CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 25, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 25, 2002.

Expulsan a estudiantes firmantes del Proyecto Varela

Agence France Presse. La Habana

El opositor cubano Oswaldo Payá denunció ayer la expulsión de estudiantes de sus respectivos centros universitarios por haber firmado el Proyecto Varela y reclamó su inmediata restitución.

''Denunciamos al Gobierno de Cuba, al Partido Comunista, a la Seguridad del Estado y a las autoridades de la Universidad por su responsabilidad en este acto de abuso y crueldad, y reclamamos la inmediata restitución a las aulas de estos estudiantes expulsados'', indica un comunicado firmado por Payá y entregado a la AFP.

Según el texto, se trata de Roger Rubio Lima, quien cursaba el segundo año de profesor de Artes Plásticas en el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, así como de Harold Cepero Escalante y Yonan Columbié Varela, ambos estudiantes de veterinaria, en la misma provincia.

Rubio fue expulsado el 26 de septiembre, mientras a Columbié y Cepero los echaron el 13 de noviembre. Todos fueron defenestrados en sendas reuniones donde participaron las máximas autoridades docentes, así como representantes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación de Estudiantes Universitarios.

El 12 de noviembre un grupo de 17 estudiantes, entre ellos los tres que fueron expulsados al día siguiente, entregaron una carta en la cual sugerían a la dirección de la Universidad de Camagüey que, antes de emitir cualquier juicio precipitado, sometieran a debate público el Proyecto Varela, para que fuera conocido por profesores y alumnos, y decidieran si se trata de una petición ciudadana justa o si va en detrimento del sentir democrático de los cubanos.

Además, los firmantes del documento dijeron en el mismo que, de acuerdo con el Código Penal vigente, se condena a quien obstaculice un derecho establecido en la Constitución del país.

Por su parte, Yamilet Cruz, estudiante de cuarto año de Derecho, que en una de estas reuniones pidió que le explicaran el procedimiento usado con los expulsados y sugirió la publicación del Proyecto Varela, fue citada el 18 de noviembre por los mismos funcionarios que expulsaron a Rubio, Columbié y Cepero, pero hasta el momento se desconoce qué medida punitiva le aplicarían.

Otros actos represivos en contra de cubanos que han suscrito el Proyecto Varela --o se relacionan con éstos-- han sido reportados desde otras provincias de la isla.

El Proyecto Varela, promovido por Payá y otros opositores, es una iniciativa que propone la celebración de un referendo para la aprobación de leyes de libertad de prensa, empresa, reunión y asociación. También convoca a elecciones libres y pide la libertad de presos políticos.

La iniciativa fue entregada en mayo pasado a la Asamblea Nacional (Parlamento), avalada por 11,020 firmas, de las 10,000 necesarias. Hasta la fecha, los promotores no han recibido respuesta.

Emotiva misa en honor a Jorge Mas Canosa

Ketty Rodriguez . El Nuevo Herald

En una emotiva misa celebrada ayer en la Ermita de la Caridad del Cobre, familiares y amigos recordaron el quinto aniversario de la muerte de Jorge Mas Canosa, quien fuera presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y uno de los líderes que más combatió al régimen castrista desde el exilio.

''Me siento muy triste, porque [cinco años más tarde] aún siento la necesidad física de mi esposo'', dijo con lágrimas en los ojos, Irma Santos, viuda de Mas Canosa.

Sus hijos, nietos y demás familiares también participaron de la celebración eucarística presidida por Monseñor Agustín Román, quien destacó el legado de Mas Canosa.

''Jorge amó a Cuba, y todo lo que hizo en su vida fue buscando el bien de la isla'', dijo el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

El sacerdote comparó el totalitarismo de Cuba con la figura de una de las Bestias del Apocalipsis. ''Jorge supo luchar con esa bestia, utilizando una táctica distinta: los medios de comunicación para convencer a la gente de la verdad''. Añadió que una de las características más acentuadas en Mas Canosa "fue su esperanza''.

Jorge Mas Santos, uno de los hijos del fallecido líder, dijo sentir ''mucha emotividad'' cada 23 de noviembre, cuando se cumple un año más de la desaparición de su padre. ''Por eso me esfuerzo en seguir su ejemplo, luchando con la misma pasión para ver a una Cuba libre'', señaló Mas Santos, presidente de la Junta directiva de la FNCA.

Nov. 23, 2002

Granjeros de EU se reúnen con Castro

Agence France Presse. La Habana

Una delegación de la Federación de Granjeros de Estados Unidos, que agrupa a 5.2 millones de productores agrícolas norteamericanos, se reunió con el gobernante Fidel Castro y abogó por eliminar el embargo que Washington impone a la isla, al concluir ayer una breve visita a Cuba.

''Hemos cumplido una misión de varios objetivos: evaluar la producción agropecuaria cubana, reunirnos con funcionarios del gobierno y continuar con las ventas de nuestros productos'' a la isla, afirmó el presidente de la Federación, Bob Stallman, al comentar los frutos de la gira realizada por los agricultores.

Stallman señaló que la misión que le fue encomendada por los asociados ''fue todo un éxito'' y reveló que la federación granjera estadounidense ''continuará realizando esfuerzos para abrir las relaciones con Cuba y eliminar el embargo'' que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cuatro décadas.

''Daremos un paso tras otro para lograr mejores vínculos entre nuestro país y Cuba, que se liberalicen los viajes de estadounidenses a la isla, y que se ponga fin a las trabas comerciales'', sostuvo Stallman en una conferencia de prensa.

El dirigente gremial descartó que el fortalecimiento del Partido Republicano en las pasadas elecciones legislativas en su país represente un obstáculo para normalizar las relaciones con la isla comunista, y precisó que "el sentimiento de levantar el embargo contra Cuba abarca a todos los partidos políticos''.

La representación de agricultores, integrada por siete dirigentes, se entrevistó la noche del jueves con el gobernante Castro, con quien ''intercambiamos ideas sobre producción agropecuaria, las potencialidades de Cuba en impulsar el desarrollo de ese sector, y de qué manera podemos colaborar en esos proyectos'', dijo Stallman.

La Federación de Granjeros de EU es un organismo gremial con sede en Washington que representa a 5.2 millones de pequeños y medianos productores agrícolas de todo el país.

Desde noviembre de 2001, tras el devastador pasaje del huracán Michelle por la isla, Cuba se acogió a una legislación promulgada en octubre de 2000 por el gobierno del presidente Bill Clinton, que autoriza a vender a la isla alimentos y medicinas bajo ciertas condiciones y sin financiación.

El presidente de la compañía estatal cubana encargada de importaciones Alimport, Pedro Alvarez, precisó que en los últimos 12 meses La Habana adquirió diversos tipos de alimentos y granos en Estados Unidos por $250 millones y afirmó que "las negociaciones continúan''.

''Si se levantan las restricciones comerciales entre los dos países, Cuba podría destinar hasta el 60% del dinero disponible para la compra de alimentos en EU, que en cifras conservadoras alcanza a los $1,600 millones'' anuales, señaló Alvarez.

Muy grave el cantante Polo Montañez

Efe. La Habana

El cantautor cubano Polo Montañez sigue muy grave, aunque se encuentra estabilizado neurológicamente, tras el accidente automovilístico que sufrió el miércoles, en el que murió un hijastro suyo, informaron ayer fuentes médicas.

Esta información desmiente el comunicado generado en México por el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que lamentaba el repentino fallecimiento del cantautor cubano.

De acuerdo al último informe médico de ayer, los doctores que atienden al cantante en el hospital ''Carlos J. Finlay'' dijeron que el pronóstico es ''reservado'' y que su presión arterial se encuentra en el mínimo dentro de los límites normales. Los médicos aseguraron que el artista también ha tenido episodios de fiebre luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

El doctor Braulio Zayas, oficial de guardia del hospital en el que es atendido, dijo que Montañez presenta movimiento espontáneo de los cuatro miembros, taquicardia ligera y que le fueron realizados nuevos estudios imagenológicos que confirmaron la severidad de las lesiones que posee en el cráneo y la región ocular.

Polo chocó el miércoles por la noche en el automóvil en que viajaba con algunos familiares y amigos contra un camión de carga en la autopista nacional, cuando regresaba de La Habana a su localidad de residencia en San Cristóbal, en la provincia occidental de Pinar del Río, después de participar en una celebración familiar.

A causa del accidente murió su hijastro, Mirel González García, de 25 años, y sufrieron heridas de diversa gravedad su esposa Adys García y los otros acompañantes.

El periódico oficial ''Granma'' dijo ayer que el accidente del cantautor ha provocado una conmoción popular en toda la isla, donde en unos cuatro años Polo Montañez se ha situado entre los artistas favoritos del público.

Fernando Borrego Linares, nombre real del cantante, saltó a la fama tras la grabación de su primer disco, ''Guajiro Natural'', con el sello francés Lusáfrica, con el que obtuvo un disco de oro y otro de platino en Colombia el año pasado.

LA ISLA

AFP, AP

INCAUTAN/Las autoridades cubanas incautaron a principios de octubre el material de la periodista francesa Catherine David en el aeropuerto de La Habana, cuando regresaba a París tras investigar la situación de los derechos humanos y la disidencia en la isla, denunció este viernes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.
David, del semanario francés Le Nouvel Observateur, entró en la isla con un visado de turista, explicó RSF. El 8 de octubre, al querer abandonar el país, ''fue objeto de un exhaustivo registro'' en un sótano del aeropuerto internacional de La Habana, con un amigo escultor y fotógrafo, agregó.
''Se copiaron en disquettes todos los ficheros informáticos del ordenador de la periodista. Se incautaron sus cassettes de audio, que contenían entrevistas con algunos disidentes, así como todos sus archivos'', reveló la organización.
''Los agentes de la aduana copiaron toda la agenda de direcciones de Catherine David'', precisó RSF, recordando que en Cuba "la ley 88, aprobada en marzo de 1999, prevé hasta ocho años de cárcel para cualquier persona que colabore con los medios de comunicación extranjeros''.
En una carta dirigida al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, denunció que la política de visados de Cuba "constituye una traba a la libertad de investigar y recibir informaciones y opiniones, y la de difundirlas, sin limitación de fronteras''.
RSF pidió al ministro que "en el menor plazo de tiempo, se le devuelva a la periodista el material incautado''.

DETENIDOS/La policía salvadoreña informó que detuvo a dos ciudadanos cubanos y tres nicaragüenses al detectárseles alteraciones en sus documentos cuando pretendían salir del país hacia España y Estados Unidos.
Los cubanos, que portaban pasaportes nicaragüenses, fueron identificados como Yohanis Ordaz Serrano, de 29 años, y Nelson Ordaz Padrino, de 27 años.
La policía informó en un comunicado que los cubanos fueron detenidos el jueves en el aeropuerto internacional tras presentar pasaportes alterados.
Los detenidos que portaban documentos originales de la provincia de San Luis, en Cuba, afirmaron que tenían 17 meses de residir en Managua y pretendían viajar a España, según la fuente.
''Los documentos habían sido alterados y se detectaron irregularidades en sus fotografías'', según el informe policial.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887