CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 19, 2002



La hija del pintor de origen cubano Antonio Maffei donará mañana tres obras de su padre a la Universidad de Valladolid /

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS) - La hija del pintor de origen cubano Antonio Maffei donará mañana tres obras de su padre a la Universidad de Valladolid (UVA), gracias al convenio que suscribirán mañana Pilar Maffei y el rector, Jesús María Sanz Serna, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

De esta forma, la Universidad incrementará su patrimonio con la donación, que se hará efectiva mañana por parte de la hija del pintor de origen cubano. Mediante el convenio de donación, la Institución académica recibirá tres obras de gran valor artístico, que en estos momentos son propiedad de Pilar Maffei.

En concreto, las obras que desde mañana se expondrán en la Universidad de Valladolid son un grabado, realizado entre los años 1906 y 1907 en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando; un óleo pintado en 1920; y, por último, una obra a la que el pintor denominó "apuntes", realizada en óleo y que representa una estampa de los alrededores de Valladolid.

Antonio Maffei (1885-1961) nació en La Habana en el seno de una familia española, de ascendencia italiana, que regresó a España poco antes de la guerra cubana. Su infancia discurrió en diferentes provincias de España, y de todos estos lugares las impresiones por la vegetación, las montañas o los bosques, fueron las instantáneas que su retina cristalizó y a las que deberá una fuente inagotable de inspiración a los largo de su trayectoria artista. Su formación como pintor tuvo lugar en la Escuela de San Fernando de Madrid.

A los 32 años se estableció definitivamente en Valladolid, de donde tan sólo salió para realizar viajes esporádicos a Arenas de San Pedro, Andalucía, el Cantábrico, entre otros lugares, todos espacios que le permitirían reencontrarse con la humedad y el verdor, atractivos constantes para su obra como se refleja incluso cuando ilustra los terruños propios de Castilla.

El reconocimiento de los círculos culturales vallisoletanos hacia su obra culminó con su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 1953, y con la exposición antológica que la Galería Castilla le tributó en 1965, cuatro años después de su muerte, o la organizada por el Banco de Bilbao en 1983.

Estas tres obras que mañana su hija donará a esta institución se añaden a otra que la Universidad de Valladolid tiene en su haber patrimonial, obsequio del autor y que actualmente se expone en la Secretaría del Colegio Mayor de Santa Cruz: una acuarela de 1946 titulada "El jardín del Colegio Mayor Santa Cruz".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887