CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2002



El gobierno lucha contra sobrepoblación en la capital cubana

Yahoo!, noviembre 19, 2002.

LA HABANA, 19 (AP) - Varias decenas de personas se congregaron este martes frente a una vivienda donde la policía intentó desalojar a una familia con residencia ilegal en la capital, un fenómeno de migración interna creciente en la isla.

"Viva Fidel. No al desalojo", expresaba un cartel pintado frente a la casa donde Ada Irma Fuentes y Felipe Ramírez se resistieron por segunda vez a ser retirados por los uniformados y funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda. La primera vez fue el primero de noviembre.

"Llegaron esta mañana a las cuatro, rompieron la puerta y me llevaron a la estación", dijo Fuentes, quien aseguró que fue liberada tras indicársele que las dependencias gubernamentales regresarían a hablar con ellas para "solucionar esto".

Paralelamente, relataron Fuentes y Ramírez, el camión con el que se esperaba desalojar sus pertenencias se retiró.

Aunque insisten que los papeles de la propiedad de la casa están a nombre de un hijo de la mujer, los dos reconocieron que no tenían su documentos de identidad con domicilio en La Habana, sino en la oriental provincia de Santiago.

El fenómeno de los traslados a la gran ciudad se consideró serio especialmente a partir de la década de los 90, cuando la isla atravesó una crisis que impactó en las provincias con falta de empleos.

Para evitar la sobrepoblación en la capital, las autoridades cubanas aprobaron una ley en 1997 que restringe la migración interna y la desestimula con multas si no se justifica la estancia aquí.

El gobierno estimó que se requiere construir por lo menos 100.000 nuevas casas por año en todo el país pero el problema más serio es el de La Habana, una ciudad con 2 millones de habitantes.

En la residencia de Fuentes y Ramírez, una humilde edificación en tres cuartos en Altura del Diezmero a varios kilómetros del centro de esta capital, grupos de personas gritaban el martes en contra o a favor del retiro de estas personas. Todos daban vivas a la revolución.

El matrimonio vive allí desde hace cinco años con una nieta pequeña.

"¿Cómo puede ser que seamos inmigrantes ilegales en nuestro propio país?", lamentó el vecino Aramís Alarcón.

Desalojos en Cuba

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887