CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 19, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, noviembre 19, 2002.

Acusan a cinco ex diplomáticos cubanos en EU

Associated Press. Washington

Cinco cubanos que estuvieron empleados en la misión diplomática cubana en Washington fueron acusados ayer por un fiscal federal de confabulación para amenazar y agredir a manifestantes que protestaban frente a la misión en abril del 2000.

El fiscal del distrito de Columbia, Roscoe Howard, dijo que de ser condenados podrían ser sentenciados hasta a 180 días de cárcel. Pero como diplomáticos gozan de inmunidad diplomática y, de todos modos, todos han salido de Estados Unidos.

Brígida Benítez, una abogada que representa a los manifestantes, dijo que debido a la denuncia, los cinco nunca recibirán visas para volver a entrar a Estados Unidos.

El enfrentamiento se produjo el 14 de abril del 2000 cuando los manifestantes reclamaban democracia en Cuba y que no devolvieran a la isla al niño Elián González.

El pequeño fue protagonista de una disputa por su custodia entre su padre cubano, que quería llevarlo a la isla, y familiares en Miami después que el niño fue rescatado de las aguas en noviembre de 1999. Su madre, que lo había sacado de Cuba, y otras personas murieron en el mar.

Una semana después del incidente, Elián fue arrebatado a sus familiares de Miami por agentes de inmigración y fue devuelto a Cuba a fines de junio.

La misión diplomática cubana no formuló comentarios sobre la acusación.

El fiscal dijo en una declaración que más de una docena de empleados de la misión cubana ''supuestamente empujaron a empellones a muchos de los manifestantes. Varios fueron pateados y golpeados, y algunos golpeados con los mismos carteles que portaban durante la protesta'', dijo la declaración.

Algunos de los manifestantes tuvieron que ser hospitalizados pero no hubo heridos graves.

En ese entonces el vocero de la misión cubana, Luis Fernández, acusó a los manifestantes de trenzarse en acciones provocativas.

Dijo que los manifestantes insultaron a mujeres y niños en la misión y que pasaron objetos por la cerca.

Los acusados son Eugenio Martínez Enríquez, Fernando Pérez Maza, Damien Michael Ravelo Avila, Joel Marrero Enríquez y Armando Leonardo Collazo Iglesias.

Abril 2000 - EEUU pide explicaciones a Cuba por incidente frente a residencia diplomática / Yahoo!


Homenaje a Jesús Díaz en la Feria del Libro de Miami

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

La XIX Feria Internacional del Libro de Miami rendirá homenaje hoy al escritor cubano Jesús Díaz (1940-2001) con la presentación de un número especial de la revista Encuentro de la Cultura Cubana dedicado a testimoniar su contribución intelectual dentro y fuera de la isla.

El número 25 de Encuentro incluye en sus 392 páginas una sección con evocaciones y estudios críticos de más de 30 personalidades, escritores y amigos de Díaz, entre ellos el ex presidente español Felipe González, el canciller mexicano Jorge Castañeda y el ensayista francés Régis Debray.

''Cuánta falta le hacen hoy a América Latina individuos como Jesús Díaz'', escribe Castañeda al elogiar la ''impresionante memoria histórica y la postura política congruente'' del cubano.

''Me inclino con emoción ante su memoria, convencido de que la historia le dará pronto la razón'', manifiesta Debray, deseando que "la antorcha de Encuentro continúe con el mismo coraje y la misma lucidez''.

El lanzamiento de la publicación se realizará esta noche, a las 8 p.m., en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, y contará con un panel integrado por el novelista Carlos Victoria, el historiador Juan Benemelis, el crítico Carlos Espinosa, los artistas plásticos Ramón Alejandro y Umberto Peña, y Anabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación de la Cultura Cubana.

Este número aparece acompañado de un Indice de los primeros 24 números precedentes, que circulará junto con la publicación.

''La revista llega a su número 25 con una tremenda vitalidad, un prestigio ganado y una voluntad de seguir adelante, que es la mejor manera de recordar a Jesús Díaz'', dijo Rodríguez, quien colaboró desde un comienzo en la iniciativa editorial.

Díaz, quien marchó al exilio en 1991, fundó Encuentro en Madrid cinco años después, concibiendo la publicación como un espacio democrático abierto a los intelectuales cubanos de la isla y la diáspora. La revista se edita trimestralmente con una tirada de 4,000 ejemplares, de los cuales 1,500 son enviados a la isla por diversas vías.

Desde el primer momento el gobierno cubano atacó a la revista como un ''proyecto contrarrevolucionario'' al servicio de Estados Unidos, criticando profusamente a Díaz por "traicionar su pasado revolucionario''.

En el dossier de homenaje se recogen además testimonios de intelectuales residentes en la isla, entre ellos Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Guillermo Rodríguez Rivera, Ambrosio Fornet y Aurelio Alonso, quien polemizó públicamente con Díaz durante un congreso de la Asociación De Estudios Latinoamericanos (LASA) celebrado en Miami en el 2000.

Considerado un innovador de la narrativa cubana por su cuaderno de cuentos Los años duros (Premio Casa de las Américas 1966), Díaz dejó una extensa obra literaria y cinematográfica, y fue profesor de filosofía marxista en la Universidad de La Habana hasta 1971, cuando fue destituido por orden de la jerarquía política cubana.'

A la presentación de Encuentro en Miami seguirá otro lanzamiento similar durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con intervenciones de los intelectuales mexicanos Carlos Monsiváis y Enrique Krause.

''Esta presentación en Guadalajara será un reconocimiento a la obra de Jesús Díaz y a la diáspora intelectual cubana que resulta políticamente incómoda a La Habana'', opinó el ensayista Rafael Rojas, exiliado en México y actual director de Encuentro.

El homenaje a Díaz y un panel con escritores exiliados en México figuran como eventos oficiales del programa de la feria de Guadalajara.

Repatrian a dos pescadores cubanos

Jennifer Babson / The Miami Herald . Cayo Hueso

El Servicio Guardacostas repatrió el lunes a dos pescadores cubanos encontrados a la deriva a bordo de una embarcación del gobierno que las autoridades cubanas habían reportado como desaparecida desde hacía una semana.

Los hombres fueron encontrados el viernes a unas 45 millas al norte de Cayo Sal en las Bahamas a bordo de un langostero de 25 pies de eslora llamado Doris, según informó Brett Workman, un portavoz de los Guardacostas.

Citando cuestiones de seguridad, los Guardacostas remolcaron el barco hacia Cayo Hueso. Los hombres fueron trasladados a bordo de una embarcación oficial para retornarlos a Cuba.

''Estamos planeando devolver el barco en una fecha ulterior'', dijo Workman.

Los pescadores dijeron que no estaban tratando de llegar a Estados Unidos y que su barco enfrentó dificultades eléctricas y mecánicas tras salir de una zona cercana a La Habana el 9 de noviembre.

El 11 de noviembre, las autoridades fronterizas cubanas enviaron un telex a la oficina D-7 de los Guardacostas en Miami con un mensaje de que estaban a la búsqueda de una embarcación de pesca que no había regresado.

Protestan en Cuba contra política migratoria estadounidense

LA HABANA - (AP) -- Decenas de miles de personas, encabezadas por el presidente cubano Fidel Castro, se concentraron la noche del lunes para repudiar el rechazo de Estados Unidos de repatriar a un grupo de personas que desviaron un avión al sur de la Florida.

Miles de banderas cubanas se agitaron mientras se pronunciaban los discursos que repudiaron la Ley de Ajuste Cubano, la norma especial por la cual se otorgan permisos especiales a los isleños que llegan a territorio de Estados Unidos.

Vestido con su tradicional uniforme oliva y gorro, Castro estuvo de pie frente a la multitud, pero no pronunció un discurso. El vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque también asistieron.

La manifestación fue convocada tras la decisión de Estados Unidos de dejar en libertad al piloto Nemencio Carlos Alonso Guerra, quien desvió una avioneta de fumigación en la occidental provincia de Pinar del Río para volar a Florida con algunos de familiares.

Se trata de ''un nefasto precedente de terrorismo'', dijo el líder estudiantil Hassan Pérez, uno de los 15 oradores que ocuparon una tribuna.

Varios de los oradores criticaron la ''doble moral'' de Estados Unidos al rechazar devolver a la isla a los ocupantes de la nave desviada mientras repatria a ciudadanos de otros países, como haitianos y mexicanos.

Según las autoridades, los funcionarios estadounidenses ''con total desfachatez y cinismo'' dejaron en libertad al capitán de una aeronave y sus siete acompañantes.

Las autoridades cubanas solicitaron la semana pasada la repatriación del grupo de ocho personas y del transporte, argumentando los convenios migratorios para desalentar el robo de naves.

Tras ser interrogados, las autoriades migratorias de Estados Unidos resolvieron que los ocho ocupantes del avión permanecieron en el país y fueron dejados en libertad el viernes. Cuba calificó el vuelo como un acto de "piratería aérea''

El diario oficial Granma comentó que se trata ''nueva muestra de la complacencia'' de Washington con los grupos de exiliados anticastristas.

''Otra cosa no podía esperarse, tras las enfáticas declaraciones hace una semana del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien defendió la existencia de una legislación migratoria especial para los cubanos e insistió en la falacia de que el gobierno de Cuba persigue a los emigrantes ilegales devueltos'', dijo el rotativo.

Un caso similar se produjo en septiembre del 2000, cuando un piloto se robó pequeño avión fumigador --de la misma pista que el actual hecho--, recogió a varios parientes y enfiló hacia el norte.

La nave se precipitó en el Golfo de México a 80 kilómetros al oeste de Cayo Hueso y una persona murió. A los restantes se les permitió quedarse en Estados Unidos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887