CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 20, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 20, 2002.

Desertan cuatro integrantes de grupo musical

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald.

Cuatro integrantes del grupo musical cubano Carlos Manuel y su Clan anunciaron ayer que decidieron abandonar la delegación artística para solicitar asilo político en Estados Unidos.

''Decidí quedarme [en E.U.] porque quiero sentirme persona'', declaró Ernesto Alvarez Pérez, de 31 años, sonidista de la agrupación. "Este fue mi pensamiento de toda la vida y ahora que visitaba por primera vez este país no podía perder la oportunidad''.

Alvarez y otro sonidista de la banda, Joel Figueroa González, de 30 años, comparecieron el martes ante la prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Los también desertores Renoir Rodríguez Versagi, trompetista, y Byron Ramos, trombonista, no asistieron al encuentro.

Carlos Manuel y su Clan, una de las agrupaciones musicales de mayor popularidad en la isla, realizaron una gira por ciudades norteamericanas del 6 al 13 de noviembre. El grueso del grupo --inicialmente integrado por 14 músicos-- retornó el pasado sábado a La Habana.

La delegación viajó desde Cuba acompañada por un representante de la empresa Musicalia y de otro funcionario no identificado cuya función, según los desertores, era "la vigilancia del grupo''.

Los cubanos se presentaron con gran acogida en House of Blues, en Chicago, compartiendo escenario con el cantante colombiano Carlos Vives.

El pasado viernes, al concluir la última presentación en el Club Cristal de Miami Beach, Alvarez y Figueroa se desmarcaron de la delegación con la ayuda de familiares de Miami. Los otros dos músicos siguieron el mismo camino.

''Aunque nosotros en Cuba podíamos considerarnos gente privilegiada, nos sentíamos también un poco hostigados'', relató Figueroa. "Viviendo con un policía en cada esquina de La Habana, con temores para decir lo que sientes... eso no es libertad''.

La situación de privilegios a que aludieron ambos jóvenes fue el pago de $100 semanales como retribución laboral y la opción de viajar con regularidad al extranjero, posibilidades que permanecen vedadas para la mayoría de la población en la isla.

''Pero siempre hay algo más, algo más a lo que uno aspira dentro de ese sistema: ser libre'', enfatizó Alvarez, que en un momento de la charla no pudo contener las lágrimas.

''Toda mi familia se quedó en Cuba'', dijo entre sollozos. "No me preocupa mi decisión, pero sí que tomen represalias contra ellos''.

Figueroa dejó en La Habana a su esposa, con la que espera reunirse en un futuro cercano.

''Antes de salir habíamos hablado con nuestras familias de esta posibilidad, así que no será una sorpresa'', manifestó Figueroa.

Ambos elogiaron el talento de Carlos Manuel y coincidieron en que la actual popularidad de la banda entre el público cubano es el resultado de un cambio en el lenguaje musical, con influencias de Manolín El Médico de la Salsa y Los Van Van.

''Carlos Manuel es un genio que ha sabido asimiliar estas influencias y darle a la juventud cubana la música que está buscando'', comentó Alvarez.

Ninguno de los dos dijo tener planes o proyectos de trabajo por el momento.

Representantes de la FNCA presentarán hoy los casos de asilo ante las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). La organización proveerá además asistencia legal para los cuatro desertores.

Peligra la visita de dos escritores cubanos a feria

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

La asistencia de los escritores cubanos Antonio José Ponte y Osvaldo Navarro a la XIX Feria Internacional del Libro de Miami permanece aún como incógnita debido a trámites de visado, y las autoridades norteamericanas dijeron anoche que era imposible asegurar si la documentación de viaje para ambos estará lista a tiempo.

''Estamos ante una situación nueva después de las disposiciones aprobadas por el Congreso y desafortunadamente no podemos confirmar que las visas de estas personas puedan ser aprobadas para su asistencia a la Feria'', señaló Stuark Patt, vocero de Asuntos Consulares en el Departamento de Estado.

El funcionario declinó particularizar en cada caso, pero insistió en que "las reglas de juego han cambiado radicalmente para todos los visitantes que poseen ciudadanía cubana''.

Desde el pasado mayo entró en vigor una legislación para seguridad de las fronteras nacionales, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente George W. Bush, la cual estipula que los ciudadanos de países calificados como terroristas deben ser sometidos a un exhaustivo escrutinio cuando solicitan visado estadoundiense. Cuba figura en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo junto a Irán, Irak, Corea del Norte, Libia, Siria y Sudán.

Ponte, quien reside en La Habana, debía viajar desde septiembre a la Universidad de Iowa para intervenir en el Programa Internacional para Escritores que auspicia esa institución académica, y planeaba presentar en Miami su primera novela, Contrabando de sombras, publicada por la Editorial Mondadori.

Navarro, exiliado en México desde 1993, asistiría al lanzamiento de su novela Hijos de Saturno, aparecida en España bajo el sello editorial Debate.

La presentación de ambos está fijada para la tarde del domingo en la jornada de clausura de la feria, que este año acogerá una veintena de autores cubanos residentes en Estados Unidos, Europa y América Latina.

''Serían ausencias muy sensibles, pues se trata de autores que traen novelas muy polémicas y desacralizadoras de los mitos sobre la realidad cubana'', apuntó Alejandro Ríos, vocero del programa en español de la feria.

Ríos dijo que las invitaciones fueron entregadas a los autores con suficiente antelación y lamentó que no pudieran viajar dos prominentes escritores "cuando incluso hemos tenido aquí en visita reciente hasta criminales de guerra como Víctor Dreke''.

Dreke, militar retirado que militó en las guerrillas del Che Guevara en el Congo en los años 60, está actualmente de gira por universidades norteamericanas promocionando su libro Del Escambray al Congo: en el torbellino de la revolución cubana.

La ex esposa de espía pide el embargo de la avioneta cubana

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

La ex esposa de un espía de La Habana que las autoridades estdounidenses sospechan participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, explicó ayer a El Nuevo Herald que su pedido de que se embargue una avioneta cubana retenida en Cayo Hueso es una forma de desarrollar su ''activismo'' anticastrista.

''Esta es mi forma de luchar contra el gobierno cubano, es mi guerra y mi forma de hacer algo, ahora que también me he vuelto activista'', dijo Ana Margarita Martínez, quien fue esposa de Juan Pablo Roque.

El lunes, los abogados de Martínez entregaron en un tribunal estatal en Miami una orden de embargo y posterior venta para una avioneta fumigadora AN-2 en la cual ocho cubanos escaparon de la isla la semana pasada.

''Es una orden de ejecución de un embargo. Y en estos casos lo que se hace es presentar las pruebas de una decisión judicial que favorece a Ana Margarita en la cual se le atribuye una compensación financiera que no ha sido ejecutada aún por falta de fondos'', dijo el abogado Fernando J. Zulueta.

En el 2001, un juez de Miami condenó al gobierno cubano a pagar a Martínez una indemnización de $7.1 millones como compensación por haberse casado con Roque sin que éste le dijera que era un espía del gobierno de la isla.

En el fallo, el juez consideró las relaciones sexuales del matrimonio como una ''violación'', ya que supuestamente fueron sostenidas bajo engaño.

Roque escapó a la isla el 23 de febrero de 1996, horas antes del derribo de las avionetas, y según documentos --presentados en el tribunal federal que juzgó hace dos años a cinco hombres acusados también de espiar para Cuba-- era integrante del grupo, llamado Red Avispa.

Según especialistas aeronáuticos, la avioneta AN-2 de fabricación soviética está valorada en unos $45,000, y es considerada casi una reliquia.

Por eso, tanto Martínez como Zulueta no se hacen ilusiones sobre las posibilidades de obtener alguna ganancia con su supuesta venta.

''Es más bien simbólico, pero queremos mandar un mensaje al gobierno cubano, básicamente diciendo que Ana Margarita va a seguir luchando por sus derechos'', dijo Zulueta.

Aunque existe un acuerdo entre los dos países para la devolución de aviones y barcos o las personas responsables por su ingreso en Estados Unidos, Washington tradicionalmente se limita a devolver las propiedades desviadas.

Pero esta vez parece que el hábito se interrumpirá teniendo en cuenta el pedido de embargo. ''Nuestra intención era entregar el avión a Cuba, pero ahora deberemos tomar en cuenta una decisión judicial'', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

''Es la posición correcta. Si el Departamento de Estado decidió dejar al juez decidir en este caso, es la forma correcta de actuar y espero que lo solucionaremos en una corte'', dijo el abogado de Martínez.

Este fin de semana, el gobernante cubano Fidel Castro organizó una manifestación oficial ante la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana para protestar por la concesión de asilo político a los ocho cubanos que escaparon en la avioneta, pidiendo el retorno a la isla de las personas y el aparato.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887