CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2002

Las calles de La Habana

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La ciudad de La Habana está en sus calles. Por ellas, día a día va y viene la gente. El dolor de las calles habaneras es el mismo dolor del cubano.

Nuestra capital ha sido comparada con una gigantesca araña, cuyas patas, extendidas al este, sur y oeste, forman los municipios, barrios y repartos. Al norte, el mar. Unas veces sereno, otras agitado, pero siempre vestido de azul. Un azul que llega al horizonte y se prolonga más allá.

Sobre el mapa del cuerpo de la araña se alargan, complementan, cruzan y entrecruzan las principales arterias viales.

De izquierda a derecha, la avenida del Malecón y la carretera Monumental. Las calzadas de Neptuno, Carlos III y Monte llevan y traen su carga humana, hasta o desde los barrios del Vedado, Miramar, Marianao y Rancho Boyeros. En sentido opuesto, nos conducen hasta el hermoso abanico de playas de arenas blancas, adornadas con el verde de las palmas y los cocoteros. También a la Regla de la Virgen Negra y a la Guanabacoa de Ernesto Lecuona.

De arriba abajo, la avenida de Infanta y la de Belascoaín nos trasladan a las barriadas de la Víbora, Santos Suárez, Luyanó y Lawton, hasta llegar al Cotorro, luego de pasar por San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo.

Son estos caminos pavimentados los principales vasos comunicantes entre el centro de la capital y la periferia. Casi todos se identifican por el mismo grado de abandono y depauperación.

Aquejadas por incontables huecos en la superficie, son como rostros comidos de viruelas. En ellas se arrojan papeles, cartones, envases plásticos y de aluminio. A veces estas oquedades se llenan con el agua de las lluvias que, al evaporarse van dejando una costra de lodo y mugre donde habita el mosquito y se alimentan las bacterias.

En las grietas, frecuentemente enormes como heridas abiertas, se aloja y sedimenta el fango pestilente en el que viven moscas y cucarachas. En los espacios libres de fango se forman cavernas donde busca refugio la rata asustadiza.

La falta de atención hace que los huecos se ensanchen hasta destruir tramos de la vía. En tales casos, y por tratarse de daños en calles principales que amenazan con impedir el tránsito, se procede a su parcial reparación, que suele ser de mala calidad. Pasado un breve tiempo surgen protuberancias sobre el asfalto recién reparado, semejantes a cicatrices de heridas mal sanadas.

Pero el dolor sin nombre y la angustia tremenda está en las callejuelas y callejones de los barrios. En algunos casos, como en Santos Suárez y Luyanó, la vía pública ha retrocedido 70, 80, cien años, hasta degenerar en algo parecido a los antiguos caminos vecinales. Aquí el asfalto ha desaparecido, aflorando la tierra y la piedra caliza, y emergen los rieles de aquellos tranvías de las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado.

En cualquier barrio o reparto, llámese Buena vista, La Lisa, Diezmero, los tramos pavimentados de las calles conviven en triste desarmonía con los tramos desprovistos de asfalto.

La realidad cubana tiene muchas cosas tristes. Cosas que suscitan una mezcla de nostalgia e indignación. Entre esas realidades se encuentran las de las calles de la capital.

Pero a la pena de las calles habaneras escapa la Quinta Avenida de Miramar, el Malecón y otras por las que transita el extranjero en confortables vehículos, a través de cuyos cristales no se divisa el dolor de la gente que llora en las calles de la ciudad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887