CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2002

Tras las huellas del anzuelo

Tico Morales, APLA

MORÓN, noviembre (www.cubanet.org) - Para cualquier moronense irse de pesca es uno de los mayores entretenimientos.

En la mente de muchos está presente aquel andar vara en mano por cuantos canales y charcos rodean la villa del Gallo, en busca de algún pez que sirva de trofeo al paladar. Y es que la gente es así, hasta que un día le cambian la bola y se queda uno atónito ante las cosas nuevas insertadas en su medio.

Durante años, la trucha y la biajaca nadaron tranquilamente en las aguas dulces de la pequeña comarca. Entonces eran famosas las capturas de ejemplares de gran tamaño que posaban para fotos en revistas internacionales junto a famosos pescadores de cualquier rincón del planeta.

Mas la avaricia y la ineficiencia del estado cubano para preservar la fauna de nuestros reservorios ha llevado esta zona del país a la casi extinción de sus especies.

Primero introdujeron la tilapia, con el objetivo de acrecentar su cría para la comercialización, ya que era muy resistente al medio. Luego llegaron a los ríos carpas de varios tipos y amuras. También se construyó a un costo elevadísimo una estación de alevines que jamás ha cumplido su objetivo. El 60 por ciento de los estanques están vacíos.

Las tilapias, peligrosos depredadores, acabaron con las crías de cuantas especies le ofrecían competencia en las aguas. La trucha y la biajaca apenas se ven. Pero el asunto no quedó ahí. Se trajeron más especies, como el pez gato, una rareza del Lejano Oriente, que ha liquidado a cuanto pez se le pone delante.

El pez gato mantiene preocupados a los técnicos y científicos, por ser uno de los culpables del desequilibro ecológico de lo que alguna vez fue el auténtico paraíso del pescador moronense, tema que se trató en el Tercer Seminario Nacional sobre Seguridad Biológica, que terminó sus sesiones el pasado 15 de noviembre.

Sin embargo, cuando de comer se trata, no importan las especies. Es el hombre el final de la cadena, y a cualquier precio acaba con el ecosistema. Aunque tenga que llevarse al mismo pez gato al agua.

Nota: El viernes 15 de noviembre culminó el seminario nacional sobre seguridad biológica donde se trató el caso del pez gato, considerado un depredador peligroso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887