CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2002



Noticias de Cuba / Yupi Internet

Yupi Internet, noviembre 20, 2002.

Inician fuerzas armadas de Cuba un mes de maniobras militares

La Habana, 19 Nov (Notimex).- Las Fuerzas Armadas de Cuba iniciaron hoy un mes de "ejercicios y maniobras tácticas", con tanques, aviación de combate y artillería antiaérea para incrementar su preparación en la defensa del país, informó un comunicado oficial.

Los "juegos de guerra" permitirán perfeccionar la doctrina militar cubana de "Guerra de todo el pueblo", un esquema que en forma escalonada encararía un ataque enemigo, incluyendo combates en tierra, indicó una nota de prensa del Ministerio de Defensa.

En el lenguaje político militar de la dirección cubana, el "enemigo" es identificado como el gobierno de Estados Unidos, con el que La Habana mantiene un prolongado conflicto ideológico, único remanente de la Guerra Fría en el hemisferio occidental.

Esta maniobra "posibilita continuar incrementando los niveles de cohesión y disposición combativa de las tropas y la preparación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del pueblo para la defensa del país", agregó el texto.

El comunicado, que omitió precisar el área dispuesta para el simulacro, indicó que los ejercicios se extenderán al 19 de diciembre próximo en saludo al aniversario 46 del desembarco del yate Granma y 44 del triunfo de la Revolución.

Las maniobras militares, que se realizan cada año, fueron inauguradas con el accionar de una unidad selecta de tanques de guerra.

Pero en esta ocasión coincidieron con el inicio en Santiago de Chile de la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, la primera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Una emisora local señaló que el cónclave en la capital chilena, en el que participan 34 países de la región, comenzó con "la prepotente y agresiva presencia de Estados Unidos", representado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El anuncio sobre los ejercicios militares se divulgó tras la celebración anoche de una concentración de más de 150 mil personas en La Habana, encabezada por el presidente Fidel Castro, para "condenar las felonías del gobierno norteamericano", indicó el diario Granma.

En el acto efectuado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, 15 oradores condenaron la negativa de Washington a devolver a un piloto y otras siete personas que huyeron de la isla la semana pasada en una avioneta de fumigación que fue secuestrada.

Otorga Honduras beneplácito a embajador cubano despues de 41 años

Tegucigalpa, 19 Nov (Notimex).- El gobierno de Honduras informó hoy que otorgó el beneplácito al embajador de Cuba en este país, Elis Alberto González Polanco, después de 41 años de que ambas naciones carecían de relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó en un comunicado que Honduras, a su vez, nombrará el año entrante a su embajador en La Habana, donde ya se tiene abierta una Oficina de Intereses.

En 1961 el gobierno del entonces presidente hondureño Ramón Villeda Morales rompió relaciones con La Habana, luego de que Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) al declarar Fidel Castro el rumbo socialista de la revolución cubana.

Ileana Capote, funcionaria de la embajada cubana en Tegucigalpa, dijo a Notimex que el nuevo representante diplomático llegará en diciembre próximo a esta capital, cuando presentará sus cartas credenciales al presidente Ricardo Maduro.

Capote explicó que González Polanco fue jefe de la brigada de médicos cubanos que en noviembre de 1998 llegó a Honduras a brindar su ayuda humanitaria tras el paso devastador del huracán Mitch por este país centroamericano.

Honduras siempre ha valorado la solidaridad brindada por Cuba después del paso del meteoro, la cual se expresó con la presencia de brigadas médicas isleñas, que fue uno de los factores que promovieron el restablecimiento de relaciones.

Honduras restableció sus nexos con Cuba el pasado 26 de enero, un día antes del traspaso de poderes de Carlos Flores Facussé a Ricardo Maduro, quien se comprometió a darle continuidad a las relaciones con Cuba, que dejó aprobadas el ex mandatario.

Unos dos mil médicos cubanos llegaron a Honduras, Nicaragua y Guatemala después del desastre causado por Mitch y dieron asistencia a los miles de damnificados, en especial a los que viven en zonas remotas, como La Mosquitia, en la costa atlántica de este país.

Durante la administración de Carlos Roberto Reina (1994-1998), Cuba abrió una oficina de intereses en Tegucigalpa, mientras que en septiembre del año pasado Honduras instaló la suya en La Habana.

Todavía unos 150 médicos cubanos prestan sus servicios en este país. Además, desde hace dos años Cuba ha otorgado becas a unos 500 hondureños de escasos recursos para estudiar la carrera de Medicina en La Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887