CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 22, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! Noviembre 22, 2002.

La UE permite a Cuba ser "observador informal" en las negociaciones comerciales con el grupo ACP

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS) - Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en Bruselas acordaron ayer jueves permitir que Cuba participe como "observador informal" en la primera fase de las negociaciones comerciales abiertas entre la UE y los países del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP), confirmaron hoy fuentes comunitarias.

De esta forma, los Quince respondieron afirmativamente a la demanda del grupo ACP. Para trocar el estatus de "observador informal" por el de "observador" Cuba deberá presentar su candidatura al acuerdo Cotonu, convenio de asociación entre la UE y el grupo.

Cuba es miembro de pleno derecho del grupo ACP. Sin embargo, al no haber suscrito el Acuerdo Cotonu no puede participar plenamente en las negociaciones hacia los Acuerdos de Paternariado Económico (libre comercio) que la UE y 76 países ACP lanzaron el pasado septiembre.

No obstante, desde la apertura del proceso, Cuba ha expresado su interés en participar como observador, para no perder el tren de las negociaciones y poder sumarse a ellas si finalmente decide presentar su candidatura a Cotonu, señalaron fuentes diplomáticas.

El estatus de "observador informal" es válido para la primera fase de las negociaciones, en la que la UE negocia cuestiones horizontales con los países ACP en conjunto. Esta fase concluirá en septiembre de 2003. Posteriormente, la UE abrirá conversaciones individuales con los miembros del grupo.

Puerto Rico: Senador propone lazos comerciales con Cuba

SAN JUAN, 22 Copyright 2002 The Associated Press. All rights reserved. - Un senador puertorriqueño propuso que las autoridades de la isla busquen formas de establecer lazos comerciales con Cuba.

El senador José Ortiz Daliot anunció el jueves que presentó tres proyectos para que la legislatura determine "los pasos a tomar por el gobierno de Puerto Rico para el establecimiento de intercambio comercial entre Cuba y Puerto Rico".

Ortiz, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales del Senado, dijo que su propuesta responde a los recientes estatutos estadounidenses que permiten la venta de productos alimenticios y medicinas a Cuba bajo determinadas circunstancias.

Puerto Rico es un territorio estadounidense, y está sujeto a la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos para formalizar tratados comerciales.

Fiesta fílmica en Cuba

22 de noviembre de 2002, 07:00 AM. El Nuevo Día. Puerto Rico

LA HABANA - Con la exhibición de 41 cintas de ficción en competencia de todo el hemisferio y un amplio muestrario de producciones estadounidenses comenzará el próximo 3 de diciembre el XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la más relevante fiesta de películas del continente se organizarán también secciones de documentales, animación, carteles, óperas primas y guiones inéditos, informaron los organizadores.

Paralelamente, se indicó que los jurados serán figuras como el director mexicano Paul Leduc, el crítico uruguayo Jorge Ruffinelli, el productor brasileño José Joffily, la actriz cubana Eslinda Núñez, el cantautor español Luis Eduardo Aute y el escritor colombiano Willian Ospina, entre otros y quienes se distribuirán las categorías en concurso.

Mientras tanto, una veintena de salas de cine y otras tantas de vídeo se preparan en esta capital -y en varias subsedes de provincia- como todos los años para recibir las largas colas y las maratónicas sesiones.

Paralelamente, los organizadores destacaron la cada vez más importante presencia estadounidense, ya sea con filmes coproducidos o con temáticas latinoamericanas.

"La cultura norteamericana ya no es sólo anglosajona, es latina, sentimos que no hemos logrado aún el aprecio de un fenómeno tan interesante que transformará a mediano plazo la vida intelectual americana", dijo durante una conferencia de prensa para presentar la agenda Alfredo Guevara, presidente del evento.

Entre los invitados a la cita del celuloide estarán realizadores de importancia como el mexicano Alejandro González (Amores Perros), la directora estadounidense Julie Taymor (Frida), el italiano Marco Bellocchio (Los puños en el bolsillo) y el argentino Adolfo Aristaraín (Lugares comunes).

Como en anteriores ocasiones habrá seminarios, muestras fotográficas y panorámicas de cine mundial.

La premiación y clausura del evento está prevista por el Instituto Cubano del Cine (ICAIC) -los anfitriones- para el 13 de diciembre con la gala de premiación.

En total se espera la exhibición de más de 400 materiales de celuloide, especificó Guevara.

Según los organizadores, unas 670,000 personas fueron a los cines el año pasado entre cubanos y extranjeros, muchos de los cuales toman la cita como un punto de reunión e intercambio de ideas.

El presidente de la Fecam pide en La Habana el fin del "bloqueo" a Cuba

De Agencia Canaria de Noticias (Canary News Agency) - El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Santiago, ha demandado esta semana en La Habana la eliminación del embargo a Cuba, régimen comunista condenado por la ONU por restringir las libertad y los Derechos Humanos.

A lo largo de esta semana los lazos de cooperación entre Canarias y Cuba se han incrementado. De un lado, cabe destacar la presencia instituciones públicas aunque por escrito y oficialmente se desconoce la presencia de estas personalidades en La Habana. El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una exposición en el Hotel Meliá Habana.

La versión no oficial que se conoce apunta a que hay políticos canarios en La Habana a fin de reforzar áreas de cooperación en el ámbito cultural. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) de Asuntos Exteriores indiaron a ACN Press no tener "conocimiento alguno" de presencia institucional canaria en La Habana.

Es decir, la OID desconoce, oficialmente, la presencia de 47 dirigentes políticos canarios entre alcaldes, tenientes de alcalde y responsables de cabildos, entre otros.

De acuerdo con la legislación internacional, lo que pesa sobre Cuba es un embargo aunque Francisco Santiago se ha refirido esta semana a dicho contencioso internacional que mantiene Cuba con países como EE UU de "bloqueo".

"Los residentes en las Islas Canarias se rebelan ante cualquier injusticia en el mundo, por eso rechazamos el bloqueo a Cuba", ha señalado Francisco Santiago, que ha sido definido en La Habana como "presidente canario".

El presidente de la Fecam hizo esta consideración, que contradice la posición de la diplomacia española, en la apertura del IX Encuentro de Solidaridad de los Ayuntamientos Canarios con Municipios de la Provincia de La Habana. El alcalde Telde, de Coalición Canaria (CC), destacó "el coraje, sabiduría y reflexión del pueblo cubano".

El representante de la comunidad municipal canaria ha destacado las actividades de cinco espías del Directorio General de Inteligencia (DGI) que se encuentran en proceso judicial en EE UU. A esos espías, que han contado en Canarias con el respaldo de la plataforma ciudadana, en Cuba se les considera "héroes".

En este sentido, el presidente de la Fecam ha expresado que "es un atropello más del Gobierno norteamericano para exteriorizar una corriente internacional contra Cuba".

El presidente de la organización supramunicipal anunció que llevará a todas las instituciones de las Islas una propuesta para luchar por la celebración de un juicio justo, "que demuestre la inocencia de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René".

El pasado martes, igualmente, el presidente de la Fecam, también en La Habana, pidió "comprensión" y "respeto" a "la amistad entre dos pueblos" como Cuba y Canarias en la apertura IX Encuentro de Solidaridad de los Ayuntamientos de Canarias con municipios de la provincia de La Habana.

La inauguración del evento se llevó a cabo en el 'Salón Lanzarote', del hotel Meliá Habana. El hotel es del empresario canario Enrique Martinón, que tiene una sociedad mixta con el Gobierno cubano.

En dicho salón, según ha podido saber ACN Press de fuentes oficiales cubanas, medio centenar de representantes de autoridades canarias y gobierno de La Habana analizaron los proyectos de cooperación que hay entre ambos territorios.

La bienvenida a los dirigentes políticos de las Islas y representantes de la Comunidad canaria en Cuba fue ofrecida por Ángel Cárate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, que ha destacado los fuertes lazos que unen desde nueve años atrás a ambos pueblos y ofreció una panorámica del desarrollo sociocultural del territorio.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887