CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! noviembre 21, 2002.

Cubano se declara culpable de aerosecuestro en 1980

NUEVA ORLEANS, 20 (AP) - Un ciudadano cubano se declaró culpable el miércoles de piratería aérea y secuestro con relación a la toma de un vuelo de la empresa Delta Air Lines que desvió a La Habana en 1980.

Miguel Aguiar Rodríguez, de 55 años, enfrenta posiblemente la cadena perpetua cuando se emita su sentencia en marzo. Fue detenido en agosto luego de presentarse a una cita con el Servicio de Inmigración y Naturalización en Miami, usando un alias.

Aguiar y su hermano Roberto abordaron el vuelo con destino a Atlanta armados con botellas llenas de un líquido inflamable, que amenazaron con encender, dijeron las autoridades. El piloto los llevó a La Habana, donde fueron removidos por las autoridades, y la nave continuó hacia Atlanta con sus 81 pasajeros unas dos horas después.

Cuba sentenció a Aguiar a cuatro años de prisión.

El fiscal Jim Letten dijo que regresó hace dos años a Estados Unidos y que vivía con su hija en Miami. Estaba en proceso de solicitar su residencia permanente cuando fue detenido.

Aguiar llegó por primera vez al país con la flotilla del Mariel en 1980, cuando unos 100.000 cubanos salieron de Cuba hacia Estados Unidos.

Letten dijo que el hermano de Aguiar murió el mes pasado.

Los "caminos de hierro" en Cuba buscan su destino

LA HABANA, 20 (AP) -A 165 años de haber sido inaugurado y con un papel determinante en la historia económica de Cuba, el ferrocarril isleño está sufriendo graves deterioros, por lo que las autoridades han prometido reformarlo y restaurarle el orgullo de ser el primero en Iberoamérica.

Estrenadas el 19 de noviembre de 1837, las vías férreas entre La Habana y el poblado cercano de Bejucal fueron las primeras en Iberoamérica y las séptimas en el mundo, sólo superadas por las potencias de entonces.

Se trata, explicó el historiador Eusebio Leal, de una "institución indispensable para la cultura y la historia de modernización y desarrollo de la isla".

Leal, cuyo discurso se leyó durante un acto para declarar monumento nacional la vieja Estación de Cristina, recordó que en materia de caminos de hierro la nación caribeña se adelantó 11 años a la entonces poderosa metrópoli española.

Los primeros rieles significaron según especialistas el despegue de una fuerte economía cubana, primero ligada al tabaco y luego a la caña de azúcar.

Hasta este año incluso, en el cual se decretó una profunda reestructuración de la industria azucarera, los vagones movieron el 80% de la graminea.

Aún hoy se conservan las más antiguas máquinas en una suerte de museo rodante.

En el acto en la Estación de Cristina, el ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó: "Cuba tiene un raro tesoro en locomotoras a vapor, en equipamiento ferroviario".

Miles de extranjeros viajan a la isla para ver las longevas criaturas de hierro en actividad, una incipiente atracción turística.

Con 4.340 kilómetros de vías, el ferrocarril mueve el 60% de las cargas en territorio nacional y cientos de miles de pasajeros con costos menores al transporte automotor, y sin contaminar el medio ambiente.

Sin embargo las quejas de la población son reiteradas. Arrecian las cartas a los periódicos, las protestas sobre el servicio y las molestias por las tardanzas.

Los propios trabajadores del ferrocarril aseguran que la situación de su sector es "difícil".

"Es un reto", indicó Rolando Jiques, de 74 años de edad, quien lleva 41 años laborando entre rieles y vagones.

Las propias autoridades reconocieron la validez de la demanda ciudadana.

"La queja es justa. Realmente se producen atrasos en los trenes", dijo a la AP el ministro del Transporte Alvaro Pérez Morales.

Sin embargo, aseguraron que implementan medidas para mejorar el servicio: Desde el año pasado se le devuelve el dinero a los pasajeros si el tren llega tarde -- aunque sólo una minoría de los viajes en tren está sujeto a este régimen -- y se adquirieron equipos de procedencia mexicana y alemana.

"En este periodo (2002) se retrasó una hora en sólo ocho ocasiones de los 360 viajes realizado... hacia ese esquema irán todos los trenes", prometió el ministro.

El gran problema, según todos los funcionarios consultados, está en lo costoso de la infraestructura.

"Las inversiones (se hacen) a la medida de nuestro alcance", manifestó Ricardo Aguiar, director de los Ferrocarriles de Cuba.

"(El sector) no recibe todo el dinero que requiere", agregó.

Una buena cantidad del parque de locomotoras es norteamericano y las sanciones contra la isla tornan "extraordinariamente complicado" y caro conseguir las piezas de repuesto, comentaron.

Un pasaje hasta la provincia de Santiago, uno de los puntos más distantes desde la capital, cuesta entre 32 y 66 pesos cubanos (2,64 dólares).

Para la población es un medio de transporte barato y para las cargas es eficaz; la dificultad ahora está en recuperar el orgullo de haber sido "el primero", coincidieron trabajadores, funcionarios y ciudadanos.

Amplia muestra de cine continental en Cuba

LA HABANA, 20 (AP) - Con la exhibición de 41 cintas de ficción en competencia de todo el hemisferio y una amplio muestrario de producciones estadounidenses comenzará el próximo 3 de diciembre el XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la más relevante fiesta de películas del continente se organizará también secciones de documentales, animación, carteles, operas primas y guiones inéditos, informaron los organizadores.

Paralelamente, se indicó que los jurados serán figuras como el director mexicano Paul Leduc, el crítico uruguayo Jorge Ruffinelli, el productor brasileño José Joffily, la actriz cubana Eslinda Núñez el cantautor español Luis Eduardo Aute y el escritor colombiano Willian Ospina (Colombia), entre otros y quienes se distribuirán las categorías en concurso.

Mientras tanto, una veintena de salas de cine y otras tanta de vídeo se preparan en esta capital --y en varias subsedes de provincia-- como todos los años para recibir las largas colas y las maratónicas sesiones.

Paralelamente, los organizadores destacaron la cada vez más importante presencia estadounidense, ya sea con filmes coproducidos o con temáticas latinoamericanas.

"La cultura norteamericana ya no es sólo anglosajona, es latina, sentimos que no hemos logrado aún el aprecio de un fenómeno tan interesante que transformará a mediano plazo la vida intelectual americana", dijo durante una conferencia de prensa para presentar la agenda Alfredo Guevara, presidente del evento.

Entre los invitados a la cita del celuloide estarán realizadores de importancia como el mexicano Alejandro González ("Amores Perros"), la directora estadounidense Julie Taymor ("Frida"), el italiano Marco Bellocchio ("Los Puños en el Bolsillo") y el argentino Adolfo Aristaraín ("Lugares Comunes").

Como en anteriores ocasiones habrá seminarios, muestras fotográficas y panorámicas de cine mundial.

La premiación y clausura del evento está prevista por el Instituto Cubano del Cine (ICAIC) --los anfitriones-- para el 13 de diciembre con la gala de premiación.

En total se espera la exhibición de más de 400 materiales de celuloide, especificó Guevara.

Según los organizadores unas 670.000 personas fueron a los cines el año pasado entre cubanos y extranjeros, muchos de los cuales toman la cita como un punto de reunión e intercambio de ideas.

La apertura, explicaron además, correrá a cargo de la cinta "El Crimen del Padre Amaro", una producción mexicana que causó polémica durante su estreno en México.

El filme será uno de los ocho en representación de México para la más importante categoría de la competencia, largometrajes de ficción.

Sin embargo, serán los brasileños quienes llevan la delantera en cantidad con 11 películas.

Los argentinos, tradicionales concursantes en el evento sólo traerán seis producciones. Por su parte Cuba pondrá cinco trabajos de ficción.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887