla contra el ALCA y la necesidad de impedir que los norteamericanos "cumplan su viejo sueño imperial de la anexión de Latinoamérica".

Según el presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano, Osvaldo Martínez, Washington "tiene premura por lograr la implementación del ALCA para 2005 como proyecto estratégico para asegurarse mercados para sus productos, materias primas y mano de obra barata y eliminar la competencia de Europa y Japón, en medio de un panorama económico internacional sombrío".

Asimismo, añadió que Estados Unidos "pretende con el ALCA penetrar los mercados latinoamericanos, arrasando con los productores nacionales para compensar su gigantesco y creciente déficit comercial y de cuenta corriente, así como extraer mayores utilidades del área".

Martínez alertó que América Latina "no es vista como un socio libre y feliz para acompañarlo en la alegre apertura de mercados, sino como instrumento para conjurar la incertidumbre y el temor ante el presente y el futuro económico de Estados unidos".

También recordó que desde la región "procede hoy el 37 por ciento de las importaciones petroleras estadounidense (quien considera que los) suministros son los más seguros y cercanos en contraste con el convulso y volátil Medio Oriente".

Líder cocalero boliviano en Cuba, habla contra el ALCA

LA HABANA, 25 (AP) - El líder cocalero y ex candidato a la presidencia boliviana Evo Morales denunció el lunes en Cuba la propuesta de crear un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), afirmando que ello no es más que un intento de Estados Unidos por dominar la región.

Morales exhortó al gobierno venezolano y a los recientemente electos mandatarios de Ecuador y Brasil -- los tres de tendencia izquierdista -- a rechazar el acuerdo.

"Hago un llamado a nombre de los pueblos, para que no entren (Brasil, Ecuador y Venezuela) al ALCA ... por primera vez en Latinoamérica el imperio puede ser derrotado", dijo el dirigente cocalero, quien acaparó la atención de la prensa asistente al foro.

Morales llegó este lunes a la isla para un encuentro de coordinación contra el pacto continental y aseguró que un convenio semejante significaría el exterminio de los indígenas y campesinos.

El mandatario venezolano Hugo Chávez, los recientemente electos Lucio Gutiérrez en Ecuador y Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil han expresado fuertes críticas al ALCA.

Morales pronosticó que el acuerdo traerá miseria a la gente y por ende enfrentamientos crecientes.

"El ALCA va acompañado de militarización", manifestó.

Morales, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), es el más prestigioso político de su país según las encuestas.

Apoyado por los sindicatos cocaleros, las mujeres y los indígenas, perdió por escaso margen en las elecciones de mediados de año ante Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Soy muy honesto y responsable. Creo más en los movimientos sociales que en los partidos políticos", dijo el diputado ante los periodistas.

Consultado sobre la situación en su país, Morales denunció que el gobierno está en manos de "corruptos" y "narcos" y solicitó la despenalización de la hoja de coca, uno de los principales cultivos en la nación sudamericana.

"Felizmente frente a la satanización, frente a la criminalización la hoja de coca, no la cocaína, se convierte en símbolo de unidad de la defensa de nuestra dignidad", indicó Morales.

Dijo que el problema de la droga es "una simple excusa" para que Estados Unidos controle a los países de la región y pidió a los gobernantes de Washington que, si verdaderamente están interesados en eliminar el flagelo, "que comiencen a bajar la demanda".

El foro al cual viajó el boliviano sesionará hasta el viernes próximo y se busca sacar adelante un "Plan de Acción" para enfrentar las negociaciones del ALCA, previsto para enero del 2005.

Coordinan en Cuba acciones internacionales contra el ALCA

LA HABANA, 25 (AP) _ Casi un millar de activistas contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se dieron cita en esta capital para coordinar un plan de acción contra el convenio, al cual calificaron de "nefasto" y "anexionista".

La inauguración del Segundo Encuentro contra el ALCA estuvo encabezado por el presidente Fidel Castro vestido con traje oscuro a cambio de su inusual uniforme verde olivo.

"América Latina no es un libre y feliz socio, sino un instrumento" para "compensar el déficit comercial de Estados Unidos", dijo el economista Osvaldo Martínez, del comité organizador del evento.

Según el experto, Washington tiene "prisa" en sacar el convenio con sus vecinos para apoderarse de sus recursos naturales, hacerle espacio a sus empresas transnacionales y evitar la intromisión de las firmas europeas y asiáticas.

Ponente central durante la apertura, Martínez, criticó que mientras se habla de apertura en los países de la región se promueven leyes de subsidios en Estados Unidos.

El ALCA, según el economista, traerá más pobreza, desigualdad en la distribución de la riqueza y desempleo en el hemisferio. Además se fomentará el intercambio de mercancías pero se restringirá el paso de las personas, comentó.

En lo político, dijo, primarán las "democracias formales" donde las mayorías votan pero son excluidas del progreso económico.

Un año después de la primera reunión en esta capital --noviembre del 2001-- Martínez destacó que la resistencia al convenio había crecido.

Sin embargo, consideró que "todas las acciones" --como las protestas en Argentina y Ecuador, las marchas en México y las demandas de plebiscito en Brasil-- eras "útiles pero insuficientes".

Se acreditaron al foro 964 personas --muchos de ellos jóvenes-- procedentes de 41 naciones, informaron los organizadores, quienes destacaron como la presencia más numerosa a los mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Tras la apertura, Castro bajó del podio central donde se encontraba junto al líder cocalero boliviano Evo Morales y el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Ubicado en la primera fila el mandatario escuchó la sesión inicial en la cual se realizó una evaluación del estado actual de las negociaciones.

El cronograma impulsado por Estados Unidos para un convenio establece que el ALCA deberá entrar en vigencia en enero del 2005.

Sale Reich como subsecretario para las Américas

WASHINGTON, 26 (AP) - El presidente George W. Bush desistió en su empeño de sacar adelante a cualquier precio el nombramiento del funcionario de origen cubano Otto Reich como subsecretario de Estado para América Latina y dio interinamente esa oficina a Curt Struble, un firme defensor de la ayuda a Colombia.

La decisión, anunciada el lunes por el Departamento de Estado, se basa al parecer en el hecho de que Bush desea evitar la continuación del enfrentamiento con un bloque de senadores demócratas que se rehusaron a convocar una audiencia de confirmación para Reich por su posición de extrema derecha sobre Cuba.

Reich no será propuesto por Bush pese a que el Partido Republicano, de gobierno, tendrá mayoría en el nuevo Congreso a instalarse en enero. Fue propuesto el año pasado y debido a que no fue confirmado, Bush lo nombró por decreto, una prerrogativa que expira puntualmente en un año.

Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, dijo que Reich continuará siendo parte del equipo de asesores en política latinoamericana del secretario Colin Powell y tendrá "importantes responsabilidades en la formulación de políticas regionales".

Curt Struble, un diplomático de carrera quien era segundo en la oficina de Reich, asumirá el cargo interinamente. Struble siempre ha defendido en el Congreso la ayuda para el gobierno de Bogotá para la administración de justicia, protección de derechos humanos, desarrollo económico y social y la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

El llamado "nombramiento de receso" que hizo Bush para poner en funciones a Reich vence cuando el Congreso se declara otra vez en receso en diciembre. El receso empezó el viernes pasado y Reich se quedó prácticamente en el limbo político.

Su confirmación por el Senado fue puesto en duda la semana pasada, cuando el senador demócrata Christopher Dodd dijo que seguirá oponiéndose, apelando para ello a recursos propios del senado estadounidense que demoran el avance del nombramiento.

Dodd es actualmente el presidente del subcomité de relaciones exteriores para el hemisferio occidental, cargo que a partir de enero pasará a manos del republicano Lincoln Chafee, cuyo partido reobtuvo la mayoría en las dos cámaras en las elecciones de hace tres semanas.

El anuncio de que Bush estaba abandonando a Reich como contacto más importante de su gobierno con la América Latina ha sido sorpresivo. La semana pasada, Robert Zimmerman, vocero de Reich, dijo que éste "tiene todavía la confianza total del presidente y el secretario de Estado".

Aunque no ha tenido responsabilidad en los problemas, Reich ha ejercido el cargo en momentos difíciles para la América Latina.

Durante su gestión de 12 meses, Argentina entró en la peor crisis económica y política de su historia; hubo un golpe de estado en Venezuela; Brasil ha elegido a un candidato populista que se opone a las grandes políticas estadounidenses y Ecuador acaba de elegir a otro político populista.

Bush ha sido criticado por la reacción de su gobierno ante la destitución del presidente venezolano Hugo Chávez en abril. Su posición de avance y retroceso para respaldar o no los sucesos fue directamente atribuida a las deficiencias de Reich para armar una política coherente frente a un socio comercial energético importante como Venezuela.

Cuba expresa a Sol Meliá su interés por desarrollar conjuntamente destinos turísticos en la Isla

LA HABANA, 24 ( EUROPA PRESS) - El ministro cubano de Turismo, Ibrahím Ferradaz, expresó al director general de Marketing y Ventas de la cadena hotelera Sol Meliá, Luis del Olmo, durante un encuentro que mantuvieron el pasado viernes, su interés por "las posibilidades de un esfuerzo conjunto para desarrollar los destinos turísticos cubanos ya conocidos y los que aún no se conocen, como Holguín y los cayos cubanos en general".

Además, Ferradaz manifestó "su preocupación por el desarrollo del turismo en un año tan complejo", afirmó Del Olmo, que estaba en Cuba para premiar a un grupo de vendedores de El Corte Inglés que visitan la Isla con el objetivo de conocer el mercado cubano para promocionarlo en España.

Además, el alto ejecutivo de Sol Meliá afirmó que el ministro tiene "muy bien definido el valor cultural, ecológico y deportivo de estas zonas", y agradeció el "compromiso total" del director comercial de El Corte Ingles, Jesús Nuño de la Rosa, quien también visita la Isla y participó en el encuentro con Ferradaz, "para desarrollar el destino Cuba".

Del Olmo añadió que Ferradaz "se comprometió a apoyar totalmente las iniciativas de la cadena Sol y la red de ventas de El Corte Inglés que puedan ayudar en el desarrollo turístico del mercado receptor cubano".

Asimismo, el director de Marketing comentó que Sol Meliá "lleva a Cuba dentro de sus venas" y recordó que fue el presidente de la firma, Juliá Gabriel Escarrer, quien destacó la importancia de este mercado "como un destino seguro y ventajoso", aunque recordó que "sin azúcar y mermelada no se cazan mariposas, por lo que hay que tener bien definidas las estrategias y los objetivos para desarrollar este mercado porque es un esfuerzo combinado" entre las partes.

Por último, Del Olmo destacó que "no habrá que hacer un gran esfuerzo para entender al mercado emisor norteamericano" y afirmó que cuando eso se produzca "la cadena Sol estará lista para recibirlo porque es un mercado ya conocido".

La Universidad de Alicante pondrá en marcha un centro óptico en Cuba dentro del programa 'Mirada Solidaria a Cuba'

Europa Press, 25 de noviembre de 2002, 20h22

Dos profesores y cinco alumnos de la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante se desplazarán a Cuba del 2 al 14 de diciembre, dentro del programa de cooperación 'Mirada Solidaria a Cuba' 2002, que comenzó en enero de 1999 y va por su tercera edición, en la que se ha planteado como objetivo poner en marcha un centro óptico en Cuba, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Universidad. Las previsiones de este viaje, próximo a la Navidad, es la atención a 400 personas, 200 ancianos y 200 niños y entregar 500 gafas. Así mismo se prevé solicitar al director de la Oficina del Historiador, Eusebio Leal, encargado de la restauración del Casco Antiguo de La Habana, un local permanente donde poder almacenar todo el material y en el futuro poder montar un establecimiento de óptica, donde dar servicio a la población de La Habana Vieja.

El viaje se enmarca en las relaciones de la Universidad de Alicante con Cuba, donde la institución docente alicantina tiene una sede. Entre el material que llegará a La Habana procendente de Alicante se encuentran una biseladora automática, allí ya llevaron otra de idénticas características, una ranuradora, dos ventiletes, una autorregractómetro, dos cabinas de iluminación para baja visión, 3.500 lentes oftálmicas, 4.000 gafas de graduado, 500 gafas de sol y 5 puestos completos de graduación. En enero de 1999 la Escuela de Óptica y Optometría inició este programa, con el objetivo de graduar y donar gafas a la población necesitada. En noviembre del mismo año se realizó la segunda acción, llevando las primeras piezas de material de taller óptico en forma de donación a la Oficina del Historiador. En abril del año pasado se realizó el tercer proyecto, completando el material de taller y logrando realizar más de 900 graduaciones y donar más de 1.200 gafas, actividad realizada por dos profesores y doce alumnos.

La cadena hotelera Sol Meliá ratifica que cree en el destino Cuba

LA HABANA, 21 (EUROPA PRESS) - El director de Marketing y Ventas en España de Sol Meliá, Enrique Ortiz, afirmó a Europa Press que "está bien claro que Sol Meliá desde hace mucho tiempo ha creído en el destino Cuba y tiene el máximo interés por aportar al desarrollo turístico en la isla y seguir mejorando sus hoteles".

Ortiz, quien participa en un viaje de incentivo en Cuba para los mejores 50 vendedores del Sol Meliá, pertenecientes al Corte Inglés, y en la que han colaborado la línea aérea Iberia y la firma de renta de autos Avis, aseguró que "la selección de la isla caribeña para estimular a los mejores vendedores del Cortes Inglés, tiene la finalidad de dar a conocer un destino estrellas que tiene la compañía".

Asimismo, dijo que lo que más interesa de Cuba a los clientes del Sol Meliá es La Habana, por su historia, su tradicion y por la forma en que atrapa al viajero cuando llega a ella y camina por sus calles. Añadió que esto se combina con las "formidables playas como Varadero donde se puede descansar, tomar el sol y practicar deporte, con total placer y satisfacción".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887