CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 21, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 21, 2002.

Un siquiatra analiza los cambios en la mente del cubano

Viviana Muñoz . El Nuevo Herald

Un análisis de cómo ha cambiado el pensamiento y la conducta de los cubanos a través de su historia, con énfasis en los últimos 50 años, hará el viernes el destacado siquiatra Pedro Melchor en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

La charla titulada Evolución de la mente del cubano desde 1902 al presente, con énfasis en el período revolucionario, forma parte de una serie de conferencias organizadas por la Universidad de Miami, en el marco del Centenario de la Independencia de Cuba.

La exposición se refiere ''a la hecatombe que ha producido desde el punto de vista emocional el sistema gobernante, que ha despojado progresivamente a los cubanos de sus derechos elementales y les ha privado de su libertad y satisfacciones espirituales y materiales'', dijo Melchor. ''Al mismo tiempo, las nuevas generaciones de personas nacidas y criadas fuera de la isla, han sido privadas de la vivencia de su evolución natural, en la tierra de sus padres, lo que crea una manera de pensar y actuar diferente en su proceso de adaptación en el país anfitrión'', explicó.

''Cuando tú formas parte de un pueblo pero no participaste en la formación del sistema y heredas formas de conducta y maneras de pensar que contradicen normas previas de tus antepasados, se produce un rompimiento entre el pensamiento y la conducta y, finalmente, sentimientos de frustración, de pesar, de culpabilidad, que van creando trastornos emocionales'', señaló el siquiatra.

La conferencia se iniciará a las 7 p.m., en en la sede del Instituto, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. La introducción estará a cargo del catedrático Antonio Jorge, profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La labor de Melchor es muy amplia. En 1974 fue nombrado instructor clínico del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Miami, con la misión de crear el primer Centro Comunitario de Salud Mental Multiétnico para personas de escasos recursos. En 28 años de existencia, el Centro Nuevos Horizontes ha atendido unos 5,400 pacientes cada año y ha otorgado más de 300,000 servicios comunitarios.

Melchor también creó otros dos centros médicos, dirigidos a veteranos, en las áreas de Homestead y Key Largo.

Buscando incluso a sus pacientes bajo los puentes para brindarles ayuda médica, sin escatimar esfuerzos, Melchor no ha parado de ayudar a la comunidad, lo que le ha valido recibir, entre otros, el premio al Mejor Proveedor de Servicios Directos en Salud Mental en la Florida, que concede anualmente el Florida Council for Community Mental Health.

Melchor, nacido en la capital cubana el 8 de mayo de 1936, siguió estudios de Medicina en las universidades de La Habana y la Complutense de Madrid. Posteriormente, en Estados Unidos, obtuvo postgrados en las especialidades de Siquiatría Transcultural y Comunitaria, en la Universidad de Miami.

El régimen de Castro ahoga al sector privado

Tim Johnson / The Miami Herald. Washington

Una opinión común entre los observadores de Cuba es que las miles de microempresas que Fidel Castro ha permitido que operen en la isla en la pasada década representan "islotes de capitalismo en un mar de socialismo''.

Entre ellos están pequeños hoteles al estilo de los bed-and-breakfast, restaurantes de 12 comensales (los famosos ''paladares'') y otros pequeños negocios.

Pero los economistas que asistieron a una conferencia sobre la economía de Cuba dijeron el miércoles que el régimen de Castro nunca le ha permitido al sector privado que florezca. Ha ahogado a esos negocios con trámites burocráticos, los ha obligado a enfrentar estrategias de supervivencia ilegales y los ha condenado a una provisional e insustancial existencia.

''Estas empresas enfrentan un futuro muy inseguro'', dijo Ted A. Henken, profesor en la Universidad Tulane que escribió una tesis de doctorado sobre los experimentos de Cuba con el empleo por cuenta propia.

Luchando contra el desplome económico tras la caída del Muro de Berlín, el régimen de Castro permitió a mediados de 1993 que algunos cubanos crearan sus propios empleos. Se dijo que los cubanos podían obtener licencias para trabajar en cualquiera entre 117 ocupaciones, entre ellas operadores de bicicletas-taxi, vendedores callejeros, artesanos y otras categorías. Con el tiempo, la lista de ocupaciones aumentó a unas 160 categorías de autoempleos.

Para 1996, unos 209,000 eran empleados por cuenta propia. Desde entonces la cantidad se ha reducido a unas 150,000 personas, una señal de la falta de confianza que el gobierno de Castro siente hacia ese sector, dijeron los economistas.

Así y todo, los micronegocios absorben a los desempleados. Por cada trabajador autoempleado, con licencia, pudiera haber tantos como otros tres que no tienen licencia, creando un efecto de multiplicación laboral, dijeron los expertos.

''Aun cuando sea sólo el 2 por ciento de la fuerza laboral, es un factor importante debido al efecto multiplicador'' en la economía, dijo Joseph L. Scarpaci, profesor de planificación urbana en Virginia Tech y visitante frecuente a La Habana.

Los expertos consideran que el gobierno de Castro seguirá tolerando los micronegocios -aun cuando los restrinjan profundamente.

''Creo que están ahí para quedarse'', dijo Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, una entidad de análisis de Arlington, Virginia, que organizó la conferencia. ''Los funcionarios gubernamentales dicen, "Miren, ellos proporcionan toda una gama de servicios que el gobierno no puede ofertar'''. Henken, hablando sobre los pequeños restaurantes privados -o paladares- que proliferaron por toda la isla, dijo que el gobierno les ha impuesto abrumadoras restricciones legales.

Esas instalaciones no pueden tener más de 12 asientos y todos los empleados deben ser miembros de la familia o vivir en la misma casa, dijo él. No pueden tener equipos de televisión, música en vivo o bares en los comedores.

La cantidad de paladares ha disminuido de 1,562 en 1996 a unos 200 hoy día, debido a las restricciones legales y los elevados impuestos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887