CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de noviembre, 2002

Cara a cara con Martha Beatriz

Ernesto Roque, CPI

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Martha Beatriz Roque Cabello, economista, destacada figura de la oposición cubana, firmante del documento La Patria es de Todos, prisionera política y una de los dirigentes de la recién creada "Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba", fue entrevistada por Ernesto Roque, periodista independiente de la Cooperativa de Periodistas Independientes, CPI.

Ernesto Roque: ¿Cuáles fueron los principales argumentos de los ciudadanos que se negaron a firmar el proyecto Varela?

Martha Beatriz Roque: Yo no puedo explicar los argumentos de personas que no conozco. Sólo le puedo explicar los míos

ER: ¿Considera usted que el Proyecto Varela es un proyecto terminal?

MB: Si proyecto terminal quiere decir que tiene un límite, sí. Una vez que no se acepte lo que el proyecto pide, pues no tiene validez, en mi opinión. Pero desde el principio pensé que era inviable porque se impone sus propios límites al concluir su horizonte en un plebiscito casi imposible de realizar dentro de las reglas de juego establecidas.

ER: ¿Piensa Ud. que el Proyecto Varela dividió a los cuatro firmantes de La Patria es de todos?

MB: Los firmantes de "La Patria es de todos" siguen manteniendo su firma en ese documento que, en mi opinión, es histórico.

ER: ¿Considera que es posible construir una sociedad libre y democrática en Cuba sin la participación de los exiliados cubanos?

MB: Para mí lo importante es construir una nación democrática. Y en el concepto de nación están los cubanos de aquí y los del exilio. Estamos todos. Sin el exilio, en mi opinión, sería muy difícil reconstruir el país.

ER: ¿Cuál es su opinión acerca de la postura de la Iglesia Católica en cuanto a la labor de la disidencia interna y de la política cubana en general? ¿Le parece que la actual posición de la Iglesia Católica es justa?

MB: ¿Se acuerda Ud. de "El amor todo lo espera"? Fue algo inspirador por parte de la Iglesia Católica. Ella ha ganado espacios y tiene una misión evangelizadora, por lo que no puede perder los espacios que ha ganado. Si la pregunta fuera cómo me gustaría, le contestaría que quisiera que participara activamente en el proceso democratizador del país, para que tuviera la oportunidad de guiar a la sociedad cubana, a la que tanto le hace falta Dios.

ER: ¿Cuándo y por qué se crea la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba? ¿Cuántas organizaciones la componen?

MB: La Asamblea se creó en diciembre de 2001. Tiene sus bases en la Teoría de la Transición Social que elaboró el Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero" en 1992. Sin entrar en los detalles contenidos en las bases de la Asamblea, lo principal es el carácter educativo al contribuir a formar a la población en los hábitos democráticos. En el momento de esta entrevista son 338 organizaciones las que forman parte de la Asamblea.

ER: ¿Cómo está estructurada y cómo funciona la Asamblea?

MB: Está estructurada en comisiones. Algunas de ellas temporales, pues deben esperar la reunión plenaria de la Asamblea para ser nombradas, y hacen funciones totalmente administrativas, como el Grupo de Organizaciones y Coordinación, la Mesa de Trabajo y la Comisión de Relaciones Públicas. Otras son permanentes, ya que tienen el derecho a reunirse. Ejemplos: la Comisión de Recopilación Histórica, la Comisión de Asuntos Sindicales, la Comisión de Prensa e Información, la Comisión de Cultura y la Comisión de Ecología.

Todas ellas se reúnen periódicamente y se entrelazan las informaciones y las tareas. Las comisiones permanentes eligen para su sesión de trabajo a un presidente, un secretario y un vocero, que se renuevan en cada reunión, lo que permite que todos participen. El vocero sirve de enlace entre reuniones.

ER: ¿Podría hablarnos de las comisiones permanentes y cuál es el trabajo de cada una?

MB: La primera que se organizó fue la de los sindicatos. De las 11 organizaciones que hay en el país, nueve son miembros de la Asamblea. Ellos se proyectan en el futuro de los trabajadores y en las posibles leyes y soluciones a los problemas que el actual sistema ha traído.

La comisión que se ocupa de los problemas históricos tiene una gran perspectiva de trabajo, en particular la responsabilidad de recopilar los datos históricos de la disidencia, sus principales efemérides y los datos sobre presos políticos. También convocó a un mes de estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo el país. Por primera vez la mayoría de las organizaciones de la disidencia va a conmemorar esta fecha con un plan conjunto.

Por su parte, los periodistas han tomado acuerdos importantes como la elaboración de una revista semestral. De 41 organizaciones de este tipo 33 participan en la Asamblea.

ER ¿En qué consiste la ayuda que se le está brindando a los presos políticos?

MB: El Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero" venía entregando semanalmente, de forma rotativa, una ayuda consistente en un módulo de aseo y algún alimento ligero a los más de 20 detenidos que había el 24 de febrero de este año y que no han sido juzgados. Se decidió entregar este módulo a la Asamblea para que lo distribuyera a nombre de todas las organizaciones que lo forman.

ER: ¿En qué consiste la ayuda que la Asamblea ha entregado a los disidentes y a los afectados por el ciclón?

MB: Convertirse en un vehículo para brindar ayuda y apoyo a cada una de las organizaciones de la sociedad civil, movilizando a sus integrantes ante cualquier acción en contra de alguna de ellas es uno de los objetivos de la Asamblea. Esto se ha venido cumpliendo. Con lo poco que tenemos hemos ayudado a los que tienen menos.

También la Asamblea tiene el objetivo de combatir la pobreza con los medios posibles, y buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, en cumplimiento de lo cual ha dado ayuda a los damnificados de los huracanes Isidore y Lily, no sólo a los disidentes, sino también a la población afectada.

ER: Algunas personas en el exilio han dicho que el Proyecto Varela y la Asamblea son partidos opuestos. ¿Es la Asamblea un partido político?

MB: En lo absoluto. La Asamblea no es un partido político. Es una idea de trabajo conjunto para multiplicar las fuerzas de la oposición. Por definición no excluye ninguna corriente de opinión. Por consiguiente, su trabajo es totalmente civilista.

ER: ¿El tema del embargo ha sido también objeto de análisis y discusión?

MB: No tenemos discusiones políticas en la Asamblea, aunque para nosotros no hay temas tabú.

ER: ¿Podría afirmarse que existen discrepancias entre la cúpula dirigente y no en las bases opositoras?

MB: Para que haya democracia tiene que haber pluralidad de ideas. Si todos pensáramos igual nos convertiríamos en el segundo partido comunista. En las diferentes organizaciones hay corrientes de opinión disímiles. La disidencia no tiene un solo líder, ni puede fabricarse. Hay líderes en cada una de las organizaciones y diversidad de criterios en cada uno de ellos. Es precisamente ésa la sociedad que queremos.

ER: La Asamblea hizo pública una carta donde informó de infructuosas gestiones realizadas ante el Todos Unidos, para avanzar hacia un documento único. ¿Cree Ud. que se podrá lograr en algún momento redactar un documento único representativo de la oposición interna a Fidel Castro?

MB: Sí, efectivamente, para la celebración de la XII Cumbre Iberoamericana se elaboraron dos cartas a la relatoría de Todos Unidos, con el objetivo de que se enviara un solo documento a la Cumbre. Pero no tuvimos respuesta.

Creo que la oposición interna tiene puntos en que se une. Una prueba de ello es la Asamblea, y sería importante despejar todos estos puntos para poder enviar al exterior mensajes más claros de lo que quiere la oposición.

ER: ¿Cree Ud. que ha sido difundido internacionalmente el programa de la Asamblea como lo ha sido el Proyecto Varela?

MB: No, la Asamblea recién comienza y deberá pasar algún tiempo para que se conozca internacionalmente.

ER: ¿Existen organizaciones que se han separado de la Asamblea? En ese caso, ¿por qué lo han hecho?

MB: Sí, hay organizaciones que según el propio reglamento de la Asamblea han pedido su exclusión. Por diferentes motivos, entre ellos los personales.

ER: ¿Estaría Ud. dispuesta a recibir un futuro gobierno democrático de Cuba y aspiraría a presidir ese nuevo gobierno?

MB: Nuestra lucha pacífica es precisamente por una dirección democrática en el país. Yo no presido ningún partido político. Mi organización es totalmente científico-técnica.

ER: Algunas personas han manifestado que Martha Beatriz crea contraproyectos, y citan que luego del Varela surge la Asamblea; que ante la nominación de Payá surge la de Gustavo Arcos. ¿Qué quiere expresar al respecto?

MB: En primer lugar, creo que hay personas desinformadas y otras mal intencionadas. Yo no propuse a Gustavo para el Premio Nobel de 2002. Lo propusieron en el extranjero y fue una persona que ya había ganado el Premio Nobel. Tenía el apoyo hasta del ex presidente Bush, y de la Fundación Hispano-Cubana que él preside. Y mucho antes de que hubiera existido esta proposición de Payá, estaba la de Gustavo. De hecho, la de Payá es para el año 2003, por lo que no hubo ninguna contradicción al respecto.

Desde que salí de la prisión en el año 2000, o sea, mucho antes de que el Proyecto Varela tomara este segundo aire, comencé a trabajar en la preparación de la Asamblea. El primer paso fue el registro de la mayor parte de las organizaciones del país, que nos tomó algo más de un año. También se comenzaron a contactar en provincias las personas que podrían trabajar en la Asamblea. Esta idea de trabajo no se contrapone a nada, tiene un sentido nuevo, que no es ni siquiera el de Concilio Cubano. No es un proyecto político y por consiguiente no compite con proyectos políticos.

No obstante, estimo que la disidencia debe crear proyectos hasta encontrar la solución a nuestra situación, aunque sean proyectos alternativos. No tiene por qué hacer un solo proyecto. En particular el señor Biscet tiene un nuevo proyecto civilista, y nos complacer mucho esto. Nunca consideraré que es un contraproyecto de la Asamblea.

Quisiera aclarar que esto es una respuesta, no una posición defensiva ante los que atacan de forma personal a la oposición, ya que el tiempo del que disponemos se lo debemos dedicar a la instauración de la democracia en Cuba.

ER: ¿Qué siente Martha Beatriz Roque Cabello al saber que luego de tres años de encierro el Dr. Oscar Elías Biscet ha recobrado su libertad?

MB: Esto me alegra muchísimo, porque la forma de lucha de Biscet ha sido siempre exitosa.

ER: ¿Qué importancia Ud. le ve a que la Voz de América haya creado un programa para Cuba nombrado "Ventana a Cuba¨?

MB: Es un espacio que va a ser oído por millones de personas en el mundo, ya que esta estación de radio tiene un gran alcance internacional y una gran audiencia. Por tanto es una posibilidad para que se conozca la sufrida situación del pueblo cubano.

ER: Algo que quiera agregar.

MB: Preferiría que los periodistas dedicaran las entrevistas más a los problemas que nos atañen a todos, que en estos momentos son muchos, que a la contraposición de cosas o personas.

Creo que debemos divulgar, en los pocos espacios que tenemos, lo que están pasando los trabajadores azucareros, lo mal que se encuentran las personas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, a los que el gobierno no les ha dado nada; la situación alimentaria que cada día es más difícil, y otras cosas que el mundo debe conocer sobre la crisis económica, social y política por la que atraviesa nuestro país.

Enlaces relacionados

Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba

Instituto Cubano de Economistas Independientes

La Patria es de Todos


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887