CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de noviembre, 2002

Una reinvidicación por justicia (II y Final)

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Después de su captura, Zoila Águila fue sometida a todo género de torturas para ablandar su resistencia. Los narcóticos mezclados en los alimentos, los fusilamientos simulados a los que fue sometida, las grabaciones de sollozos provenientes supuestamente de su hija, fueron demasiado para su frágil cuerpo. Zoila moriría en prisión, sin recuperar la cordura ni la libertad.

"Los militares no la dejaban dormir", recuerda un familiar de Zoila que se encuentra en el exilio. "La sometían a intensos interrogatorios que duraban semanas. La mantenían de pie, en una misma posición durante horas. En las comidas le administraban drogas para que perdiera el control de la voluntad y declarara contra ella misma. Realizaron varios simulacros de fusilamiento, y la conminaban a testimoniar -sin lograrlo- contra sus compañeros guerrilleros apresados con ella en la 'Operación Maisinicú'. Uno de los mecanismos más crueles que utilizó contra ella la policía política fue hacerle creer que había asfixiado a su hija para evitar que el llanto de la pequeña denunciara a la tropa enemiga que los rodeaba la posición de su grupo".

Siguió relatando el hombre, que pudo hablar con Zoila en sus momentos de lucidez, que para lograr su propósito la hacían escuchar grabaciones del llanto de una niña. Este tormento y los continuos interrogatorios destruyeron el equilibrio psíquico de Zoila. En estas sesiones -según le dijo Zoila- los oficiales le gritaban ¡mala madre!, ¡asesina! ¡mataste a tu hija con tus propias manos!. "Zoila nunca tuvo hijos, pero esta historia, repetida una y otra vez, destrozó a Zoila, quien ya no establecía diferencias entre la realidad y la pesadilla. Pero aquí no concluyó la trama. El colmo de la infamia llegó al extremo de presentarle al pueblo cubano, en un capítulo de la serie de televisión 'Sector 40', la versión de cómo Zoila había asesinado a su pequeña. La intención gubernamental era destruir su imagen y su ejemplo de mujer combatiente".

No es menos cierto que una mentira, para que surta los efectos deseados, debe sostenerse en algunos elementos tomados de la realidad. Al respecto, Pedro Librado Guillén Amador, quien conoció de las actividades guerrilleras de Zoila por intermedio de su hermano Porfirio, jefe inmediato de ella, señala:

"La historia contada por el gobierno sobre Zoila y su supuesta hija es falsa. Ella no tuvo hijos. Lo que sí fue real es que perdió dos embarazos durante su estancia en las montañas. Esa situación de sacrificios extremos la colocó ante la disyuntiva de combatir contra la tiranía o ser madre. De alguna manera, sus enemigos conocieron esta situación y la utilizaron, no sólo para destrozar a Zoila emocional y físicamente, sino para presentarla ante la población como una mujer diabólica".

A doce de los guerrilleros capturados en la "Operación Maisinicú" -según relata Enrique Encinosa en el libro "Cuba en Guerra" (pag. 179), "los fusiló Castro entre el 22 y el 24 de junio de 1964. Sus nombres: Julio Emilio Escajadillo (El Carretero), Mauro e Irenio Borges, Manolo Manso La Guardia (esposo de Zoila), Raúl Morel Visiogo, Macho Jiménez, Andrés Oramas, Tomás García Valle, Cuco Cedeño, Blas Ortega, Vale Hernández y Benito Pedraja. Este último insurgente de 64 años que estuvo alzado 40 meses. Todos murieron cantando el Himno Nacional".

Zoila Águila Almedia, la "Niña de Placetas", fue condenada por un tribunal militar sumarísimo a muchos años de cárcel. En la prisión se caracterizó por su rebeldía. Murió en cautiverio en la sala de penados "Pedro Cabó Serviá" del Hospital Psiquiátrico Nacional (Mazorra). Zoila perdió la razón a consecuencia de las torturas a que fue sometida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887