CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de noviembre, 2002

Continúan atropellos contra activista ciego encarcelado

LA HABANA, 21 de noviembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El activista ciego Juan Carlos González Leiva, encerrado por la policía política en la prisión de Pedernales, ubicada en la provincia Holguín, continúa siendo atropellado por sus carceleros, denunció Maritza Calderín, esposa del invidente.

González, que es presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, permanece encerrado desde el 4 de marzo del presente años sin que le hayan celebrado juicio.

"Me dijo Juan Carlos que, con la excusa de hacerle un interrogatorio, lo dejaron parado en un sitio que él no puede precisar y después le ordenaron que regresara solo a su celda. Iba por los pasillos, que parecen un laberinto, dando tumbos auxiliado únicamente por su bastón", reveló Calderín.

La mujer agregó que ese mismo día le hicieron dos requisas a González.

"Le pidieron que abriera su maleta y destapara las vasijas de azúcar y leche en polvo. Así lo hizo. Como si Dios lo hubiera inspirado, de momento tendió la mano y descubrió que un oficial tenía metida la mano en el recipiente de la leche. Juan Carlos lo botó. Al otro día le hicieron lo mismo. Piensa que quizás le echaron alguna sustancia para que le dé hambre y suspenda el ayuno, porque lo están hostigando mucho con el ayuno. Le preguntó a un oficial por qué le hacen las requisas solamente donde están sus alimentos, y no en la mochila donde guarda la ropa, los libros y demás pertenencias. Pero no hubo respuesta a su cuestionamiento", apunto Calderín.

La esposa de González explicó que a él le autorizaron que tenga una maleta con candado por los frecuentes hurtos que le hacía un recluso que estaba en la misma celda. Añadió que ahora le pusieron por compañero de cautiverio a un hombre mayor que afirma es un pastor religioso condenado a doce años de privación de libertad por venderle a extranjeros obras artísticas consideradas por el gobierno como patrimonio nacional.

También dijo Calderín que encontró a González más calmado, pues le permiten que lo visite un pastor bautista que lo está preparando para bautizarlo.

"Ha sido para él como un reencuentro con Dios. Mi esposo tiene una enorme convicción religiosa. Tiene gran temor por no estar bautizado. Creo que esto lo ayuda a soportar mejor sus infortunios en la prisión. Las autoridades han dicho que permitirán el bautizo, que es por inmersión, por la Iglesia Bautista. Han prometido que a nosotros, los familiares, nos permitirán asistir al acto religioso, el cual se efectuará en una presa cercana al penal. Esperamos que cumplan lo prometido", concluyó Calderín.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887