CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 25, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!d

Yahoo! noviembre 25, 2002.

Nuevos vuelos "charter" unirán a Tampa y Cuba

ST. PETERSBURG, Florida, 25 (AP) - Un nuevo vuelo fletado tipo "charter" comenzará a transportar residentes del área de Tampa hacia Cuba, justo a tiempo para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El primer vuelo despegará dentro de unos 10 días.

El presidente de Air MarBrisa, Robert Curtis, dijo que la aeronave Fairchild Metro de dos motores transportará solamente cargas en sus vuelos iniciales desde el aeropuerto ejecutivo de la bahía de Tampa en Odessa.

Para Navidad, los vuelos comerciales saldrán desde del aeropuerto internacional de St.Petersburg-Clearwater. Los vuelos deberán hacer una escala en Miami para procedimientos de aduana antes de continuar hacia Cuba.

Para Rafael de Jesús Bande, de 70 años, la aerolínea representa la oportunidad de ver a sus familiares nuevamente después de casi cuatro décadas, y al mismo tiempo mostrar a su esposa, ocho hijos y 18 nietos lo que es su tierra natal.

El y su esposa aseguran que serán los primeros pasajeros. Ya tienen listas cajas llenas de medicinas, implementos para pesca y productos para la casa para sus familiares en la isla. "Es un sueño", dijo Bande.

Curtis, de 55 años, es el vicepresidente ejecutivo de Strong Arm Cargo Inc., una empresa que opera la aerolínea.

En marzo, el Departamento del Tesoro aprobó dos permisos especiales para que opere la aerolínea de carga y pasajeros hacia Cuba. El gobierno cubano dio su visto bueno este año y la Administración Federal de Aviación autorizó los vuelos el pasado 31 de octubre.

Curtis contrató a 10 pilotos y trabajará con su socio Armin Altarac, de Miami, especialista en transporte internacional.

Curtis ayudará a los pasajeros a obtener sus visas, siempre y cuando el propósito del viaje no viole las disposiciones del embargo comercial. Los norteamericanos pueden ir a Cuba siempre y cuando lo hagan como visitantes a la isla, sean estudiantes, docentes o profesionales, como periodistas y médicos.

Agregó que planea ser competitivos con los vuelos que salen desde Miami hacia Cuba, por lo que la tarifa estará alrededor de los 500 dólares.

Congreso de Biotecnología dedicado al sector agroalimentario

LA HABANA, 25 (AFP) - El Congreso Internacional Biotecnología Habana 2002 abrió sus puertas el domingo en Cuba, con la mira puesta en encontrar soluciones a los problemas alimentarios mundiales a partir del sector agropecuario. El foro está dirigido a la agro-biotecnología y se efectuará de forma conjunta con una feria comercial.

Según los organizadores, unos 250 especialistas de Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Reino Unido, Grecia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Noruega y Perú, así como 350 cubanos participarán en los debates.

El francés Albert Sasson, ex subdirector general de la UNESCO y consejero en ciencia y tecnología del director de esa agencia de Naciones Unidas, presentará por primera vez su libro "Cultivos transgénicos: hechos y desafíos".

Dos prestigiosos científicos norteamericanos, Jeffrey M. Rosen y Joel Cohen, dictarán conferencias magistrales, al igual que Devin M. Bartley, del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante el congreso se realizarán diez simposios dedicados a la clonación de animales, biotecnología en organismos acuáticos, garrapatas y enfermedades transmitidas por ese insecto, bioseguridad en organismos modificados genéticamente, transgénesis de plantas y genómica funcional en plantas.

Dos empresas tabacaleras alcanzan un acuerdo en un pleito sobre denominación de origen

LA HABANA, 24 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Suecia y Cuba pusieron fin a un enfrentamiento comercial de algo más de una década después de que la firma sueca Swedish Match AB, el monopolio estatal Cubatabaco y la distribuidora hispano-cubana Habanos S.A. llegaran a un acuerdo en un pleito sobre denominación de origen , según informó hoy domingo en su página web la revista 'Negocios en Cuba'.

Swedish Match produce y distribuye, desde principios de los años 70, la marca 'Wilde Havana', unos puros que son fabricados fuera de Cuba con materia prima de la Isla y que usan en su marca "la denominación de origen Habana".

Esta fue la razón por la que las entidades Cubatabaco, Habanos S.A. y algunos distribuidores asociados presentaron varias demandas judiciales en distintos países europeos contra subsidiarias de Swedish Match, por el uso de una marca que incluye el término Habana, como los Wilde Havana, considerando que es una violación de la denominación de origen Habana, señaló el semanario.

Según la fuente, la demanda fue aceptada por los tribunales belgas. El pasado 9 de octubre ambas partes acordaron que la denominación de origen Habana debía reservarse para puros manufacturados en Cuba sólamente con hojas de la Isla, por lo cuál Swedish Match se comprometió a finalizar la venta mundial de puros con la marca 'Wilde Havana' a partir del 31 de diciembre de 2002, siendo comercializados a partir de entonces con el nombre de 'Wilde Cigarros'.

Denuncian expulsión de estudiantes cubanos por apoyar referendo

LA HABANA, 25 (AP) -El principal organizador del proyecto Varela, una recopilación de firmas para promover reformas constitucionales en Cuba, denunció que tres universitarios de la oriental provincia de Camagüey fueron expulsados por apoyar la propuesta.

"Denunciamos al gobierno de Cuba, al Partido Comunista, a la seguridad del estado y a las autoridades de la universidad... y reclamamos la inmediata restitución a las aulas de estos estudiantes expulsados", dijo en un comunicado el organizador del proyecto, Oswaldo Paya.

Dice en el comunicado que el estudiante de 2do año en la facultad de artes, Roger Rubio Lima, fue expulsado el 23 de septiembre; y los estudiantes de cuarto año de Veterinaria, Harold Cepero Escalante y Yoan Coumbie Rodriguez, fueron expulsados el 13 de noviembre.

"Reclamamos el respeto a la libertad de conciencia, de religión y de expresión en las universidades y escuelas en todos los niveles", agregó.

Paya dijo que los voluntarios continuaban reuniendo firmas para apoyar el propuesto referendo constitucional.

No hubo una respuesta del gobierno hacia las denuncias de Paya, lo cual concuerda con la tradicional actitud hacia organizaciones y grupos considerados como "contrarrevolucionarios".

Paya ha dicho anteriormente que algunos cubanos perdieron sus trabajos en el gobierno por suscribir la petición, la cual busca un plebiscito con el fin de crear nuevas leyes que garanticen derechos básicos como la libertad de expresión y la propiedad privada.

Los organizadores del Proyecto Varela presentaron en mayo más de 11.000 firmas de votantes registrados pidiendo la realización del referendo. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter habló en favor del plan durante un discurso transmitido en vivo por la radio y televisión estatales durante una visita a la isla ese mes.

La Asamblea Nacional, el parlamento unicameral, no ha respondido a la solicitud del referendo.

Sin embargo, en una acción que ha sido vista como un plan de bloquear el Proyecto Varela, el parlamento aprobó una reforma constitucional que declara "irrevocable" el sistema social, económico y político cubano.

Dura oposición a Cuba con un costo político

WASHINGTON, 24 (El Nuevo Día) - Robert Menéndez, de origen cubano y elegido por Nueva Jersey, estuvo a punto de perder la presidencia del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por su oposición a la normalización de las relaciones estadounidenses con Cuba, según una publicación legislativa.

Congresistas demócratas han admitido que en última instancia su voto por la contienda que decidió la presidencia del Caucus estuvo influenciada por la tradicional dura oposición de Menéndez a una apertura en las relaciones comerciales y diplomáticas con el Gobierno de La Habana.

Menéndez, el hispano de más rango en el Congreso estadounidense y muy cercano al gobierno de Puerto Rico, ganó la presidencia del grupo de trabajo demócrata en la Cámara federal por la mínima diferencia (104 a 103), frente a la representante Rosa DeLauro (Connecticut).

"Sí, ese asunto (Cuba), tuvo una gran influencia" en la votación final, reconoció el representante demócrata Sam Farr (California).

El propio Menéndez, en declaraciones a la publicación legislativa The Hill, admitió que un par de congresistas le hablaron de que temían que su fuerte oposición a un mayor acercamiento con Cuba pudiese afectar su labor como presidente del Caucus Demócrata.

"Estos son asuntos que cada cual asume desde el punto de vista individual, pero nunca he utilizado mis posiciones de liderato para promover mi agenda personal", dijo Menéndez, que ha ascendido al tercer puesto en jerarquía dentro de la minoría demócrata en la Cámara baja.

Como presidente del Caucus Demócrata, Menéndez será el responsable de ordenar la política pública de los más de 200 representantes que tendrá su partido en la Cámara baja.

En ese sentido, será quién tendrá a su cargo explicarle a los medios las posturas de la delegación demócrata.

JOSE SERRANO, boricua que representa en la Cámara baja un distrito del condado neoyorquino de El Bronx, ha sido un ferviente defensor de la normalización de las relaciones con Cuba. Pero, según ha admitido a El Nuevo Día, eso no perjudicó su apoyo a Menéndez.

"Ese tema (Cuba) es el único en que tenemos diferencias", dijo Serrano.

El próximo período de sesiones del Congreso estadounidense seguramente tendrá que lidiar con nuevas propuestas para establecer una mayor relación comercial con Cuba y eliminar la prohibición a los viajes turísticos de los estadounidenses al país caribeño.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887