CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2002



Brasil, México y Argentina llevaran sus filmes al festival de Cuba

Por Francisco Ramírez Cárdenas/ Yupi Internet, noviembre 21, 2002.

La Habana, 20 Nov (Notimex).- Brasil, México y Argentina encabezan la lista de las ofertas en películas de ficción del 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el más esperado e importante acontecimiento cultural de fin de año en Cuba.

Un singular oasis en medio de las diarias tribulaciones, el Festival, previsto del 3 al 13 de diciembre próximo, trae en esta ocasión filmes premiados en otros certámenes o polémicos para crítica y público, confirmó el Instituto Cubano del Cine (ICAIC).

El fundador y actual presidente del Festival, Alfredo Guevara, destacó que se trata de un compromiso renovado con la cultura del continente y a la vez un encuentro para incitar la investigación y la producción de los realizadores latinoamericanos.

En conferencia de prensa, Guevara explicó que en la competencia por los premios Corales se presentarán 41 filmes de ficción (largos y cortos) de nueve países y que en total concursarán 474 materiales de diversos géneros.

Las cintas en concurso, muestras por países, retrospectivas y homenajes a directores y actores se proyectarán en 20 cines de esta capital, 13 de provincias y en 40 salas de video, en un esfuerzo por extender a todo el país esta fiesta de la imagen y el sonido.

Guevara garantizó la calidad y "la densidad intelectual" del evento y aseguró que organizar este Festival, que aportará "una alegría inmensa", no ha sido más difícil que los anteriores, como el del año pasado al que asistieron 670 mil espectadores.

Al aludir a la participación de Estados Unidos, dijo que "la cultura norteamericana ya no es sólo anglosajona, es latina, sentimos que no hemos logrado aún el aprecio de un fenómeno tan interesante que transformará a mediano plazo la vida intelectual americana".

La polémica cinta mexicana "El crimen del padre Amaro", descrita por su protagonista, el actor mexicano Gael García, como una historia de amor, inaugurará el Festival en una noche de gala en el teatro "Karl Marx" donde se efectuará la premiación el 13 de diciembre.

"El Crimen del Padre Amaro", del director Carlos Carrera y en la que García actúa junto con Ana Claudia Talancón, ha desatado controversia en medios católicos conservadores por su trama sobre un joven sacerdote que sucumbe a las tentaciones del sexo.

Brasil encabeza la lista de concursantes con 11 películas, entre las que destacan las laureadas "Madame Sata", de Karim Ainouz, que obtuvo siete premios en el Festival de Huelva (España) celebrado a mediados de este mes.

Le sigue México con ocho producciones, entre ellas "La virgen de la lujuria", del multipremiado director Arturo Ripstein, "Ciudades oscuras", de Fernando Sariñana, y "Cuentos de hadas para dormir cocodrilos", de Ignacio Ortiz, entre otras.

La otra mayor concursante es Argentina, con seis cintas que incluyen, entre otros títulos: "Lugares Comunes", de Adolfo Aristaraín y "Tan de repente", de Diego Lerman, que también optará por un premio de "Opera Prima".

Cuba, que ha sido también consistente ganadora de Corales, llegará este año con los largometrajes "Entre ciclones", de Enrique Colina, y "Suite Habana", de Fernando Pérez, así como con tres cortometrajes, una baja oferta debido a su crisis económica.

Colombia y Venezuela, con dos cintas cada una, y España y Uruguay con una por país, completan la sección oficial del concurso en ficción, aunque compiten además en las categorías de Operas Primas, Documentales, Animados y Guiones Inéditos.

Acompañan a la competencia oficial las muestras especiales de cine alemán, canadiense, español, italiano, noruego, puertorriqueño, francés y el independiente norteamericano, así como homenajes a la memoria del brasileño Glauber Rocha y el italiano Cesare Zavatini.

Entre los invitados que han confirmado su presencia figuran el argentino Adolfo Aristaraín, director de "Lugares Comunes", y el actor estadounidense Matt Dillon con su Opera Prima como director "Ciudad de fantasmas".

También el actor argentino Federico Luppi, bien conocido en la isla caribeña, quien asiste por primera vez a este certamen, ahora para recibir un homenaje, según anunció el director del Festival, Iván Giroud.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887