CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2002

Marginados: Los presos políticos

Rafael Ferro Salas, Grupo Decoro

PINAR DEL RÍO, noviembre (www.cubanet.org) - A la voz del custodio salieron todos. Al abandonar las celdas se ubicaron a un lado del pasillo. El mismo ritual se repite cada mañana. El jefe de los custodios da la voz de salida y empieza a moverse la fila de hombres.

Llegan al patio y los autorizan a romper la formación. Cada uno va a su lugar de siempre. Es la hora en que los reclusos de la prisión provincial de Pinar del Río toman el sol.

A esa hora se reúnen en el patio los presos por delitos comunes y los políticos. Se les concede el derecho a tomar el sol a los políticos que no se encuentran en huelga de hambre o en cualquier tipo de protesta.

En las cárceles de la Isla existen reglamentos muy diferentes a los que rigen en las prisiones de otros países. El rigor de estos reglamentos cae con más fuerza sobre los presos políticos. Los reclusos políticos son los excluidos en las cárceles cubanas. Esto es como decir que son los marginados entre los marginados.

Con los días de visitas al penal sucede lo mismo. Si alguno de los presos políticos protestó por alguna de las injusticias cometidas en el penal, se le castiga suprimiéndole el derecho a la visita de sus familiares o amigos. Los días más tristes para un preso son aquellos en que se les prohíbe la visita de un ser querido. Es como arrebatarle el derecho a saber qué ocurre en el mundo exterior del que fue desconectado. Es como sufrir un doble aislamiento.

La mala suerte de las reglas impuestas se aplica a presos políticos de los dos sexos. Muchas mujeres pertenecientes a la oposición cubana padecen de estos rigores en cárceles a lo largo y ancho de la Isla. Cuando salen en libertad llevan huellas imborrables en los rostros, como si los años les hubieran caído de golpe.

Después del rato de sol el custodio da la orden de formar filas. Se van retirando los presos. Algunos miran por última vez el pedazo de día que les queda. Es una despedida obligada, y por eso es doblemente triste. Pero la tristeza es aún mayor para el preso político castigado, para el marginado sin sol en ese día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887