CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de noviembre, 2002

Operación rastrillo: policía versus mercado negro

José Izquierdo, Grupo Decoro

GUINES, noviembre (www.cubanet.org) - Salí de casa un domingo de ésos que uno guarda para realizar algunas compras y garantizar en el hogar algo de alimento para el resto de la semana.

Decidí dirigirme a las áreas que rodean el concurrido mercado agropecuario de Güines, sitio donde vendedores ambulantes ofertan en portales y aceras una gama de productos que difícilmente un mercado estatal contenga en sus obsoletos anaqueles. Allí usted puede encontrar varios tipos de viandas hasta espaguetis, jabones o sardinas en conserva.

Sin embargo, asombrado quedé al arribar al sitio donde supuestamente debía encontrar aquella improvisada plaza comercial. Un fuerte operativo de la policía custodiaba el mercado. Una veintena de agentes habían llegado desde horas tempranas.

Pregunté a uno de los vecinos de la zona sobre la presencia de tantos gendarmes. Me respondió:

"¡Ay, muchacho!, hace cuatro días que están sembrados aquí. Vienen a las seis de la mañana y se marchan a las siete de la noche. Ayer decomisaron muchos productos y multaron a más de treinta personas. Dicen que esto se llama 'Operación rastrillo'".

Una joven desafiaba a la policía a sólo 200 metros del lugar. Nerviosa, mostraba en sus manos dos sobres de fideos que vendía a 10 pesos cada uno.

"¿Por qué el nombre de este operativo policíaco?", le pregunté.

"Será porque por donde ellos pasan lo barren todo, ¿no?"

Sí, rastrillo, según el diccionario, significa "objeto utilizado para rastrillar el limo y la yerba". Entonces deduje que esa misma acción es la que ejecuta la policía local cuando trata de eliminar con su operativo a quienes sobreviven con la venta de viandas, carnes y pescado, en franca competencia con los mercados agropecuarios estatales, lugares donde casi siempre los precios son superiores a los fijados por los vendedores ambulantes e intermediarios en el mercado negro o subterráneo.

Güines se encuentra sitiado por la policía desde el 6 de noviembre. Nadie se mueve. Cientos de sus residentes han sido multados por vender en las calles cualquier cosa, desde un cucurucho de maní tostado hasta una libra de manteca de cerdo. Los pocos establecimientos con que cuenta el estado para la venta de viandas y vegetales casi nada ofertan a una población que supera las 80 mil personas.

Analistas independientes coinciden en que la persecución desatada por la policía en todo el país contra los intermediarios y revendedores está relacionada con las recientes declaraciones de Fidel Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, el gobernante arremetió contra todo lo que huela a economía de mercado, y recordó de paso a los disidentes que en Cuba el estado es el único dueño del "negocio".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887